December 27, 2020
De parte de A Las Barricadas
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ASR Anarshism

“隆Que te apartes del sol!”.Alejandro visita a Di贸genes en Corinto. Litograf铆a de Louis Loeb, a帽o 1898 —- Volver la mirada hacia las vidas y sociedades que nos antecedieron es un ejercicio que permite preguntarse acerca de los rumbos que ha tomado la humanidad. Es, sin duda, una forma de problematizar el entramado del Poder y las consecuencias que nos ha tra铆do la divisi贸n social. Ejemplo de ello es la historia de la filosof铆a griega y, espec铆ficamente, la aparici贸n de S贸crates en el pensamiento occidental —- Considerado como el punto de inflexi贸n en la pregunta acerca de lo humano, tenemos noticia de su influencia gracias a su disc铆pulo Plat贸n, pensador de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias y las humanidades en Occidente. Otros dox贸grafos – la principal e indirecta fuente para conocer gran parte de la filosof铆a griega – fueron Jenofonte (autor de los Recuerdos de S贸crates), Arist贸fanes (que se burla de 茅l en su comedia Las nubes) y Arist贸teles, disc铆pulo de Plat贸n, quien por considerarse a s铆 mismo como el punto culmine de la filosof铆a hace una casi nula menci贸n a S贸crates. Pese a esto, Arist贸teles se situ贸 en la cadena inaugurada por S贸crates, siendo su disc铆pulo Teofrasto el continuador de 茅sta

Llama la atenci贸n que se conserva un gran n煤mero de obras de estos pensadores, pese a los m谩s de dos mil a帽os que nos separas… 驴Por qu茅 raz贸n? 驴El azar, la buena gracia los conserv贸? Plat贸n fund贸 la “Academia”, Arist贸teles “El Liceo”, dos lugares donde se cultiv贸 el estudio por la geometr铆a, las ideas, la pol铆tica, las ciencias, y que, adem谩s, eran frecuentados por un p煤blico especializado y arist贸crata, es decir, reservado para un grupo privilegiado de la sociedad. De ah铆 que el comunismo plat贸nico sea un orden pol铆tico encabezado por “los m谩s sabios” y “los mejores guerreros”, o que Arist贸teles haya justificado la existencia de la esclavitud como un asunto “natural”

驴Y qu茅 tiene que ver el “cinismo” en todo esto, palabra que, adem谩s, est谩 cargada de un sentido negativo en nuestra lengua? El c铆nico griego es distinto: proviene de la palabra “kyon”, es decir, “perro”, de ah铆 nuestra palabra “canino” o “c铆nico”. Efectivamente, Di贸genes viv铆a como un perro, despojado de todo bien material y de toda propiedad privada, que para 茅l eran fruto de las convenciones y, por lo tanto, innecesarias para la vida. Deambulaba por las calles de Atenas y Corinto, dorm铆a en un tonel, imitaba a los animales (a quienes admiraba por carecer de propiedad privada), defecaba y meaba en cualquier lugar. Conserv贸 el atuendo de su maestro Ant铆stenes, muy sencillo: una capa y un bast贸n. Critic贸 ferozmente a la Academia de Plat贸n, que seg煤n 茅l se preocupaba por asuntos superfluos, poco pr谩cticos para la vida humana y el desarrollo de la virtud.Ahora bien, siendo S贸crates un personaje tan enigm谩tico y rupturista para su 茅poca, 驴c贸mo es posible que esta haya sido su 煤nica tradici贸n? La verdad es que no lo fue. AS贸crates lo rodearon diversos personajes e, incluso, aquellos que reci茅n nombramos ni siquiera fueron los m谩s populares de su 茅poca. As铆 como Plat贸n y Arist贸teles fueron considerados los “socr谩ticos mayores”, tambi茅n existieron los “socr谩ticos menores”, pensadores cuyas obras no fueron conservadas y que abarcaron otros aspectos del pensamiento, muchas veces inc贸modos para las clases dominantes. Entre ellos podemos contar a los hedonistas, amantes de la vida placentera, reunidos en torno a Aristipo de Cirene, o los racionalistas meg谩ricos. No obstante, quien sin duda marc贸 una interesante tradici贸n fue Ant铆stenes, tambi茅n conocido como el “S贸crates enloquecido”. Este pensador sigui贸 las ideas relacionadas a la 茅tica y a la vida frugal e independiente que defend铆a S贸crates, llev谩ndolas al extremo de propugnar una vida autosuficiente a trav茅s de una cr铆tica voraz a las convenciones sociales y pregunt谩ndose acerca de qu茅 es lo natural en el hombre. Se le recuerda, al igual que al presocr谩tico Anax谩goras, por declararse “cosmopolita”, o sea, una ciudadano del Cosmos, del mundo, no de una regi贸n delimitada. Su filosof铆a no nac铆a de los grupos privilegiados, sino simplemente de los espacios p煤blicos, de la gente m谩s com煤n y corriente. Dicen que visitaba con frecuencia el llamado “Cinosargo”, un gimnasio adonde concurr铆an los extranjeros y humildes de Atenas, que eran aquellos cuyo linaje no proven铆a de las antiguas familias atenienses. Ant铆stenes tuvo un disc铆pulo, a quien en verdad nunca quiso adoptar como tal, y que fue, luego, el m谩s conocido promotor de sus ideas: Di贸genes de Sinope, o Di贸genes “El C铆nico”, particular personaje, muy popular en su 茅poca (siglo IV antes de Cristo) y que luego podremos encontrar en toda la tradici贸n de fil贸sofos c铆nicos, quienes expondr铆an varias de sus ideas en obras literarias (como Luciano de Samosata y Di贸n de Prusa), o en la imaginaci贸n popular, que conserv贸 sus an茅cdotas como retrato de sabidur铆a y humor (Di贸genes Laercio es el mayor expositor, en el siglo II d.C). Su origen, por cierto, no era de reconocidas castas. Todo lo contrario: su padre hab铆a sido falsificador de monedas

La historia m谩s popular tiene relaci贸n con uno de sus grandes admiradores: Alejandro Magno. Habi茅ndose encontrado ambos, Alejandro, hombre poderoso, le consulta a un Di贸genes que reposa en la tierra si puede hacer algo por 茅l, a lo que responde: “S铆, que te apartes del sol”. No le importaba que fuera el rey. Todos somos iguales ante la naturaleza

Pensador problem谩tico, cuyo legado filos贸fico sigui贸 presente no s贸lo entre quienes recuerdan sus c贸micas historias, sino tambi茅n entre aquellos que siguieron su forma de vida. Aqu铆 cabe mencionar a Crates de Tebas, poeta y fil贸sofo que llega a Atenas despu茅s de que su ciudad fuera destruida por cruentas guerras. Proveniente de una familia de clase alta, abandona todas sus riquezas y se entrega a las ense帽anzas c铆nicas. Sosten铆a que para vivir le bastaba una alforja y un pu帽ado de lentejas. Lo denominaban “el Abrepuertas”, pues, dado que muchos deseaban escuchar sus consejos, abr铆an sus puertas para o铆r sus palabras. Est谩, adem谩s, implicado en una bella historia amorosa: Hiparqu铆a, hermana del c铆nico Metrocles, se enamor贸 profundamente de Crates. 脡ste, que renegaba de mantener una relaci贸n amorosa y, en cierta medida, rechazaba el amor de Hiparqu铆a, un d铆a se saca su manta, quedando desnudo y diciendo a Hiparqu铆a: “No tengo nada m谩s que esto”. Ella lo acepta, quiere vivir con 茅l esa vida c铆nica. Crates, entonces, se casa con ella, pese a las contrareidades familiares. Comienzan a deambular juntos, frugales y enamorados, por los pasajes griegos. Hiparqu铆a se transforma en la 煤nica fil贸sofa conocida en la historia de la filosof铆a griega, disciplina exclusiva de hombres y defendida como tal por el machista Arist贸teles. Los c铆nicos, en este sentido, ponen una novedosa cr铆tica a la divisi贸n entre g茅neros

Y la historia contin煤a. Disc铆pulo de Crates fue Zenon de Citio, fundador de la escuela estoica, de la cual hablaremos en el pr贸ximo cap铆tulo y que expresa una de las m谩s interesantes cr铆ticas a los gobiernos y a la divisi贸n social. Se trata, en efecto, de una tradici贸n filos贸fica poco conocida, cuyo legado solo podemos conocer a trav茅s de fragmentos y an茅cdotas… 驴Qui茅nes se habr谩n preocupado de conservar a unos y olvidar a otros? Aqu铆 reside una interesante inquietud: aprender a mirar la historia de las ideas desde una 贸ptica distinta a la que los poderosos, ansiosos por adue帽arse del conocimiento, nos han querido inculcar.

Ulises Verbenas

 




Fuente: Alasbarricadas.org