June 24, 2021
De parte de SAS Madrid
146 puntos de vista


El sindicato Amyts alerta de la merma de la atención asistencial que se avecina en julio y agosto en la comunidad. ¿El motivo? Faltan facultativos.

La sobrecarga, la falta de recursos o el cansancio de los sanitarios que marcan un día cualquiera en los centros de salud de Madrid se agravará con la llegada del verano. Las vacaciones estivales empeorarán la ya delicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria en la región. A la amenaza del posible cierre del algunos de los centros de salud se une la falta de personal con el que suplir los tan necesarios días de descanso de esta época. Algo que provocará que solo estén el 30% de los médicos para atender.

“Este verano en muchos centros de salud de la Comunidad de Madrid se va a tener una medicina de supervivencia”. Así lo advierte María Justicia, presidenta de Atención Primaria de Amyts, que señala que los centros estarán abiertos en periodo estival, pero si no hay facultativos “es como tener una comisaría abierta sin policías”.

Según el sindicato, de nada vale que no se cierren –algo que reitera el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso- si en los mismos faltan profesionales sanitarios. En especial, apunta, médicos de familia y pediatras. A día de hoy, remarcan desde Amyts, faltan por cubrir 757 plazas vacantes de médicos de familia y 206 de pediatría. Esto supone entre el 21% y 22% de la plantilla de los centros de Primaria, advierte Justicia.

Por ello, y con motivo de las tradicionales vacaciones de verano, la mencionada organización calcula que habrá un déficit del 70% de la plantilla de médicos de familia y pediatras en muchos de los centros de Madrid. En el centro Parque Europa, por ejemplo, faltarán cinco médicos de familia de 15 en verano. Por su parte, en el de Los Ángeles, 12 de 22.

Una situación, destaca Amyts, que se repite en gran parte de la red sanitaria madrileña. Y todo, a la espera del prometido Plan de Atención Primaria de Isabel Díaz Ayuso, que “se queda corto en presupuesto y en refuerzos médicos”. La Comunidad, censura el sindicato, “promete contratar 350 facultativos en tres años cuando se necesitan urgentemente 1.500 y en cinco años se jubilarán otros 1.200 facultativos”.

“¿Para qué queremos una Consejería de Sanidad que lleva meses y años maltratando a la Atención Primaria y olvidándose de ella?” o “¿Para qué queremos a unos responsables que nos culpan de la infinita sobrecarga?” son algunas de las preguntas que María Justicia ha hecho en la protesta de este martes de Amyts ante la sede del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Además de esto, en verano aparece otro problema que la Comunidad de Madrid “no prevé cortar”, y es que varias localidades rurales de la región ven multiplicada su población por las vacaciones. Los centros de atención rural, conocidos como SAR, se desbordan en estas fechas y también carecen de personal suficiente.

Ante esto, los médicos reiteran que la Atención Primaria en Madrid “no puede esperar más”.

Enlace relacionado ElBoletín.com 23/06/2021.




Fuente: Sasmadrid.org