June 14, 2021
De parte de SAS Madrid
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Millones de peregrinos hind煤es llegaron en abril desde todos los puntos de India para darse un ba帽o ritual en el Ganges, y regresaron a sus casas con la COVID-19. Estas son sus historias.

El 12 de abril, mientras India registraba 169.000 nuevos casos de COVID-19 y superaba a Brasil como el segundo pa铆s m谩s golpeado, tres millones de personas se reun铆an en las costas del Ganges. Estaban all铆, en la antigua ciudad de Haridwar en el estado de Uttarakhand, para darse un ba帽o ritual en el r铆o sagrado. Sus cuerpos, api帽ados en un fest铆n de devoci贸n y fervor religioso, no parec铆an seguir los protocolos contra la COVID-19.

Era uno de los d铆as m谩s sagrados del Kumbh Mela, un festival que se ha convertido en uno de los puntos 谩lgidos del calendario religioso hind煤 y es conocido por atraer a millones de peregrinos, videntes, sacerdotes y turistas.

En las semanas previas, cuando una segunda ola mortal de coronavirus comenzaba a inundar India, los gobiernos estatal y nacional, ambos en manos del partido nacionalista hind煤 Bharatiya Janata (BJP), rechazaron las peticiones insistentes de cancelar el festival. El 21 de marzo, un anuncio a toda p谩gina en los peri贸dicos en el que aparec铆a el primer ministro, Narendra Modi, invitaba a los fieles al festival, asegurando que ser铆a “limpio” y “seguro”.

Pero, cuando las celebraciones entr贸 en su apogeo pleno en marzo, la capacidad de diagn贸stico fue criticada por ser inadecuada. Aunque su uso era obligatorio, las mascarillas estuvieron en gran medida ausentes. El primer ministro del estado de Uttarakhand, del BJP, Tirath Singh Rawat, quien hab铆a dicho a los creyentes que “la fe en Dios superar谩 el temor al virus”, se encontraba entre los millones de participantes fotografiados en los rituales sin ning煤n tipo de protecci贸n facial. La polic铆a que supervisaba el evento dijo que, si se impon铆a el distanciamiento social, “podr铆a producirse una situaci贸n similar a la de una estampida”.

Para el 15 de abril, m谩s de 2.000 asistentes al festival ya hab铆an dado positivo en COVID-19. Dos d铆as despu茅s, Modi dio marcha atr谩s y pidi贸 que el Kumbh Mela fuera “simb贸lico”, pero ya era demasiado tarde. Cuando el festival concluy贸 el 28 de abril, m谩s de nueve millones de personas hab铆an asistido.

Nunca se conocer谩 el verdadero impacto del Kumbh Mela, en parte, por un supuesto empe帽o para dejar de recopilar datos. Miles de peregrinos regresaron a sus hogares sin haber sido sometidos a pruebas o puestos en cuarentena, y sin ning煤n seguimiento por parte del gobierno.

Algunos estados comenzaron a intentar rastrear y aislar tarde a quienes regresaban. En Madhya Pradesh, 789 peregrinos fueron rastreados en ocho distritos y 118 dieron positivo.

Pero, mientras la atenci贸n medi谩tica se concentraba en los casos positivos de COVID-19 entre los participantes del Kumbh Mela, los funcionarios recibieron 贸rdenes de dejar de contarlos. Cuatro funcionarios en distintos distritos de Madhya Pradesh, al igual que otros en Rayast谩n, han confirmado a The Guardian que sus superiores ordenaron suspender el recuento por razones pol铆ticas.

“Nos pidieron que nos concentr谩ramos en la situaci贸n general de la COVID, y que no nos enfoc谩ramos en vigilar y rastrear a los peregrinos del Kumbh Mela”, dice un alto cargo del distrito de Rayast谩n, que pide permanecer an贸nimo por temor a represalias.

Los testimonios recogidos por The Guardian en los estados de Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Bihar, Kashmir y Karnataka, indican que el virus se propag贸 con la infinidad de creyentes y se abri贸 paso en las comunidades rurales pobres, donde el acceso a la atenci贸n sanitaria y a los test es limitado o inexistente, lo que suele tener consecuencias devastadoras. “Los peregrinos de todos los estados portaban variantes del virus y provocaban epidemias”, dice T. Jacob John, antiguo director de virolog铆a del Consejo de Investigaci贸n M茅dica de India.

Tras el desastre, Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud P煤blica de la Universidad Brown (EEUU), dice que, posiblemente, el Kumbh Mela fue “el mayor evento supercontagiador en la historia de la pandemia”.

El Gobierno ha defendido su decisi贸n de celebrar el festival. El vicepresidente del BJP, Baijayant Panda, ha dicho que detr谩s de la etiqueta de evento supercontagiador hay “ignorancia” y “elementos hinduf贸bicos”.

Sin embargo, en la semana posterior al festival, Uttarakhand, el estado anfitri贸n, registr贸 un incremento del 1.800% en los casos de COVID-19, muchos de los cuales se han relacionado de alg煤n modo con el festival.

Las historias de quienes regresaron del festival muestran una instant谩nea de las repercusiones del Kumbh Mela.

Cachemira: el pol铆tico

Thakur Puran Singh, de 79 a帽os, l铆der del BJP y exministro de Rajouri en Cachemira, se resisti贸 hasta el final a creer que se hab铆a contagiado de COVID-19 en el Kumbh Mela.

Al amanecer del 9 de abril, Singh y su familia extensa, incluyendo a sus dos hijos, sus esposas y tres nietos, se subieron a dos todoterrenos escoltados y condujeron casi 600 kil贸metros hasta Haridwar. Llegaron al Kumbh Mela por la tarde. Durante los cinco d铆as siguientes, la familia se ba帽贸 muchas veces en el Ganges.

El 16 de abril, el d铆a despu茅s de su regreso, Singh comenz贸 a tener s铆ntomas. Al principio los ignor贸, pero su estado empeor贸 el 21 de abril. Su hijo, Dinesh Singh Thakur, lo llev贸 a un hospital local, donde los m茅dicos sospecharon que era COVID por el da帽o a sus pulmones. Thakur quiso una segunda opini贸n y emprendi贸 un viaje para llevar a su padre a otro hospital que 茅l cre铆a que era mejor. “No pod铆a creer a los m茅dicos y su teor铆a de la COVID. Ni siquiera me coloqu茅 una mascarilla mientras llevaba a mi padre”, dice Thakur.

Pero Singh muri贸 en el camino. Ocho d铆as despu茅s, su hermano mayor, Balwant Singh, a quien la familia hab铆a visitado al regresar del Kumbh Mela, falleci贸 tambi茅n 鈥 una vez m谩s, con s铆ntomas que suger铆an complicaciones producidas por la COVID.

“Incluso despu茅s de la muerte de Singh, la familia ocult贸 que hab铆a viajado al Kumbh”, dice el doctor Shameema, jefa m茅dica del distrito. El doctor Iqbal Malik, otro profesional sanitario, confirma que cuatro miembros de la familia hab铆an dado positivo.

Un responsable de pruebas y rastreo explica que m谩s de dos decenas de personas se contagiaron despu茅s de estar en contacto con miembros de la familia de Singh, que asistieron a cuatro bodas despu茅s de Kumbh Mela. “Estos son los casos que hemos podido rastrear, pero es muy probable que el n煤mero sea mucho mayor”, dice, nuevamente bajo la condici贸n de permanecer en el anonimato.

El cuerpo de Singh fue incinerado seg煤n los protocolos contra la COVID-19, pero su familia todav铆a no se cree que fue el virus el que lo mat贸. “驴Por qu茅 muri贸 solo mi padre cuando 茅ramos 11 all铆?”, dice Thakur. “El virus no es lo que mata. La muerte est谩 predestinada. No me arrepiento”.

Madhya Pradesh: el agricultor

La familia de Gropal Singh y sus vecinos estaban emocionados al comprobar que volv铆a del Kumbh Mela. El pueblo de Madhi Chaubisa, en el distrito Vidisha de Madhya Pradesh, fue a darle la bienvenida y recibir las bendiciones ashirwad, en las que los j贸venes tradicionalmente tocaban sus pies. Pero el agricultor de 56 a帽os estaba aterrado.

Singh se hab铆a unido a un centenar de personas de las aldeas cercanas para montarse en dos autobuses e iniciar la peregrinaci贸n sagrada al Kumbh Mela. Estando all铆, vio c贸mo hab铆a gente que se pon铆a enferma, y en el camino de vuelta muchos de los pasajeros se quejaban de fiebre alta y diarrea. Pero nunca les pararon para hacerles pruebas, dice Singh, ni para tomarles la temperatura.

“Hab铆a ido dos veces antes al Kumbh Mela, pero nunca hab铆a visto algo as铆 鈥搕anta gente enferma鈥”, dice. Singh insisti贸 en hacerse un test de COVID-19 al regresar, a pesar de que un m茅dico local disip贸 sus dudas. Cuatro d铆as m谩s tarde, el resultado era el que tem铆a: positivo. Entretanto hab铆a tenido contacto con mucha gente del pueblo.

Otros tres de su aldea que tambi茅n hab铆an regresado del Kumbh Mela no tardaron en dar positivo, y luego otros en pueblos de los alrededores. “Tras el regreso de muchos del Kumbh Mela, los casos subieron a m谩s de 30 en pocos d铆as”, dice Ragu Raj Dangi, de 32 a帽os, el l铆der de la aldea. “Y muchos que tuvieron s铆ntomas y estuvieron en contacto con pacientes de COVID no se hicieron test”.

Pocos d铆as despu茅s, la vecina de Singh, Mamta Bhai, de 40 y con dos hujos, tuvo fiebre. Fue atendida durante varios d铆as por el m茅dico local, pero cuando sus niveles de ox铆geno en sangre bajaron a niveles cr铆ticos, la llevaron a una UCI. Falleci贸.

Singh asegura que le invade la culpa. “Nuestra testarudez y nuestras creencias supersticiosas nos han llevado a una cat谩strofe”, dice. “Me siento muy d茅bil, y adem谩s me siento mal por las personas que pueden haberse contagiado por culpa de gente como yo”.

Uttar Pradesh: el santo

Como sumo sacerdote en uno de los mayores monasterios hind煤es de India, no hab铆a posibilidad de que Pragyaanant Giri, de 74 a帽os, no fuera al Kumbh Mela. Como muchos en su ashram [santuario] en la localidad de Vrindavan, en Uttar Pradesh, 茅l cre铆a que la COVID era una conspiraci贸n.

Pero despu茅s de haber pasado un mes en el festival, Giri 鈥搖n expolic铆a convertido en sacerdote 鈥 comenz贸 a sufrir de dolor de garganta y fiebre. Sus compa帽eros de h谩bitos le recomendaron que se tomara un tiempo de descanso, as铆 que regres贸 a su hogar en el ashram. Cuando su condici贸n empeor贸, lo llevaron al hospital. Su test de COVID dio positivo. Despu茅s de pasar dos semanas en una unidad de cuidados intensivos, Giri muri贸. Llevaron su cuerpo al ashram y lo enterraron, algo contra los protocolos de COVID.

La comunidad del ashram describe c贸mo se dispararon los casos tras el regreso de Giri. “M谩s de una decena de personas que estuvieron en contacto con 茅l tuvieron s铆ntomas de COVID-19, y algunas tuvieron que ser hospitalizadas”, dice uno de ellos. “Pero la mayor铆a nunca se hizo la prueba”.

Sin embargo, incluso despu茅s de la muerte de Giri, en el ashram prevalece la creencia de que la COVID no es real. Swami Harigiri, el l铆der del ashram, ha dicho que llamar al Kumbh Mela un “evento supercontagiador” es una conspiraci贸n en contra de los hind煤es.

“Bebemos orina de vaca”, dice. “[El coronavirus] no nos afectar谩”. Que la muerte de Giri fuera atribuida a la COVID-19, dice, es “desinformaci贸n”.

Bihar: las mujeres devotas

Antes del Kumbh Mela, la peque帽a aldea de Brindaban, en el estado oriental de Bihar, hab铆a salido relativamente indemne de la pandemia. El 6 de abril, un grupo de cinco mujeres sali贸 hacia el festival en un viaje de 11 d铆as. Poco despu茅s de su regreso, dos hab铆an muerto.

Aunque el departamento local de salud dice que las v铆ctimas hab铆an dado negativo en las pruebas tras su muerte, sus familiares cuentan una historia diferente.

“Cay贸 enferma el d铆a que regres贸 a casa, y al d铆a siguiente muri贸”, dice Awadh Kishore Tiwari, sobrino de Bindu Devi, una de las dos mujeres fallecidas. Devi, que ten铆a 70 a帽os, ten铆a tos y fiebre, dice Tiwari. Agrega que su propia madre, que no sal铆a de su casa, dio positivo despu茅s de ver a Devi.

Su muerte dispar贸 una ola de p谩nico. 40 vecinos se hicieron pruebas, la aldea entera fue desinfectada y declarada zona de contenci贸n. El jefe m茅dico local, Avinash Kumar, dice que solo uno de los peregrinos hab铆a dado positivo, pero admite que su equipo hab铆a usado test r谩pidos de ant铆genos, que tienen un alto 铆ndice de falsos negativos.

A la muerte de Bindu Devi le sigui贸 la de su compa帽era de peregrinaje Dulari Devi. Sus parientes dicen que la mujer de 58 a帽os hab铆a comenzado a sufrir problemas respiratorios al regresar del Kumbh Mela. Su cu帽ado, Awadhesh Chauhan, dice que le hab铆a recomendado no asistiera al Kumbh Mela por la COVID, pero la devota mujer se hab铆a re铆do de 茅l. “Me dijo que no le pasar铆a nada, que no me preocupara”.

Karnataka: la psiquiatra

Cuando una mujer de 67 a帽os de Nandini Layout, un suburbio de Bengaluru, dio positivo en COVID d铆as despu茅s de regresar del Kumbh Mela, su familia se puso muy nerviosa.

Viv铆a en su casa con su nuera, una psiquiatra que trabajaba en un hospital donde atend铆a a decenas de pacientes. Los test confirmaron que ella tambi茅n ten铆a COVID. Los equipos de diagn贸stico fueron de inmediato al hospital. “12 pacientes y tres miembros del personal dieron positivo”, dijo el doctor Manjala, que dirig铆a el equipo.

Otros 18 contactos estrechos de la mujer fueron finalmente diagnosticados con COVID, pero las autoridades dicen que el verdadero alcance del virus era probablemente mayor.

Todos los contagiados vinculados a la mujer se han recuperado, pero la familia dice sentirse injustamente estigmatizada. “No pueden culparnos por esto”, dice la psiquiatra, que pide no ser identificada. “Es el Gobierno el que tiene la responsabilidad de permitir una reuni贸n religiosa de este tipo”.

Manoj Chaurasia ha participado con informaci贸n desde Bihar

Traducido por Ignacio Rial-Schies.

Enlace relacionado ElDiario.es 12/06/2021.




Fuente: Sasmadrid.org