March 25, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
1,785 puntos de vista

El Instituto Andrea Wolf de la Academia de Jineolog卯 ha editado recientemente este libro bajo el t铆tulo 鈥淢atar y transformar al hombre dominante鈥. A continuaci贸n publicamos la introducci贸n al texto y facilitamos un enlace para descargarlo en castellano.

Matar y transformar al hombre dominante

Este trabajo es producto de las discusiones sobre c贸mo superar la mentalidad patriarcal y, especialmente, c贸mo desafiar y cambiar los patrones del patriarcado entre nuestros compa帽eros varones y los hombres en general. En la primavera de 2018 se inici贸 este proceso con la creaci贸n de un grupo de trabajo en el Instituto Andrea Wolf en Rojava. 脡ste ha continuado hasta el invierno de 2020, con participantes de diferentes pa铆ses del sur, este y norte de Europa que vinieron como internacionalistas a Rojava.

Todas hemos enfrentado incidencias en nuestros diferentes colectivos de izquierda revolucionaria, que muestran la necesidad de profundizar en nuestra lucha contra el sexismo y el patriarcado. Tanto en nuestras relaciones pol铆ticas como personales; en nuestras organizaciones, colectivos y sociedad. Nuestros debates en el Instituto Andrea Wolf fueron una oportunidad 煤nica para obtener un conocimiento m谩s profundo y muy necesario de los conceptos del movimiento de liberaci贸n de la mujer en Kurdist谩n y los m茅todos que se han aplicado en el proceso revolucionario en el norte y este de Siria.

El Instituto Andrea Wolf es parte de la Academia Jineoloj卯. Su objetivo es conectar e intercambiar conocimientos sobre la historia de la mujer y las luchas mundiales para construir una vida libre y unas sociedades libres. En Rojava, la Academia Jineoloj卯 se ha desarrollado como parte de la revoluci贸n de Rojava. El instituto tiene su sede en la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria, pero trabaja como una red mundial.

La cuesti贸n de la liberaci贸n de la mujer ha sido fundamental para muchas luchas y movimientos en todo el mundo. Las mujeres se han educado, organizado y movilizado para contrarrestar la dominaci贸n masculina y la violencia patriarcal. Mientras las mujeres cuestionaban los roles patriarcales y desarrollaban una conciencia, tambi茅n surgi贸 la necesidad de que los hombres asumieran la responsabilidad de luchar para superar su propia mentalidad patriarcal.

En este folleto examinaremos el concepto de Ku艧tina Zilam (鈥淢atar al hombre鈥 o 鈥淢atar al hombre dominante鈥) que ha desarrollado el Movimiento de Liberaci贸n del Kurdist谩n, con el objetivo de Veguhartina Zilam (鈥淭ransformar al hombre鈥); su historia, su contexto y lo que significa para la revoluci贸n. Tambi茅n veremos el trabajo de Bell Hooks sobre feminismo y masculinidad, as铆 como otras perspectivas feministas, para encontrar denominadores comunes y puntos de vista para el aprendizaje.

Para leer o descargar el libro, click aqu铆

FUENTE: Jineoloj卯 / Rojava Azad卯 Madrid

<!–