March 31, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
2,486 puntos de vista

El Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP, por sus siglas originales) lanz贸 su campa帽a electoral bajo la bandera del Partido de la Izquierda Verde (Ye艧il Sol Parti).

La organizaci贸n que re煤ne al pueblo kurdo y a otras minor铆as de Turqu铆a, como tambi茅n a partidos y sectores de la izquierda y el progresismo, comparti贸 un manifiesto para las elecciones del 14 de mayo pr贸ximo.

鈥淛untos traeremos el cambio鈥, dijo el co-presidente del HDP, Mithat Sancar. 鈥淣o nos doblegamos ante la opresi贸n y esto se convirti贸 en un problema para ellos 鈥揳segur贸 el dirigente-. Recorrimos este camino sin doblegarnos y aqu铆 estamos. S铆, aprendimos a evitar sus conspiraciones y trucos. Heredamos la acumulaci贸n de la tradici贸n de lucha. Abrimos estos caminos, los recorrimos y aqu铆 estamos鈥.

Sancar afirm贸 que 鈥渘osotros, los kurdos, estamos aqu铆 para buscar una soluci贸n democr谩tica al problema de la guerra, contra las pol铆ticas de rechazo y negaci贸n. Estamos aqu铆 por la paz, contra el odio y la enemistad鈥.

El co-presidente del HDP expres贸 que con su partido 鈥渆stamos para defender la vida contra la muerte. Juntos cambiaremos las cosas. Estamos aqu铆 para establecer la democracia local, contra la dominaci贸n centralizada, por una ciudadan铆a igualitaria y libre. Estamos aqu铆 para allanar el camino hacia una rep煤blica democr谩tica basada en la democracia. Juntos cambiaremos las cosas. Estamos aqu铆 para crecer y difundir el coraje contra el miedo鈥.

Los kurdos, junto a sus aliados, renunciaron a presentar un o una candidata presidencial para los comicios, con el objetivo que la oposici贸n nacionalista logre derrotar al actual mandatario, que desde hace m谩s de 20 a帽os se encuentra para el poder.

La dirigencia del HDP declar贸 que buscar谩 asegurarse, al menos, 100 esca帽os en el Parlamento, que tiene un total de 600. Esto surge despu茅s de que el candidato del partido CHP se reuniera con los co-presidentes del HDP y les prometiera que todos los temas relativos a la causa kurda y a la paz deb铆an ser resueltos por la Asamblea Nacional de Turqu铆a.

Durante el acto, la co-presidenta del HDP, Pervin Buldan, se帽al贸 que con la nueva alianza electoral 鈥渧enimos a construir una democracia fuerte. Pusieron mil obst谩culos en el camino del HDP, instalaron todo tipo de herramientas para la opresi贸n, pero fracasaron. Venimos por el cambio junto con nuestros aliados鈥.

En las elecciones de junio de 2015, el HDP obtuvo el 13,12 por ciento de los votos, poniendo fin a 15 a帽os de mayor铆a absoluta en el Parlamento del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Sin embargo, el fracaso de la oposici贸n para formar un nuevo gobierno permiti贸 al AKP recuperar sus p茅rdidas al repetirse las elecciones en noviembre.

Tras este hecho, varios diputados y diputadas del HDP fueron arrestados y encarcelados, bajo la acusaci贸n oficial de pertenecer a una 鈥渙rganizaci贸n terrorista鈥. Con esta imputaci贸n, el gobierno de Erdogan detuvo y encarcelo a miles de opositores.

En el acto de lanzamiento, el ex copresidente del HDP Selahattin Demirta艧 y el ex alcalde del sureste de Diyarbak谋r (Amed), Sel莽uk M谋zrakl谋, enviaron un mensaje desde la c谩rcel. En el texto, manifestaron que 鈥渓os marginados de la sociedad s贸lo pueden participar en el gobierno del pa铆s y resolver sus problemas con una Izquierda Verde fuerte en el Parlamento鈥.

鈥淚nvitamos a los j贸venes, a las mujeres, a los trabajadores, a los desocupados, a los agricultores, a los artesanos, a los pensionistas, a los kurdos, a los turcos, a los 谩rabes, a los armenios, a los circasianos, a los bosnios, a los sun铆es, a los alev铆es, a toda Turqu铆a a unirse bajo los colores del mismo 谩rbol en la Izquierda Verde鈥, remarcaron ambos pol铆ticos.

FUENTE: ANF / Medya News / Edici贸n y traducci贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–