June 24, 2021
De parte de SAS Madrid
1,875 puntos de vista

El sindicato Amyts alerta de la merma de la atenci贸n asistencial que se avecina en julio y agosto en la comunidad. 驴El motivo? Faltan facultativos.

La sobrecarga, la falta de recursos o el cansancio de los sanitarios que marcan un d铆a cualquiera en los centros de salud de Madrid se agravar谩 con la llegada del verano. Las vacaciones estivales empeorar谩n la ya delicada situaci贸n en la que se encuentra la Atenci贸n Primaria en la regi贸n. A la amenaza del posible cierre del algunos de los centros de salud se une la falta de personal con el que suplir los tan necesarios d铆as de descanso de esta 茅poca. Algo que provocar谩 que solo est茅n el 30% de los m茅dicos para atender.

鈥淓ste verano en muchos centros de salud de la Comunidad de Madrid se va a tener una medicina de supervivencia鈥. As铆 lo advierte Mar铆a Justicia, presidenta de Atenci贸n Primaria de Amyts, que se帽ala que los centros estar谩n abiertos en periodo estival, pero si no hay facultativos 鈥渆s como tener una comisar铆a abierta sin polic铆as鈥.

Seg煤n el sindicato, de nada vale que no se cierren 鈥揳lgo que reitera el Gobierno de Isabel D铆az Ayuso- si en los mismos faltan profesionales sanitarios. En especial, apunta, m茅dicos de familia y pediatras. A d铆a de hoy, remarcan desde Amyts, faltan por cubrir 757 plazas vacantes de m茅dicos de familia y 206 de pediatr铆a. Esto supone entre el 21% y 22% de la plantilla de los centros de Primaria, advierte Justicia.

Por ello, y con motivo de las tradicionales vacaciones de verano, la mencionada organizaci贸n calcula que habr谩 un d茅ficit del 70% de la plantilla de m茅dicos de familia y pediatras en muchos de los centros de Madrid. En el centro Parque Europa, por ejemplo, faltar谩n cinco m茅dicos de familia de 15 en verano. Por su parte, en el de Los 脕ngeles, 12 de 22.

Una situaci贸n, destaca Amyts, que se repite en gran parte de la red sanitaria madrile帽a. Y todo, a la espera del prometido Plan de Atenci贸n Primaria de Isabel D铆az Ayuso, que 鈥渟e queda corto en presupuesto y en refuerzos m茅dicos鈥. La Comunidad, censura el sindicato, 鈥減romete contratar 350 facultativos en tres a帽os cuando se necesitan urgentemente 1.500 y en cinco a帽os se jubilar谩n otros 1.200 facultativos鈥.

鈥溌縋ara qu茅 queremos una Consejer铆a de Sanidad que lleva meses y a帽os maltratando a la Atenci贸n Primaria y olvid谩ndose de ella?鈥 o 鈥溌縋ara qu茅 queremos a unos responsables que nos culpan de la infinita sobrecarga?鈥 son algunas de las preguntas que Mar铆a Justicia ha hecho en la protesta de este martes de Amyts ante la sede del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Adem谩s de esto, en verano aparece otro problema que la Comunidad de Madrid 鈥渘o prev茅 cortar鈥, y es que varias localidades rurales de la regi贸n ven multiplicada su poblaci贸n por las vacaciones. Los centros de atenci贸n rural, conocidos como SAR, se desbordan en estas fechas y tambi茅n carecen de personal suficiente.

Ante esto, los m茅dicos reiteran que la Atenci贸n Primaria en Madrid 鈥渘o puede esperar m谩s鈥.

Enlace relacionado ElBolet铆n.com 23/06/2021.

Fuente: Sasmadrid.org