February 16, 2021
De parte de SAS Madrid

La Plataforma de Centros de Salud rechaza la intenci贸n de la Comunidad de centralizarlo en cuatro macroestructuras. 鈥淟os espacios id贸neos son los centros de atenci贸n primaria鈥, afirman.

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid se opone a que el plan de vacunaci贸n masivo previsto por la Comunidad de Madrid se realice en tres macroespacios usados para eventos deportivos y culturales, adem谩s del Hospital Isabel Zendal. 鈥淟as actividades de promoci贸n y prevenci贸n son una de las funciones principales de la Atenci贸n Primaria, por lo tanto, los espacios id贸neos para este proceso de vacunaci贸n son los centros de salud鈥, expresan en un comunicado.

Seg煤n entienden desde la Plataforma, los centros de atenci贸n primaria cumplen con una serie de requisitos esenciales para realizar la tarea, como son la accesibilidad, estar dotados de recursos profesionales, materiales propios y experiencia organizativa, as铆 como un conocimiento de la poblaci贸n 鈥渜ue permite establecer las diferentes fases de abordaje en funci贸n de los criterios de vulnerabilidad y los niveles de riesgo asignados鈥.

鈥淓l acceso directo a la historia cl铆nica de la atenci贸n primaria en Madrid facilita la organizaci贸n y las citas y los grupos, permite detectar contraindicaciones, prever posibles efectos secundarios y garantiza un registro adecuado鈥, destacan. Enfatizan adem谩s la especial atenci贸n que merece la poblaci贸n mayor. 鈥淒esde los centros de salud podemos prestarles el apoyo y la ayuda que necesitan, planificando con sus cuidadores la atenci贸n, tanto si pueden acudir como si tienen que ser vacunados en sus domicilios, organizando por portales o manzanas la atenci贸n鈥, acotan.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ru铆z Escudero, anunci贸 el pasado jueves 11 la elecci贸n de cuatro grandes espacios para desarrollar un plan de vacunaci贸n masiva: el estadio del Atl茅tico de Madrid, Wanda Metropolitano; el polideportivo Wizink Center; el Palacio Vistalegre; y el propio hospital de emergencias Isabel Zendal.

Al respecto, el portavoz de la Plataforma, Joaqu铆n Villena, advierte que el anuncio de la Comunidad 鈥渧a en la l铆nea de denostar y desprestigiar a la atenci贸n primaria con decisiones que se toman en base a criterios ideol贸gicos y econ贸micos. Todos tenemos en mente cuando al inicio de los cursos escolares hubo que hacer test a los maestros y se decidi贸 centralizarlo en un lugar con colas kilom茅tricas, aqu铆 puede ocurrir lo mismo鈥.

Asimismo, destaca que 鈥渓a propaganda es un arma que la Comunidad de Madrid utiliza constantemente鈥, ya que desde el Gobierno de Ayuso tienen claro que 鈥渓as cosas un poco megal贸manas son las que venden, es lo llamativo y que impacta鈥, en contraposici贸n a la imagen de cierta 鈥渘ormalidad鈥 que ser铆a un plan de vacunaci贸n en los lugares donde se siempre se ha hecho, los centros de atenci贸n primaria.

Seg煤n el anuncio realizado por la Consejer铆a de Sanidad, ser谩n destinados al plan 1.556 profesionales de enfermer铆a ya formados que tuvieron a su cargo la vacunaci贸n en las residencias de mayores y hospitales, m谩s otros 2.000 que finalizar铆an su formaci贸n en las pr贸ximas semanas.

鈥淎hora mismo en el mercado no hay paro de enfermer铆a, entonces lo tienen que sacar de alg煤n sitio. Si lo sacan de los centros de salud ahondar铆a a煤n m谩s en el deterioro que est谩n tratando de conseguir. Hacer algo en plan tan masivo implica mover a much铆sima gente y bien o traes sanitarios de los centros p煤blicos, que ya est谩n infradotados de personal y los dejas m谩s en precario, o bien contratas empresas para que puedan hacerlo al margen del sistema p煤blico de salud, no hay m谩s alternativa鈥, concluye Villena.

A煤n es imprecisa la fecha en que podr铆a iniciarse un plan con estas caracter铆sticas. Sin embargo, se estima que no ser铆a antes del mes de abril, o incluso para el verano, cuando se espera que haya un suministro mayor de dosis de vacunas.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 15/02/2021.

Fuente: Sasmadrid.org