February 23, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
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En el peri贸dico anarquista Bandera Libre de diciembre de 1920, editado en C谩diz, trabajadores gaditanos y de El Arahal ponen un anuncio con el t铆tulo 鈥淧ro 鈥 Kropokine鈥, en el que informan de que hay una suscripci贸n abierta para recoger dinero para el libertario ruso. Al igual que se recaudan fondos para compa帽eros despedidos, en prisi贸n, o para hu茅rfanos de luchadores obreros… se intenta sostener al ge贸grafo ruso, que se halla viviendo en condiciones penosas junto a su compa帽era y su hija en la aldea de Dmitrov, a 65 kil贸metros de Mosc煤. Para los anarquistas andaluces de esos a帽os, Kropotkin es un compa帽ero m谩s, al que socorrer con algo de dinero para alimentos o para le帽a.

Pero, 驴qu茅 pas贸 a lo largo de los a帽os para que este noble ruso, ge贸grafo, intelectual… conectase tanto con el proletariado andaluz? Est谩 claro que Kropotkin era un desclasado 鈥攈ab铆a pertenecido al cuerpo de pajes del Zar y renunci贸 a la vida de arist贸crata鈥, pero su lejan铆a geogr谩fica 鈥擱usia, el exilio brit谩nico y franc茅s…鈥 pod铆a haber sido una barrera para conectar con el movimiento obrero andaluz y espa帽ol.

Dos razones potentes posibilitaron el encuentro entre el padre del anarcocomunismo y la clase obrera organizada andaluza:

En primer lugar, la aceptaci贸n de lleno de los planteamientos del comunismo libertario entre los anarquistas andaluces. 驴C贸mo no iban a abrazar las ideas de propiedad colectiva y de apoyo mutuo trabajadores que estaban acostumbrados desde la infancia a compartir el lebrillo, al cuchar谩 y paso atr谩, al trabajo comunitario, a poner el pa帽uelo para recoger unas monedas cuando a un hermano de clase le hac铆a falta llevar a un chiquillo al m茅dico o llevarle un canasto a la c谩rcel? Las pr谩cticas populares de apoyo mutuo en Andaluc铆a, especialmente arraigadas en el medio rural, supon铆an una confirmaci贸n en la pr谩ctica de las tesis del comunismo libertario. 鈥淎 cada uno, seg煤n sus necesidades; de cada uno, seg煤n sus capacidades鈥.

La labor abnegada y continuada del anarquista gaditano Ferm铆n Salvochea, que edit贸 el peri贸dico El Socialismo desde C谩diz, entre 1885 y 1891, y desde el que difundi贸 ampliamente las ideas de Kropotkin, haciendo traducciones de sus art铆culos y libros del ingl茅s. Salvochea consigui贸 introducir los planteamientos del comunismo anarquistas entre los ambientes 谩cratas espa帽oles, que debat铆an con las ideas del anarcocolectivismo de Bakunin.

Desde finales del siglo XIX, pues, la imagen de Kropotkin pasar谩 a presidir las sedes de sindicatos y ateneos libertarios, junto a la de Bakunin y la de Proudhon. El impulso del ge贸grafo ruso se qued贸 ya para siempre en los corazones y en los anhelos de la clase obrera andaluza. Tanto es as铆, que en enero de 1933 tienen lugar los sucesos de Casas Viejas, un intento insurrecional de los jornaleros para implantar el comunismo libertario, pero que tambi茅n se reproduce en La Rinconada, y en algunos pueblos de La Rioja. Durante unas horas, los obreros acariciaron su sue帽o de abolir la propiedad y poner en com煤n los bienes para el pueblo.

Las ideas kropotkinianas, incluso, influyen en el debate ideol贸gico andaluz de las primeras d茅cadas del siglo XX m谩s all谩 de las filas 谩cratas, como en el caso de Blas Infante, que se mostr贸 m谩s pr贸ximo al evolucionismo cooperativo del cient铆fico ruso que a las tesis del neodarwinismo, como puede observarse en su obra el Ideal andaluz (1915).

Las ideas de expropiaci贸n, producci贸n descentralizada y de gesti贸n comunal de las tierras y de las f谩bricas, que el ruso describi贸 excelentemente en su obra La conquista del pan (que tuvo amplia difusi贸n entre la clase obrera de aqu铆) arraigaron profundamente en la psicolog铆a de los/las trabajadores/as de Andaluc铆a, especialmente en el medio rural. Esta direcci贸n hacia el comunismo libertario cristaliza de forma vigorosa y un谩nime en el Congreso de la CNT de Zaragoza de Mayo de 1936, que establece en un dictamen c贸mo habr谩 de ser la futura sociedad anarquista, de car谩cter revolucionario, y organizada mediante colectividades de trabajadoras de forma federal y sin Estado.

Como colof贸n, el 19 de Julio de 1936 se da el fen贸meno conocido como Revoluci贸n Espa帽ola, en el que gran parte de las propuestas kropotkinianas se materializan mediante la colectivizaci贸n de campos, industrias y servicios, en lugares como Catalu帽a y Arag贸n, pero tambi茅n en Andaluc铆a Oriental. Kropotkin no vivi贸 para verlo, pero sus hermanos s铆 fueron capaces de recoger la cosecha que 茅l sembr贸.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es/opinion/…




Fuente: Grupotortuga.com