January 25, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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La resistencia de Kobane contin煤a, los medios de comunicaci贸n locales e internacionales encabezaron y llamaron la atenci贸n del mundo, y fue la primera de su tipo para una ciudad kurda contra los mercenarios de ISIS. Este expediente resume los factores detr谩s de la victoria de los testigos que permanecieron en la ciudad

Despu茅s de un asedio de larga duraci贸n desde los tres lados este, oeste y sur, ISIS lanz贸 en la ciudad de Kobane el 15 de septiembre de 2015, una gran guerra que dur贸 m谩s de 4 meses.

Kobane, que se encuentra en el noreste de Siria, fue la primera ciudad en ser liberada del gobierno sirio, y donde comenz贸 la Revoluci贸n Rojava el 19 de julio de 2012.

Adquiri贸 un gran valor por ello, y varios grupos intentaron avanzar hacia 茅l despu茅s de su liberaci贸n en 2012, pero las YPG y Mujeres bloquearon todos los intentos.

Con el inicio del ataque de ISIS en Kobane, docenas de combatientes de las YPG, junto con varios civiles, se encontraron con la organizaci贸n y, aunque las aldeas circundantes colapsaron, las batallas que tuvieron lugar en las calles de la ciudad fueron duras.

ISIS, que pretend铆a ocupar pronto, se sorprendi贸 por la resistencia hist贸rica mostrada por los combatientes, por lo que 鈥淜obane鈥 materializ贸 la voluntad s贸lida.

鈥擭o abandones a Kobane, pap谩.

Los Kobanes de armas ligeras defendieron la ciudad del sanguinario ataque terrorista de ISIS, mientras los grupos terroristas atacaban todo tipo de armas pesadas.

Muhammad Khelo, un testigo y participante en las batallas de resistencia de Kobane, explica el motivo de su estancia junto a los combatientes, diciendo: 鈥淣os quedamos en nuestra ciudad. Nuestro 谩nimo estaba alto, porque santificamos nuestra tierra鈥.

Khelo dice: 鈥淐onfi谩bamos en la victoria. A veces, los tanques de ISIS pasaban sobre nosotros. Siempre que ca铆a un m谩rtir, est谩bamos m谩s decididos a resistir鈥.

Cuenta la historia de su encuentro con su hija, una luchadora en las filas de las Unidades de Protecci贸n de Mujeres (YPJ) en el frente de batalla, diciendo: 鈥淓lla no me pregunt贸 por sus hermanos, solo dijo, 鈥淣o te vayas de Kobane, mi padre. Me enter茅 de su martirio, fue la 煤ltima despedida entre nosotros y cumpl铆 mi promesa鈥.

La resistencia que uni贸 a los kurdos de todas partes del Kurdist谩n y del mundo que lo rodea

Mientras la gente de Kobane defend铆a su ciudad, la gente de Bak没r (Kurdist谩n del Norte) estaba de pie al otro lado de la frontera sirio-turca, formando un escudo humano para proteger las fronteras e impidiendo que los mercenarios del ISIS cruzaran la frontera hacia Kobane. de Turqu铆a, tras su asedio desde los tres lados este, oeste y sur.

En el contexto de su discurso, Khelo dice: 鈥淟a resistencia de Kobane ha demostrado que el pueblo kurdo est谩 equipado con una ideolog铆a y un enfoque hacia los m谩rtires鈥.

Se帽ala que 鈥渓a resistencia de Kobane sigui贸 los pasos de la l铆nea de resistencia del PKK que comenz贸 en 1979鈥.

La resistencia se encarn贸 en un car谩cter humanitario y motiv贸 a personas de todo el mundo a unirse a ella para luchar contra las fuerzas de la oscuridad. Entonces, los luchadores internacionales de diferentes pa铆ses del mundo fueron a Kobane en ese momento.

Pronto, el eco de la 茅pica resistencia se extendi贸 por el mundo que era consciente de la injusticia y el terror de ISIS. La gente que anhelaba la libertad en todos los pa铆ses del mundo se levant贸 para apoyar la resistencia de Kobane, mientras se celebraban manifestaciones en muchas ciudades del mundo.

Aqu铆, dice Khelo, 鈥渘o solo los kurdos, combatientes de todo el mundo se dirigieron a Kobane para luchar contra el ISIS鈥. Narr贸 una historia de un combatiente de nacionalidad ucraniana y dijo: 鈥溌縇e pregunt茅 por el motivo de estar en Kobane? Dijo que sab铆a que los kurdos est谩n sujetos a la injusticia y, a mi vez, he venido a luchar contra las fuerzas oscuras鈥.

鈥淣o pod铆a llevar un arma, pero cocinaba para los combatientes鈥.

La resistencia de Kobane arroj贸 luz sobre el papel de las mujeres en la protecci贸n de su patria, ya sea luchando o apoyando a los combatientes en las batallas, no solo a nivel local, sino tambi茅n a nivel mundial.

Madre Amina Diyar, no pudo portar armas, pero pudo cocinar comida para los combatientes.

La Madre Amina no abandon贸 su ciudad y que conservar谩 esta identidad hasta la 煤ltima gota de sangre en su cuerpo.

Al comienzo de las batallas, la madre Amina, mientras ayunaba con decenas de mujeres, fue a cocinar comida para los combatientes en Kobane y su campo, pero con la llegada de ISIS, se dirigi贸 a 鈥淪uruj鈥 en Bakur Kurdist谩n para cocinar para la gente. en las fronteras turco-sirias, reunidos de diferentes regiones kurdas para apoyar la resistencia de Kobane.

鈥楢 pesar de su vejez 鈥 luch贸 contra Al-Nusra e ISIS鈥

Con la intensificaci贸n de los ataques, solo se requiri贸 que los civiles huyeran a la aldea de Tal Shayer, que est谩 a unos 5 km de Kobane, al oeste. Tuvo lugar en 艦engal, y m谩s de 5 mil yazidis murieron.

En 10 d铆as, m谩s de 300 mil civiles fueron desplazados hacia la frontera norte del cant贸n con el norte de Kurdist谩n (Bak没r).

La mayor铆a de los civiles se dirigieron a la zona de Suruc, mientras que unos cientos permanecieron aferrados a sus tierras en la aldea de Tal Shayer, de donde se negaron a irse hasta que la ciudad fuera liberada.

La familia de Ala al-Din Abdo Hamo de la aldea de Zarafak, al suroeste de la ciudad de Kobane, de una de las familias que huy贸 a la aldea de Tal Shayer, y se neg贸 a salir de Kobane para ayudar a los combatientes cocinando para los luchadores en los frentes.

Alaeddin Hamo dice que particip贸 en las batallas contra el Frente Al-Nusra en 2012, y tambi茅n luch贸 en las campa帽as para liberar Kobane y su campo contra ISIS.

Aunque cumpli贸 61 a帽os, no se sent铆a viejo, y portaba armas y resist铆a a los mercenarios del ISIS, y seg煤n 茅l, no pod铆a soportar ver su ciudad ocupada por mercenarios sedientos de la sangre de los kurdos que matan a mujeres y ni帽os.

Luego de 134 d铆as de resistencia, las Unidades de Protecci贸n Popular y Mujeres lograron liberar la ciudad el 26 de enero de 2015, por lo que esa fecha ser铆a el inicio de los cambios posteriores que ocurrieron en el 谩mbito sirio y regional.

ANHA-KOBANE 鈥 MAYSA AKKARI

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org