September 23, 2021
De parte de SAS Madrid

La Atenci贸n Primaria en Andaluc铆a est谩 en uno de sus peores momentos. Los m茅dicos de familia aseguran que no dan abasto y el estr茅s que est谩n padeciendo, desde hace tiempo, no hace m谩s que incrementarse. Si hasta ahora el argumento que pon铆a el Ejecutivo andaluz para explicar la situaci贸n eran que la pandemia y el verano hab铆an mermado la capacidad asistencial, la nueva normalidad y la llegada del oto帽o no parece que vayan a mejorar el panorama, seg煤n denuncian m茅dicos y sindicatos. Falta personal y sobra carga de trabajo para unos sanitarios que est谩n “al borde del colapso”.

Quince d铆as para lograr una cita de atenci贸n primaria en Andaluc铆a por la falta de recursos

Un escenario que contrasta con las declaraciones del consejero de Salud, Jes煤s Aguirre, que hace unos d铆as dec铆a en el Parlamento de Andaluc铆a que la situaci贸n empieza a acercarse a la “normalidad” en cuanto a las consultas presenciales de los centros de salud porque “el 100%” ha recuperado esta modalidad de atenci贸n m茅dica. Es cierto que ya se puede acudir a la consulta de forma presencial, sin embargo, cualquier andaluz puede comprobar que para poder ver a su m茅dico pueden llegar a pasar 15 d铆as y en muchos casos primero deben solicitar una cita telef贸nica que tarda, como poco, una semana en producirse y despu茅s porque el m茅dico en cuesti贸n debe valorar si el cuadro cl铆nico merece una consulta presencial o no.

Existe una v铆a de emergencia en la que cualquier persona puede acudir a Urgencias o a que su m茅dico le atienda en el centro de salud en el mismo d铆a por el m茅todo de “demora cero” que obliga a los galenos a atender a los pacientes en cuanto llegan a su consulta. Pero esto, explican los sanitarios, no hace m谩s que seguir colapsando un sistema de Atenci贸n Primaria que en Andaluc铆a est谩 al l铆mite, seg煤n denuncian m茅dicos y sindicatos.

Un “desprop贸sito” mal organizado

Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato M茅dico en Granada, es una de las voces m谩s cr铆ticas con la situaci贸n de la Atenci贸n Primaria. Dice que el sistema actual no solo es un “desprop贸sito” sino que est谩 hecho con “mala intenci贸n”. El motivo que esgrime es que se est谩 organizando la Atenci贸n Primaria de forma ineficaz sin consultar con los propios m茅dicos. “Desde la Junta pretenden usurpar la capacidad de organizaci贸n a nivel andaluz tanto de los colegios de m茅dicos como de los sindicatos”.

Afirma que no hay personal suficiente para atender a los andaluces, puesto que hay alrededor de 10.000 m茅dicos en toda la regi贸n para atender a una poblaci贸n que supera los 8,4 millones de habitantes, y que el trabajo de los galenos est谩 sobrecargado. Casi a diario, la lista de pacientes a los que deben atender de forma telef贸nica puede superar los 60 -explican desde el Sindicato- cifra a la que se suman en las 煤ltimas semanas las consultas presenciales, adem谩s de las visitas domiciliarias. “Es lamentable que tengamos que saber qu茅 le pasa a una persona a trav茅s de un cuestionario de preguntas”.

Condiciones

Con este panorama, muchos profesionales acaban march谩ndose de la sanidad p煤blica de Andaluc铆a. “Conozco hornadas enteras de m茅dicos que se han formado aqu铆 y que se han ido porque les pagaban mejor”. Un tema que viene de lejos porque no hace tanto que el 50% del personal era eventual y hab铆a m茅dicos a los que se les daba de alta y de baja en la Seguridad Social en la misma semana. “Europa fren贸 esto, pero las condiciones laborales siguen siendo muy malas”. Seg煤n Cantalejo, la situaci贸n que viven es de tal “maltrato” que por eso falta personal para atender a los pacientes.

Por otra parte, esta especialidad ha sido una de las m谩s golpeadas durante la pandemia, por ser la puerta de entrada a la sanidad. “Me da pena cuando dicen que los centros de salud se van a reabrir porque los m茅dicos de familia son los que m谩s han ca铆do en la pandemia. Cada vez que hay un acto de homenaje, me duele, porque los muertos los hemos puesto los m茅dicos de la Atenci贸n Primaria”, lamenta el portavoz del Sindicato M茅dico. “Los m茅dicos de familia en Andaluc铆a exigen una negociaci贸n con una reforma de la Atenci贸n Primaria donde se sientan protagonistas y puedan hacer aportaciones y, por su parte, la Administraci贸n tendr谩 que gastarse menos dinero en otras cosas”.

Un problema hist贸rico

Rafael Gonz谩lez, de CCOO en el sector sanitario, apunta las mismas hip贸tesis y dice que es un problema “que viene de hace mucho tiempo”. “El PP no ha corregido el d茅ficit de plantilla que arrastramos desde la famosa tasa de reposici贸n 0 del ministro Crist贸bal Montoro y se han escudado en las citas telef贸nicas para minimizar el impacto que tiene”. Gonz谩lez tambi茅n recuerda que este verano “no han contratado lo que hab铆a que contratar”. El presupuesto de contrataciones ha sido menor al de 2019, mientras que el absentismo ha sido mayor en la Atenci贸n Primaria porque ha habido muchas bajas de m茅dicos causadas por la pandemia.

“Es un problema de organizaci贸n”, defiende Antonio Mac铆as de UGT Salud. “En cada centro lo hacen de una forma diferente. No existen criterios claros, cada vez tienen m谩s tareas, m谩s llamadas, los profesionales m谩s liados, los ciudadanos m谩s cabreados y alejados de los m茅dicos y enfermeros”. El sindicalista cree que el consejero de Salud, Jes煤s Aguirre, “ignora” la realidad de un sistema “que se desmorona”. “El triunfalismo de superar una pandemia no debe de ocultar que esa pandemia se ha llevado por delante la atenci贸n primaria. La base de esa Atenci贸n Primaria es la relaci贸n entre profesional y paciente, y eso ha desaparecido y el responsable directo es el consejero y la desorganizaci贸n que reina en esa Atenci贸n Primaria”.

Mar铆a, nombre ficticio por temor a represalias, es m茅dico de familia y sufre a diario los problemas de su especialidad. “Juegan con nosotros y con la salud del usuario porque solo les interesa que no haya reclamaciones”. Relata su experiencia y considera “inviable” disponer de 5 a 7 minutos para atender a un paciente y darle una receta. “Solo necesito dos minutos, pero no se trata de eso. Hay que escuchar a la gente, explorarla y darle una respuesta a sus problemas que en muchas ocasiones son emocionales”. Frustrada, cree que el panorama no tiene arreglo “porque no hay intenci贸n de solucionar el tema”.

Fuentes del SAS niegan a este medio que haya una demora asistencial de alrededor de 15 d铆as, pese a que es la cifra que dan sindicatos, m茅dicos y pacientes. “La demora media en Andaluc铆a se sit煤a alrededor de los 5 d铆as. En cuanto a las plantillas, se han contratado a la totalidad de m茅dicos disponibles y la bolsa de contrataci贸n, desde hace meses, est谩 vac铆a para esta categor铆a profesional”. En esta realidad que dibuja el Gobierno andaluz, Jes煤s Aguirre s铆 admite que hay aspectos que hay que mejorar, pero que la pandemia persiste y hay que “seguir manteniendo los dobles circuitos en Atenci贸n Primaria”.

Enlace relacionado ElDiario.es (22/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org