October 13, 2020
De parte de Kurdistan America Latina
240 puntos de vista

El Dr. Adnan Sel├žuk M─▒zrakl─▒ result├│ electo, el 31 de marzo del 2019, alcalde del ├írea metropolitana de Diyarbakir (Amed para los kurdos), ciudad de algo m├ís de 1.700.000 habitantes. La mayor├şa absoluta que obtuvo, 62% de los sufragios, no impidi├│ que fuera destituido de su cargo por el gobierno turco en agosto de ese mismo a├▒o, y la municipalidad fuera intervenida. Mizrakli fue adem├ís detenido en octubre, bajo la acusaci├│n de pertenecer a una ÔÇťorganizaci├│n terroristaÔÇŁ, y finalmente condenado, el pasado 9 de marzo, a nueve a├▒os y cuatro meses de prisi├│n. Mizrakli forma parte del grupo de 23 alcaldes y alcaldesas del Partido Democr├ítico de los Pueblos (HDP) actualmente encarcelados. Human Rights Watch (HEW) afirm├│, en su caso, que ÔÇťlas pruebas en su contra no respaldan la acusaci├│nÔÇŁ. Mediante la visita de sus familiares, Berria ha podido acceder a algunas de sus reflexiones sobre su situaci├│n, la actitud represiva del r├ęgimen de Recep Tayyip Erdogan, y el sentido de la lucha y aspiraciones del movimiento kurdo.

-Usted dej├│ su puesto de diputado para presentarse a la alcald├şa de Amed. ┬┐Qu├ę le motiv├│ a asumir ese compromiso?

-Renunci├ę a mi cargo de parlamentario, parcialmente protegido, para llevar a cabo la tarea de alcalde, lo que finalmente me ha llevado hoy a estar aqu├ş. Mi elecci├│n ha sido estar m├ís cerca de las personas, a las que he servido de otra manera a lo largo de los a├▒os, para vivir en primera persona lo que es la piedra angular de la democracia local. Por otro lado, consideraba la posibilidad de contribuir al futuro com├║n de un pueblo que con su trabajo, valores y recursos, ha sabido crear la participaci├│n m├ís amplia y mecanismos democr├íticos para su propio futuro como comunidad local. Me he desempe├▒ado como diputado y alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Amed, porque eso era la voluntad y parte de la resistencia de mi pueblo, que me ha otorgado el honor de elegirme.

-La ciudad parece tener un significado especial para usted

-Siempre he so├▒ado a Amed como piedra angular de los que han sido mis valores durante a├▒os: la democracia, el uso de los derechos y libertades, la justicia, la compensaci├│n de las desigualdades, el bienestar de una sociedad, el fortalecimiento de la esperanza y la confianza; es decir, un clima dominado por la paz. Este sue├▒o, como muchas veces antes, es el compa├▒ero m├ís cercano de la verdad y una realidad que se enriquece con la pr├íctica popular. Diyarbak─▒r es una ciudad con una larga memoria de dignidad y lucha. La Historia comienza en esta ciudad, y su lucha y su resistencia apuntan a continuar la Historia. Es una ciudad formada por gente que ha cultivado la paciencia, soy un estudiante de esa ciudad, he vivido y vivir├ę, sabiendo que siempre estoy en deuda con esa gente y con ellas tengo responsabilidad. Los individuos tenemos una esperanza de vida limitada, pero los valores y lo que defienden las personas son eternos, por eso ┬íAmed no muere!

-Su compromiso y su amplio triunfo electoral lo han conducido a la cárcel. ¿Cómo valora esta situación?

-Las c├írceles siempre han sido la segunda residencia de los revolucionarios democr├íticos en tiempos de acoso. Cuando se habla de kurdos luchando por su representaci├│n democr├ítica y la vida, desde el punto de vista del derecho las c├írceles son una herramienta de amenaza, intimidaci├│n y chantaje, pero tambi├ęn una segunda oportunidad. Las condiciones carcelarias en Turqu├şa, como en todos los pa├şses del mundo, son lugares donde se experimentan directamente tanto las virtudes como las carencias.

-┬┐C├│mo afronta su encarcelamiento?

-En mi caso particular, estoy tratando de anular la prisi├│n, que trata de convertirse en un segundo lugar de castigo y aislamiento a 700 kil├│metros de mi propio espacio vital. El amor a la libertad de mi mente, de mi conciencia y la evaluaci├│n de esta situaci├│n, son mi fuerza. Son muchos los insurgentes en la historia pol├ştica de los socialistas que han convertido la prisi├│n en lugares de creaci├│n, que rompen los muros que nos encierran f├şsicamente; pienso en Mandela o Gramsci.

-Su estancia en prisi├│n ha coincidido en parte con la pandemia y con una protestas de los presos mediante huelgas de hambre.

-Durante el proceso del coronavirus, estamos siendo testigos de que la actitud del poder pol├ştico, como en muchas otras ocasiones, est├í dominado por una actitud de venganza por encima de la protecci├│n de la vida y la salud humana. En este per├şodo, han estado tambi├ęn muy presentes las demandas de quienes, mediante la huelga de hambre, exig├şan un juicio justo, as├ş como de la persistencia de los informes que indicaban que las condiciones de detenci├│n eran inadecuadas para preservar la vida. Hemos sufrido muertes, como ha sido la de la abogada Ebru Timtik, tras 238 d├şas de huelga de hambre, pidiendo algo tan b├ísico como un juicio justo. Ebru est├í inmortalizada en su reclamo de justicia, y la actitud del aparato judicial y la administraci├│n turcas han demostrado, una vez m├ís, que consideran la vida humana como algo insignificante.

-┬┐C├│mo valora la actitud de la Uni├│n Europea (UE) ante la grave situaci├│n de violaciones de derechos humanos que se da en Turqu├şa, y su turbio papel en el conflicto del Medio Oriente?

-Los que toman decisiones en la UE siempre han priorizado en sus c├ílculos sus intereses y estrategias. La diferencia entre las decisiones que toma el Parlamento y las comisiones de la UE, y su implementaci├│n apunta en esa direcci├│n. Somos testigos de que Erdogan no sigue una pol├ştica que tenga en cuenta ni equilibrios ni sensibilidades, y si hace falta incluso recurre a mantener como rehenes a la oposici├│n democr├ítica interna en su apuesta de retar constantemente a la UE.

En este juego, la geopol├ştica y la geoestrat├ęgica de Turqu├şa est├ín hechas de material altamente inflamable, se pasa de ser eje de la paz a convertirse en eje de la guerra y avivar la capacidad de producir conflictos. La UE no ha podido adoptar actitudes eficaces ante amenazas tan diferentes como la emigraci├│n o  los yihadistas radicales, y a pesar de que se declara defensora de valores universales act├║a basada en su inter├ęs y sus ansiedades. Como siempre, los pueblos oprimidos son los que pagan el precio de las luchas y los conflictos.

-La lucha del pueblo kurdo adem├ís de reclamaciones pol├şticas concretas, adaptadas a la diversidad regional en la que viven, se inspira en un planteamiento global y alternativo que inspira su resistencia. ┬┐Nos podr├şa sintetizar esas aspiraciones?

-En nuestro idioma hay un refr├ín que dice que una desgracia vale m├ís que mil consejos. Nos enfrentamos al hecho de que la pandemia no reconoce naciones ni fronteras ni riqueza, y puede ser el desastre com├║n de toda la humanidad. Como todos los hermanos y hermanas que vivimos en este mundo, nuestro futuro es com├║n. El mundo en el que vivimos nos pertenece, pero adem├ís tenemos la responsabilidad con las pr├│ximas generaciones de establecer un futuro com├║n para la humanidad, basado en establecer un v├şnculo org├ínico con la naturaleza en lugar de intentar dominarla. Necesitamos un mundo que elimine las desigualdades, el racismo, que cuide la ecolog├şa y proteja la paz. Establecer la paz de la humanidad, eliminando las condiciones de explotaci├│n, es nuestra responsabilidad.

FUENTE: Orsola Casagrande / Rebeli├│n / Berria

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org