October 17, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
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Hoy se cumple (por ayer) un mes de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 a帽os que falleci贸 bajo custodia de las fuerzas oficiales en Ir谩n, detenida por la Polic铆a de la Moral por llevar mal puesto el velo y portaba 鈥渞opa imp煤dica鈥.

Amini era iran铆, pero ten铆a su origen 茅tnico en el Kurdist谩n, una naci贸n que, desde la divisi贸n de Oriente Medio en 1916, pactada por Francia e Inglaterra en el contexto de la Primera Guerra Mundial, ha luchado contra el fundamentalismo isl谩mico.

No es casual que sea una mujer kurda el esp铆ritu de la revoluci贸n ideol贸gica y la liberaci贸n femenina que se vive en Ir谩n.

En el Kurdist谩n, la femineidad y el papel de la mujer son fundamentales para el desarrollo de su sociedad, muy distinto al pensamiento de otras culturas en la regi贸n. Ya desde 1909, Adila Khanum sucedi贸 a su marido como gobernadora de Halabja y jefa de la tribu Jaf, una de las m谩s importantes del Kurdist谩n.

En la actualidad, las guerrilleras kurdas son ic贸nicas al defender con las armas su territorio; s贸lo por poner un par de ejemplos, Nahida Ahmed Rashid y Aila Hama Amin Ahmed son personajes admirados en su sociedad, algo que en la regi贸n no es para nada com煤n.

鈥淯na mujer soldado no imita un supuesto modelo masculino; est谩 en su derecho el tomar las armas鈥, declar贸 Ahmed Rashid a Le Monde Diplomatique, en 2015.

Y es que la imagen de la mujer que exporta el Oriente Medio no es la del empoderamiento que se promueve en el Kurdist谩n. Como relata en sus cr贸nicas el periodista especializado en la regi贸n, Leandro Albani: 鈥淪eg煤n las im谩genes difundidas por el mundo occidental, ellas s贸lo saben ser sumisas, hacerles reverencias a los hombres y bailar er贸ticamente como odaliscas, mientras ellos se regocijan en suntuosos harenes鈥.

鈥淣ada m谩s alejado de la lucha de las mujeres. Los medios occidentales no hablan de las incesantes luchas de las mujeres para establecer una equidad social con los hombres, las mujeres kurdas le respondieron a esa cultura machista, enfrent谩ndose a sus propios camaradas de armas, ganando as铆 puestos de mando en la lucha guerrillera鈥, expres贸.

En la mira por luchar

Ser revolucionaria ha sido una responsabilidad enorme. Las mujeres que decidieron romper el fundamentalismo se encuentran en constante peligro. Sakine Cans谋z, Fidan Do臒an y Leyla Saylemez, tres rebeldes l铆deres del Kurdist谩n, fueron asesinadas en Par铆s en enero de 2013; el atacante ten铆a nexos con la inteligencia de Turqu铆a. Ni lejos de su territorio est谩n en paz.

鈥淟a ola de arrestos comenz贸 en Kurdist谩n, poco despu茅s del funeral de Mahsa Amini鈥, dijo Asieh Amini, una autora y activista por los derechos de las mujeres que vive exiliada en Noruega.

Seg煤n cifras de la organizaci贸n Iran Human Rights, al menos 233 personas han perdido la vida durante las protestas. Algunos son arrestados de forma arbitraria en sus hogares o lugares de trabajo despu茅s de que las autorida颅des ordenaran practicar 鈥渄etenciones preventivas鈥, seg煤n denuncia el Centro para los Derechos Humanos en Ir谩n.

Leandro Albani cuenta sobre su entrevista con Harum, un comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK), quien le dijo: 鈥淓n Medio Oriente hay un proverbio que dice que la mujer tiene su nombre, pero no existe. En las sociedades originarias de las cuales venimos nosotros, no hab铆a Estado Naci贸n, y la mujer participaba naturalmente de la sociedad. La mujer que participa en nuestra lucha in颅surgente prueba que existe y como ser humano, es un actor activo como todos鈥.

Actualmente, mujeres de todas las edades han salido a las calles para cortarse el cabello o quitarse los velos p煤blicamente en Ir谩n y, como lo dec铆a Harum, con ello le recuerdan al mundo que existen y son un agente activo de su sociedad que clama por justi颅cia para Mahsa Amini y por tener derechos para ellas y sus futuras generaciones.

Ante la ley

En materia de igualdad de g茅nero, la Constituci贸n de la Rep煤blica Kurda reconoce la igualdad entre hombres y mu颅jeres, el derecho de ellas a salir de casa y a participar en las actividades pol铆ticas.

Esto, como lo explica la especialista Soheila Ghaderi Mameli en su texto Situaci贸n de las mujeres kurdas, les permiti贸 luchar de forma activa en la Revoluci贸n de 1979 en Ir谩n, luchando contra la invasi贸n de la Rep煤blica Isl谩mica a los territorios del Kurdist谩n, cuyo derecho de autonom铆a lo obtuvieron en enero de 1946.

Adem谩s, algo que hasta hace muy poco era impensable en las naciones isl谩micas, en 2011 el Gobierno Regional del Kurdist谩n de la regi贸n au颅t贸noma en Irak instaur贸 la llamada Ley 8, que combate la violencia dom茅stica, y aunque la falta de escuelas en la regi贸n, as铆 como la pobreza y la represi贸n de Estados como Turqu铆a no permiten el desarrollo social y fomenta, por ejemplo, el matrimonio precoz de las kurdas, es una poblaci贸n que ha transformado la forma de ver a la mujer desde el punto de vista del Islam.

No obstante, aunque las leyes de los kurdos en sus comunidades aut贸nomas son muy claras en cuanto a la igualdad, su condici贸n de naci贸n sin Estado los lleva a estar dispersos en varios pa铆颅ses, como Turqu铆a, Siria, Irak e Ir谩n, por lo que sus costum颅bres se supeditan a las reglas de otros gobiernos.

Ya desde 2008, Amnist铆a Internacional se pronunci贸 al respecto.

La Constituci贸n iran铆 garantiza la igualdad de todos los iran铆es ante la ley. Pero, como muestra nuestro informe, 茅sta no es la realidad de los kurdos en Ir谩n.

En cambio, el gobierno iran铆 no ha tomado medidas suficientes para eliminar la discriminaci贸n ni poner fin al c铆rculo vicioso de la violencia contra las mujeres y castigar a los responsables.

FUENTE: Miguel 脕ngel Rivera / Excelsior

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org