July 24, 2021
De parte de SAS Madrid
230 puntos de vista


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha confirmado 63 casos de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de mama, tres de ellos con resultado de muerte, de entre las 78 sospechas de casos recibidas entre 2012 y 2020.

Así lo desvela el informe que publicó este jueves la agencia con los resultados de la evaluación de las notificaciones recibidas en el Área de Vigilancia de Productos Sanitarios, y según el cual el número estimado de mujeres implantadas en España desde 2012, fecha en la que se notificó el primer caso de linfoma, por lo que, a su juicio, la incidencia de esta enfermedad “resulta baja”.

La comunidad autónoma que ha notificado más casos es Madrid (16), seguida de la Comunidad Valenciana (14) y Cataluña (11), pero, según la Aemps, sigue habiendo un “alto porcentaje” de casos en los que se desconoce la comunidad autónoma donde se produjo el incidente.

Respecto a la indicación por la que las pacientes eran portadoras de implantes mamarios, en 20 de los 63 casos confirmados se debió a la necesidad de una reconstrucción tras mastectomía, 28 fueron implantados por razones estéticas y en el resto de casos la agencia no dispone de información.

Tipos de implante

Tras precisar que este tipo de linfoma es una enfermedad “extremadamente rara” y a tenor de los casos en los que se recogió la identificación del implante, la Aemps concluyó que está asociado, “más frecuentemente”, con los implantes mamarios que tienen una cubierta texturada frente a los de cubierta lisa, si bien recuerda que hasta hace unos años eran también las prótesis mamarias más utilizadas.

Así, de los 63 casos confirmados, 42 se referían a prótesis con cubierta texturada, dos de poliuretano y en el resto de casos se desconoce el tipo de cubierta. La mayor parte de los casos de este tipo de linfoma asociado a implantes mamarios tuvieron un curso clínico “benigno” tras su retirada, aunque, en algunos casos, precisaron de un tratamiento asociado, que dependió del estadio clínico de la paciente, y se notificaron hasta tres casos de muerte a la base de datos de vigilancia de productos sanitarios.

La Aemps recordó que los implantes mamarios tienen riesgos inherentes, incluidos eventos comunes como la rotura y contractura y otros más “remotos”. Además, aseveró que no son productos de duración indefinida y “es muy posible que requieran su reemplazo a lo largo del tiempo”, por lo que juzgó “vital” que las mujeres que se sometan a cirugías con implantes mamarios sean “convenientemente informadas y asesoradas” antes de tomar una decisión.

Enlace relacionado Publico..es (22/07/2021).




Fuente: Sasmadrid.org