June 17, 2021
De parte de SAS Madrid
153 puntos de vista


La presencia dominante de la variante india, más contagiosa, en Reino Unido es la principal hipótesis.

– La estrategia británica de haber primado las primeras dosis a costa de las vacunaciones completas tampoco juega en este caso a su favor.

Israel y Reino Unido han constituido los dos mayores laboratorios del efecto de las vacunas contra la covid-19 en el mundo. Sus campañas de inmunización fueron las más rápidas y, en consecuencia, sus curvas de contagios se desplomaron casi a la vez. Sin embargo, ahora, mientras los contagios en Israel siguen en mínimos, los de Reino Unido han repuntado hasta el punto de que el Gobierno británico haya tenido que retrasar el prometido alivio de las restricciones sanitarias.

¿A qué se puede deber esta divergencia en dos países con una vacunación casi gemela? Israel apenas detecta 1,5 casos al día, un ritmo de transmisión del SARS-CoV-2 que los británicos multiplican casi por 70.

Más variante delta en el Reino Unido

El investigador y divulgador estadounidense Eric Topol apunta a varias causas posibles. La principal es la variante delta, la detectada inicialmente en India y que se ha convertido en dominante en Reino Unido, pero apenas tiene presencia en Israel (en color verde en el gráfico del tuit).

Esta variante del SARS-CoV-2 ha mostrado ser más contagiosa que las más infectiva conocida hasta ahora, la variante alpha (antes conocida como variante británica). Se estima que la delta es 60% más contagiosa. No sólo eso. También duplica el riesgo de hospitalización, según un estudio reciente publicado en The Lancet.

Diferencias en la estrategia de vacunación

El empeoramiento de la incidencia en el Reino Unido comparado con el de Israel no sólo se debe a la mayor presencia de esta variante india en suelo británico, también se atribuye a las diferentes estrategias de vacunación en ambos países.

La información de la que se dispone hasta la fecha parece indicar que para frenar la propagación de la variante delta del coronavirus no basta con una dosis de la vacuna, es necesaria la pauta completa.

Y justo en esto sí que difieren Israel de Reino Unido, que dio prioridad a generalizar las primeras dosis. Mientas que Israel tiene completamente inmunizados a 6 de cada diez habitantes, Reino Unido está 15 puntos porcentuales por debajo de Israel, con un 44% de cobertura con dos dosis.

Diferencias en el tipo de vacuna

Topol también apunta a otras explicación adicionales, como que la vacunación en Israel ha sido exclusiva con Pfizer, mientras que Reino Unido ha tenido como pilar principal AstraZeneca. La eficacia de la vacuna británica, sobre todo con una sola dosis, parece inferior ante la variante delta, según algunos estudios.

Son hipótesis, pero lo cierto es que a medida que la variante india gana terreno en Reino Unido, los datos de este país superan en contagios a los del resto de Europa, donde la vacunación está más retrasada. Incluso España, donde al pandemia parece haberse quedado estancada frente a la caída de otros países del continente, figura ahora a la par de Reino Unido, a punto de ser rebasada en ritmo de contagios.

La variante delta en España

A diferencia del Reino Unido, España ha priorizado la vacunación completa. Aún así el número de personas con dos dosis, un 28% de la población, está muy por debajo de británicos e israelíes ante una amenaza cada vez mayor de la variante delta, como han advertido las autoridades sanitarias de Madrid y Barcelona en los últimos días. Sin embargo, el coordinador de alertas sanitarias, Fernando Simón, le restaba peligro este lunes: “No hay que tener una preocupación excesiva, no es más grave”. 

Enlace relacionado NiusDiario.es (16/06/2021).




Fuente: Sasmadrid.org