March 3, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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Cada uno de nosotros da sentido a la vida de diferentes maneras. El significado m谩s valioso que le damos a la vida es nuestro esfuerzo por alcanzar la verdad. La compa帽铆a real, el compromiso real y la verdad鈥 Una persona -s贸lo una peque帽a part铆cula en el inmenso universo- ha llegado al secreto de la vida entre millones de posibilidades y s贸lo puede vivir a trav茅s del sentido que da a su existencia. Se considera que ha vivido cuando aborda la vida seg煤n el sentido que le ha dado. Es posible que una persona comprenda que es un ser humano si entiende su forma de vivir. S贸lo su forma de vida puede mostrar su 茅xito de ser humano en el universo. La persona que hace esto trasciende los l铆mites de ser una peque帽a part铆cula y alcanza la profundidad del significado.

Las personas encuentran esta profundidad de sentido en la realidad social hist贸rica. Nuestras ra铆ces se adentran en la historia; intentamos crecer buscando el alimento en ella, para obtener un mayor significado a medida que crecemos para perfeccionarnos a煤n m谩s. Aunque nuestro objetivo es el desarrollo y el crecimiento, nuestras necesidades nos han hecho creativos. La fuerza motriz de nuestra lucha por la vida, hist贸rica y social; biol贸gicamente seg煤n la evoluci贸n gen茅tica, sociol贸gicamente seg煤n la evoluci贸n cultural, antropol贸gicamente seg煤n la evoluci贸n de la sociedad, y la b煤squeda de la vida pol铆tica y moral, ha producido y perpetuado la lucha ideol贸gica*.

Desde hace medio siglo, intentamos cambiar el rumbo. Por fin nos estamos sacudiendo la maldici贸n de la modernidad capitalista, que va en contra de nuestra gen茅tica y de nuestra existencia, y estamos interviniendo contra ella. Poco a poco, empezamos a caminar de nuevo. En la d茅cada de 1970, un anciano kurdo que observaba la perseverancia y el esfuerzo de Abdullah 脰calan para volver a poner en pie al pueblo kurdo y organizarlo para su libertad, pregunt贸: 鈥溌縋uede crecer esta madera seca?鈥**. La 鈥渕adera seca鈥 que mencion贸 entonces 鈥渉a florecido por su propia realidad, ech贸 ra铆ces y crece d铆a a d铆a鈥. Esto se demuestra no s贸lo en las aplicaciones pr谩cticas y los 茅xitos que se pueden ver en Rojava y el noreste de Siria, que han estado en la agenda mundial en los 煤ltimos a帽os, sino que se muestra en las cuatro partes del Kurdist谩n, y poco a poco en todo el mundo a trav茅s de una nueva teor铆a de la vida y la sociolog铆a social. Pero todav铆a no nos atrevemos a llamarlo milagro. Porque nuestra direcci贸n es hacia el presente tanto como hacia el pasado, as铆 como hacia el futuro tanto como hacia el presente. Estamos en el camino de la verdad y estamos tratando de hacer crecer nuestro movimiento d铆a a d铆a, y nuestro movimiento es sobre la verdad.

驴Se puede desmantelar la verdad?

Hoy en d铆a, el poder estatista dominante quiere destrozar la realidad. Para no separarse unos de otros, las mujeres y los hombres, la materia-energ铆a, el humano-naturaleza, el alma-cuerpo y el individuo-sociedad se ven desgarrados por interminables contradicciones y oscuros dilemas. Sin embargo, la postura hol铆stica de la verdad tiende a la libertad. Separar la realidad de la libertad s贸lo es posible a trav茅s de su fragmentaci贸n y de la ruptura de su unidad. Cualquier cosa cuya integridad se haya roto se vuelve susceptible de ser abusada.

La fragmentaci贸n no se limita a esto. La divisi贸n que se ha creado entre mujeres y hombres tambi茅n se ha impuesto entre el ser humano y la naturaleza, y a partir de ah铆 tambi茅n entre las diferentes comunidades y culturas. Se intenta designar a unos como sujetos soberanos y al resto como objetos. Para conseguirlo, se permiten todos los medios necesarios; desde la asimilaci贸n hasta el genocidio. Sin embargo, cuando se eval煤an los comentarios que describen la humanidad, el pensamiento y la situaci贸n hist贸rica, podemos ver que esta separaci贸n no es m谩s que una distracci贸n. Todas las culturas que viven en el mundo siguen existiendo, preserv谩ndose con una cierta actitud de resistencia. Aunque cada color, cultura, textura, lengua y religi贸n eran diferentes entre s铆, exist铆a una unidad entre ellas; no hab铆a ning煤n conflicto entre ellas. Nadie pod铆a discutir esta unidad. Todas las culturas actuales del mundo siguen existiendo, preserv谩ndose con una cierta semilla de resistencia.

Hoy en d铆a, el mundo est谩 formado por pensamientos, estados y creencias, cada uno de los cuales se contradice a s铆 mismo y a su entorno, y no puede encontrar un terreno com煤n. Vivimos una 茅poca en la que los gobernantes dan la vuelta a la verdad difundiendo su propio color. Ser铆a impensable no tener la determinaci贸n de luchar por vivir y algo que decir en una 茅poca as铆. Por lo tanto, ser铆a apropiado evaluar el orden actual como desorden o caos. Es natural esperar grandes cambios en per铆odos cortos despu茅s del caos. Entonces, 驴qu茅 producir谩 y dar谩 forma a este cambio cualitativo? Aqu铆 la dimensi贸n de la lucha adquiere a煤n m谩s importancia. Porque la lucha que determinar谩 el camino futuro de la humanidad es la idoneidad y la creencia en el m茅todo que se utilizar谩 para buscar la democracia y la verdad. Como personas que queremos que la verdad vuelva a ser evidente, tomaremos nuestra fuerza de nuestra perspectiva y nuestra forma de caminar.

驴C贸mo definir la verdad?

Si preguntamos a la propia verdad: 鈥溌緾贸mo te describir铆as a ti misma?鈥, 驴cu谩l ser铆a la respuesta? Abdullah 脰calan responde a esta pregunta en sus escritos de defensa, redactados en severas condiciones de aislamiento en el calabozo de una sola celda en el que vive en la isla de la prisi贸n de Imrali. Escribe: 鈥淓n realidad, no nos definimos previamente y luego nos pusimos en marcha. La definici贸n fue tomando forma a medida que 铆bamos caminando, y a medida que 铆bamos definiendo, nuestro caminar se aceleraba. 脡ramos conscientes de que la realidad virtuosa que se nos pon铆a delante era un error garrafal. Por lo tanto, la salida ten铆a que ser fuerte y la lucha ten铆a que ser del tipo que crea tormentas. Mientras la historia, hasta cierto punto, flu铆a por los valles a帽adiendo belleza, se atasc贸 en una divergencia de mentalidad. Nosotros, el pueblo, creamos esta divergencia. Ahora, el flujo de miles de a帽os contin煤a. Sin embargo, el r铆o 煤nico de la historia se dividi贸 en dos ramas. A uno lo llamamos el aspecto moral-pol铆tico de una sociedad democr谩tica que encarna todos los valores humanos, y el otro es un enfoque estatista jer谩rquico nacido y desviado de este 煤ltimo鈥.

Miramos hacia atr谩s desde el presente para interpretar el pasado. Sin embargo, el propio desarrollo toca el momento. 驴De qu茅 nos preocupamos con los dientes, las u帽as, los sue帽os? Debemos preocuparnos por las interpretaciones antinaturales, el progreso y las contradicciones del propio 鈥渟er鈥. S贸lo esto puede ser llamado la verdad. Entonces, tenemos que ir al lugar donde la esencia, el origen, la fuente, brota de los ojos. 鈥淟os tesoros se buscan donde se pierden鈥, dec铆a Abdullah 脰calan en los escritos citados anteriormente. Este tesoro fue arrebatado a los seres humanos, enfrentados a la desaparici贸n, a la espera de que los militantes luchen por 茅l: la comunidad. Debajo de cada realidad, cuando buscamos la verdad, alimentando el r铆o principal de la historia, haci茅ndose sentir all铆 donde aparece y llam谩ndonos hacia ella, encontramos la comunidad. Con el tiempo, comprendimos que la verdad de la humanidad era la propia comunidad, y que s贸lo con ella pod铆amos existir, pod铆amos desarrollarnos y unirnos al universo. En la medida en que la comunidad pod铆a fortalecerse, la humanidad pod铆a despojarse de sus contradicciones en el universo e incluirse en el flujo. Era lo 煤nico con lo que la humanidad pod铆a alcanzar la 鈥渁legr铆a del flujo鈥.

Han pasado miles de a帽os desde que comenzaron los intentos de quitarnos el tesoro de las manos. Aunque estos ladrones cambiaron sus m谩scaras, ropas y m茅todos, construyeron todas sus definiciones de vida sobre la ocultaci贸n de la verdad. Sin embargo, muchos momentos de la historia, aunque no est茅n escritos, ganan brillo con la resistencia de los militantes de la verdad. No s贸lo nuestra regi贸n, Oriente Medio, sino todos los pueblos oprimidos, las mujeres, las y los trabajadores, las clases y los grupos 茅tnicos que buscan la verdad en su lucha por la libertad son las principales ramas del r铆o hist贸rico de la modernidad democr谩tica. Aunque su resistencia y la b煤squeda de la verdad nunca cesaron, los representantes de la otra rama, el poder estatista dominante, que se desviaron de la rama principal, se declararon el inicio de la historia y con ello intentaron robar la verdad. Para ello se utiliz贸 la ciencia, el sexismo, el nacionalismo y la religi贸n. Se construy贸 sobre la idea de una dial茅ctica destructiva, de opuestos y dilemas que se consumen mutuamente. Sin embargo, es posible una dial茅ctica constructiva no destructiva. Nuestra b煤squeda de la verdad no es ni objetivista en el sentido positivista (posmoderno), ni subjetivista en el sentido relativista. Sin duda, la verdad tiene aspectos subjetivos y objetivos. La conciencia se refiere a la convergencia del binario de observador (objeto) y observado (sujeto) en el an谩lisis final (no la uniformidad, sino la identificaci贸n) de la verdad. Por esta raz贸n, el proceso a trav茅s del cual se maximiza la verdad es el proceso en el que se puede captar esta posibilidad de identificaci贸n. En este proceso, debemos reconocer que la unidad principal de observador y observado es la sociedad moral-pol铆tica. Por lo tanto, en la ciencia social, (que deber铆a ser una ciencia basada en la investigaci贸n de la sociedad no como objeto), sino como m茅todos que profundicen en la percepci贸n de los sujetos como sujeto-objeto, nosotros-otros, cuerpo-alma, dios-siervo, muerto-vivo, y que abran brechas entre ellos, no como dilemas, sino como superaci贸n de estos dilemas. Dado que la diferenciaci贸n es el principio del universo, y tambi茅n est谩 presente en el car谩cter de la sociedad, necesitamos una ciencia mucho m谩s flexible, libre y profunda la verdad se apoya en una sociedad basada en la revoluci贸n.

Los verdaderos buscadores de la verdad

El fuego, el brillo, la informaci贸n o la luz, no importa c贸mo la definamos, los luchadores por la libertad la arrebatan hoy de las manos del poder y la entregan al pueblo. Los kurdos vivimos en una regi贸n en la que este conflicto ser谩 intenso. La sociedad ha nacido y se ha criado aqu铆, lo que tiene que ver con la raz贸n por la que todos los gobernantes del mundo hacen de esta regi贸n un foco de su pol铆tica exterior. Esta es la raz贸n de toda la distorsi贸n, la puesta en marcha de conspiraciones y m茅todos de escritura de la historia.

A medida que esta lucha se lleva a cabo, desangra la fuerza de la sociedad. La lucha describe la purificaci贸n del propio mundo, es decir, la lucha interior. Es esencial dar sentido a la vida social a trav茅s de los valores morales-pol铆ticos, y esta lucha de la humanidad est谩 ligada al esp铆ritu d茅bil que se desprende tanto de su sociedad como de su propia realidad. Por ello, el dicho 鈥渢odo lo que una persona perfecta busca est谩 en s铆 misma鈥 es sumamente significativo. La verdad es tambi茅n la b煤squeda de la perfecci贸n humana. La b煤squeda de la verdad es la b煤squeda de personas que puedan tener una voluntad fuerte y ser justas mientras toman decisiones que reconocen la tensi贸n entre sus deseos y su conciencia. En resumen, una persona que conoce la verdad es una persona unida en pensamientos, palabras y pr谩ctica.

La siguiente pregunta tiene gran importancia aqu铆: 驴cu谩l debe ser la postura, el m茅todo y la redacci贸n frente a los intentos de convertir la realidad humana en desesperaci贸n mediante la ocultaci贸n de la verdad? La condici贸n del ser humano desarrollada bajo la influencia de realidades distorsionadas es devastadora. La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en nosotros mismos. Se aplican todo tipo de m茅todos especiales de guerra para fomentar la pasividad y la sumisi贸n hacia los que tienen el poder. Se enfatizan nuevos rasgos de personalidad para sofocar el deseo de volver a la sociedad natural dentro del ser humano. Como resultado, en lugar de encontrar soluciones, se nos pide que nos convirtamos en individuos que sufren, se quejan, viven de forma dogm谩tica con reglas estrictas, no pueden pensar de forma flexible, no producen pol铆ticas, agradecen poco, carecen de memoria hist贸rica y social, no asumen responsabilidades, pero cuando lo hacen se inventan excusas para no desempe帽ar su papel, y que est谩n desconectados de la sociedad y carecen de creatividad.

Incluso sin ir muy lejos, si miramos los 煤ltimos cien a帽os, podemos ver f谩cilmente algunos ejemplos de c贸mo no aceptamos esto: la Revoluci贸n de Octubre en la Primera Guerra Mundial, la Revoluci贸n Cubana durante la Guerra Fr铆a, los movimientos sociales de la generaci贸n de 1968, o el levantamiento de los zapatistas en los a帽os 1990 en respuesta al auge del neoliberalismo. Otro ejemplo es el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n), que hizo surgir el sistema de la modernidad democr谩tica con el paradigma del confederalismo democr谩tico junto con la lucha intelectual, social, pol铆tica y organizada desarrollada por las mujeres con una ideolog铆a de liberaci贸n. Como podemos ver, la lucha y la b煤squeda de la libertad nunca se detuvo, y hay muchas luchas que surgen en el mundo de hoy. La 煤nica fuerza revolucionaria que puede ser pionera en la resistencia universal contra los ataques del sistema capitalista global son las fuerzas revolucionarias que fortalecen esta b煤squeda de la verdad. Los movimientos revolucionarios y comunales por el socialismo democr谩tico tienen ese papel y esa misi贸n.

Por lo tanto, la verdad es la b煤squeda de ser uno mismo y el amor de las personas 茅ticas, que han existido durante mucho tiempo pero que no han podido salir a la luz. Este amor no es el amor corporal que conocemos. Los que se apasionan por la vida libre sobre una base de amor desarrollan un tipo de amor diferente. En este caso, no es posible entender la verdad sin mirar la lucha por la libertad de las mujeres porque su energ铆a es mayor y de una calidad diferente. En este sentido, revisar las ciencias sociales que han sido distorsionadas por la modernidad con su cientificismo y sexismo a trav茅s de la lente de la ciencia de las mujeres es cada vez m谩s importante. El movimiento de mujeres kurdas est谩 avanzando hacia un nivel de debate y organizaci贸n muy ambicioso y exitoso en este sentido. Jineolog卯, la nueva ciencia de las mujeres, se considera de hecho como la ciencia del amor y la forma de vida, que tambi茅n define la verdad. Mirar la historia a trav茅s de Jineolog卯 y construir la historia con valores que son definidos por las mujeres hace que la conexi贸n de la historia con la vida, la sociedad y la naturaleza sea muy fuerte. Una vez m谩s, el punto de vista de Jineolog卯 habla de la historia y de los valores que forman parte de ella, de las culturas de resistencia, de las lenguas, de la moral, de la 茅tica y de la est茅tica, de la naturalidad, de los cuentos de hadas y de las formas en que todos ellos han fluido hasta ahora. Por ello, Jineolog卯 trata la historia como un momento, un tiempo, un lugar, una memoria, m谩s que como un fen贸meno determinado.

Si vamos a asumir esta guerra por la verdad, debemos empezar por aceptar la existencia de la influencia de quienes tienen poder sobre nosotros. Debemos hacerlo conectando con amor a la vida y luchando con una nueva revoluci贸n de las ciencias sociales. De lo contrario, tenemos una pobre postura frente a los gobernantes, y no tenemos otra realidad que la sumisi贸n. Mientras todas las t茅cnicas, la ciencia, la sociolog铆a y la psicolog铆a est谩n en proceso de aceptar la verdad distorsionada, la resistencia contra esto s贸lo es posible dando grandes pasos. Creemos que caminaremos con decisi贸n por el camino de la verdad y lograremos que la sociedad pol铆tica y moral se revele de nuevo.

Notas:

*Sociolog铆a de la Libertad, Abdullah 脰calan

**Homo Sapiens, Noah Harari

FUENTE: Adem Uzun / Fuente: Komun Academy / Fecha de publicaci贸n original: 6 de junio de 2020 / Rojava Azadi Madrid / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org