February 1, 2023
De parte de CGT El Picador
1,980 puntos de vista

Queremos aclarar mediante este comunicado las numerosas consultas que hemos recibido referente a estos dos temas.

A no ser que el importe del concepto Mejora Voluntaria que aparece en tu nomina sea inferior al incremento que suponga la antig├╝edad o la subida salarial cuando se firme el convenio, no recibir├ís ni un euro m├ís a fin de mes por estos conceptos. Apreciar├ís un incremento de cantidades en conceptos de tu n├│mina (Salario Base, Plus Convenio, Antig├╝edad) pero a la vez una disminuci├│n en el concepto Mejora Voluntaria en la misma cuant├şa.

┬┐Qu├ę es la Antig├╝edad?

Según nuestro convenio la empresa está obligada a incrementarte tu salario cada trienio de permanencia en su plantilla, abonándote en la nómina, en un concepto denominado antigüedad, un 5 % de tu salario base por los 5 primeros trienios de permanencia en la empresa, un 10% por los 3 siguientes trienios y un último trienio del 5%. Los trienios se devengarán a partir del 1 de enero del año en que se cumplen.

┬┐Por qu├ę he cumplido trienio y no veo incrementado mi salario?

Tecnilógica aumentará en tu nómina el concepto Antigüedad, pero a su vez te restará este mismo importe del concepto mejora voluntaria, por lo que cobrarás lo mismo a fin de mes, a no ser que tu mejora voluntaria sea inferior al incremento. Es lo que se denomina absorción de la antigüedad.

┬┐Qu├ę hicimos CGT ante esta situaci├│n?

Tras una demanda presentada por un compa├▒ero en Bilbao, en la cual un juez dictaminaba que la absorci├│n de la antig├╝edad que practicaba la empresa no se ajustaba a derecho, iniciamos una serie de demandas individuales en Madrid. Desafortunadamente dos sentencias desfavorables del Tribunal Supremo sobre demandas colectivas en empresas de nuestro sector Tecnocom (2013) e Indra (2014) sobre este mismo asunto, acabaron con nuestras demandas individuales en la papelera de los juzgados. Estas sentencias del TS crean jurisprudencia y dictaminan que el Art. 7 de nuestro Convenio Colectivo faculta a la empresa para absorbernos la antig├╝edad.

┬┐Qu├ę suceder├í con los incrementos salariales del nuevo convenio que se va a firmar?

Puntualizar que aún no se ha firmado el nuevo convenio TIC, aunque según se ha filtrado a los medios se está muy cerca de hacerlo.

Una vez firmados los incrementos salariales serán aplicados a nuestro Salario Base y a nuestro Plus Convenio pero a su vez te restarán esas mismas cantidades del concepto Mejora Voluntaria. Al igual que sucede con la antigüedad, a no ser que tu mejora voluntaria sea inferior al incremento, seguirás cobrando lo mismo a fin de mes y estos incrementos serán absorbidos.

┬┐Tecnil├│gica puede usar estas artima├▒as para no incrementarme el salario?

El Art. 26 del ET faculta a la empresa para compensar y absorber estos incrementos, salvo pacto en contrario, y nuestro Convenio Colectivo no presenta ning├║n pacto en contra, al contrario, el Art. 7 refuerza de nuevo esta posibilidad de absorci├│n y compensaci├│n.

Adem├ís, la jurisprudencia del TS interpreta este art├şculo de manera favorable para las empresas legitimando la absorci├│n en el supuesto de la antig├╝edad.

Por lo tanto, mientras no se modifique el Art. 7 de nuestro Convenio Colectivo, la empresa puede absorber la antig├╝edad y los incrementos salariales. Ya os adelantamos que lamentablemente su modificaci├│n ni siquiera se ha puesto en la mesa de negociaci├│n que han llevado a cabo los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) con la patronal. Tampoco han considerado oportuno recoger en el texto del Convenio una excepci├│n, para que las actualizaciones de salario no fueran absorbidas en esta situaci├│n de inflaci├│n galopante. Esto provocar├í que con el futuro Convenio continuaremos sin cobrar antig├╝edad ni actualizaciones salariales si disponemos de mejora voluntaria para absorberlos. Cabe recordar que se pueden aplicar unas condiciones m├ís beneficiosas de las que recoge el Convenio Colectivo, aunque si los firmantes del convenio le dejan esta puerta abierta a Tecnil├│gica, una empresa que lleva sin actualizar importes por ayuda comida, dietas y desplazamientos desde hace d├ęcadas, nos parece una quimera pensar que deje de absorbernos estos conceptos, como lleva haci├ęndolo desde su creaci├│n. La lucha sindical mediante manifestaciones, paros y otros mecanismos de presi├│n similares es la ├║nica salida que nos quedar├şa ya que no hay incumplimientos por parte de la empresa en materia de legislaci├│n ni en los acuerdos firmados, pero ┬┐qui├ęn debe ser el sujeto al cual dirijamos nuestras reivindicaciones? ┬┐Empresa abusadora o sindicatos colaboradores?

Fuente: Elpicador.org