August 3, 2022
De parte de CGT Banca Madrid
1,063 puntos de vista

Konecta Servicios Administrativos y Tecnol贸gicos, S.L. (Konecta SAT) es un empresa del Grupo Konecta, otrora participada por Banco Santander, cuya actividad es la de ofrecer es servicios administrativos.

Esta sociedad ha venido trabajando hist贸ricamente casi en exclusiva realizando tareas de back-office del Banco Santander, actividad rescindida casi en su totalidad por este, tras ser internalizarlas en el propio grupo.

Esta rescisi贸n ha servido, tras la negativa premeditada de la empresa a buscar nuevos proveedores, actitud denunciada sistem谩ticamente por la secci贸n sindical de la CGT en muy distintos foros (Congreso de los Diputados, Asamblea de Madrid, Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social, Direcci贸n General de Empleo y ayuntamiento de San Sebasti谩n de los Reyes) para que Konecta SAT, alegando no tener trabajo efectivo haya planteado una modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo (modificaci贸n funcional) de 186 personas.

Tras la constituci贸n de la pertinente mesa de negociaci贸n, ex art. 41 ET, esta se ha cerrado sin acuerdo, comunicando a la RLT  llevar a cabo una modificaci贸n consistente en que las personas afectadas, literalmente, tengan que 鈥realizar tareas propias del Convenio Colectivo del sector del contact center鈥.

Una modificaci贸n funcional que realmente pretende ceder mano de obra de manera ilegal a Konecta BTO (sujeta al convenio de contact center) y/o, a modo de ERE encubierto, inducir a la plantilla a la rescisi贸n de su contrato, ex art. 41.3 del E.T, con una indemnizaci贸n irrisoria de 20 d铆as por a帽o trabajado con un m谩ximo de 9 mensualidades.

Desde CGT nos manifestamos totalmente en contra de esta medida por extempor谩nea y mal intencionada, m谩s si cabe cuando durante el mes de septiembre Konecta BTO absorber谩 a Konecta SAT, momento ese en el que, en el mejor de los casos, debiera plantearse a la representaci贸n legal de las personas trabajadoras la negociaci贸n de las modificaciones pretendidas.

Las personas afectadas, que ya han sido notificadas, tienen varias opciones desde el punto de vista individual:

1. Impugnar la modificaci贸n ante el juzgado de lo social con el fin de revertirla. Para ello cuentas con 20 d铆as h谩biles desde la fecha de la notificaci贸n.
  2. Solicitar la rescisi贸n del contrato laboral ext. art铆culo 41.3 del E.T. Rescisi贸n que da derecho a una indemnizaci贸n de 20 d铆as por a帽o trabajado, con un m谩ximo de 9 mensualidades y que es compatible con la solicitud de prestaci贸n por desempleo, caso de tener el m铆nimo de cotizaciones requeridas para su derecho. Esta rescisi贸n se puede solicitar hasta el plazo de un a帽o desde la notificaci贸n de la modificaci贸n. Es por ello por lo que, desde CGT pedimos a las personas afectadas prudencia y tranquilidad de cara a no precipitarse en una decisi贸n de tanta trascendencia.
  3. Solicitar la extinci贸n de la relaci贸n laboral ex. art铆culo 50 del ET por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario. En tal caso, la persona trabajadora tendr谩 derecho a las indemnizaciones se帽aladas para el despido improcedente (45/33 d铆as por a帽o trabajado con un m谩ximo de 24 mensualidades), as铆 como, al cobro de las prestaciones por desempleo que le sean aplicables. Esta extinci贸n no est谩 sujeta a plazos de prescripci贸n. Si bien, se viene considerando el plazo de 1 a帽o para ello.

Comunicaci贸n de la empresa a la RLT

Por medio de la presente, ponemos en su conocimiento la decisi贸n de esta empresa,  tras el preceptivo periodo de consultas llevado a cabo con la Comisi贸n Representativa de los trabajadores y trabajadoras (en adelante, CRT) finalizado el 29 de julio de 2022, de proceder a la modificaci贸n de las condiciones trabajo, al amparo del art. 41 del ET, y en concreto a la movilidad funcional de las tareas encomendadas, a las 186 personas que aparecen en el listado adjunto.

La citada modificaci贸n tendr谩 efectos a partir del 16 de agosto de 2022, una vez cumplido el plazo de preaviso establecido en el precepto antes citado.

Las causas organizativas que han motivado la adopci贸n de esta medida se deben principalmente a que tras la p茅rdida de la mayor parte de los servicios prestados al Banco Santander, se ha venido observando la falta total de tareas relativas a la actividad que ven铆an desarrollando y que se encuadraban dentro del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos que les es de aplicaci贸n.

Lo anterior ha ocasionado la necesidad de una profunda reestructuraci贸n respecto de estas personas trabajadoras en cuanto a las funciones que ven铆an realizando y cuyos puestos de trabajo originales han quedado vac铆os de contenido. Ante dicha situaci贸n, la empresa inevitablemente se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una movilidad funcional de las personas trabajadoras pertenecientes a los colectivos informados a la CRT, implicando para la conservaci贸n de sus puestos de trabajo la realizaci贸n de tareas propias del Convenio Colectivo del sector de Contact Center, toda vez que la actividad principal de Konecta se basa en las funciones impl铆citas en dicho sector; siendo 茅sta, por tanto, la 煤nica opci贸n de reubicaci贸n efectiva de estas personas trabajadoras.

Como consecuencia, la Empresa se ve en la obligaci贸n de adoptar la medida de aplicar la movilidad funciona mencionada para adaptarse a las necesidades organizativas de la compa帽铆a, con el objetivo principal de mantener el empleo frente a otras medidas que pudieran resultar m谩s gravosas para la plantilla.

A tenor de lo anteriormente expuesto, la empresa se ve en la necesidad de notificarles que a partir del pr贸ximo 16 de agosto de 2022, las personas afectadas comenzar谩n a realizar tareas propias del Convenio Colectivo del sector de Contact Center.

As铆 y en cumplimiento de lo establecido en el art铆culo 41 del Estatuto de los Trabajadores, aquellas personas que deseen de optar por la rescisi贸n del contrato de trabajo tendr谩n derecho a percibir una indemnizaci贸n por importe de 20 d铆as de salario por a帽o de servicio con un m谩ximo de nueve meses. Dicha decisi贸n deber谩n comunicarla la personas interesadas en extinguir la relaciona laboral, a trav茅s del email rrll@grupokonecta.com.

Fuente: Bancamadrid.fesibac.org