November 30, 2022
De parte de SAS Madrid
1,648 puntos de vista

“Los m茅dicos no entienden c贸mo se va a resolver el elevado n煤mero de pacientes que estar铆an por encima de los 34 “, seg煤n el comit茅 de huelga.

– La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, ha deslizado que el sindicato convocante de la huelga en Atenci贸n Primaria (Amyts) no busca negociar.

Los m茅dicos y pediatras de Atenci贸n Primaria han convocado este mi茅rcoles una manifestaci贸n desde la Consejer铆a de Sanidad hasta la sede del Gobierno regional para reclamar mejoras en este primer nivel asistencial, en una semana en la que las protestas han cobrado protagonismo ante el enquistamiento de las negociaciones, seg煤n Europa Press.

En concreto, la manifestaci贸n partir谩 a las 11 horas de la Direcci贸n General de Recursos Humanos del Servicio Madrile帽o de Salud (Sermas), en el n煤mero 6 de la calle Sagasta, pasando por la sede de la Consejer铆a en la calle Aduana, para llegar a la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La manifestaci贸n, que coincide con el d茅cimo d铆a de huelga para casi 5.000 m茅dicos y pediatras de Atenci贸n Primaria, llega en un momento en el que las negociaciones se han enquistado y ambas partes no se han vuelto a reunir desde el pasado mi茅rcoles y no tienen tampoco fecha en el horizonte para retomar el contacto.

Tras una aproximaci贸n en las negociaciones que parec铆a atisbar un posible acuerdo para terminar con la huelga indefinida, los trabajadores afectados rechazaron la 煤ltima propuesta de la Consejer铆a de Sanidad por insuficiente. Un 煤ltimo contacto el pasado mi茅rcoles, en la tercera reuni贸n entre ambas partes, que ha dado paso a las protestas, con los profesionales dispuestos a llegar “hasta el final”.

As铆, el domingo tuvo lugar una multitudinaria concentraci贸n en la Plaza del Museo Reina Sof铆a y la segunda semana de paros ha arrancado con sendas protestas ante la Consejer铆a de Hacienda para reclamar a Javier Fern谩ndez-Lasquetty una mayor inversi贸n. Adem谩s, est谩 previsto que el jueves las protestas se trasladen a la Asamblea de Madrid, donde ese d铆a se celebra el Pleno.

Aunque ninguna de las dos partes ha dado por rotas las negociaciones, desde el pasado mi茅rcoles no se ha producido ning煤n contacto entre la Consejer铆a y el comit茅 de huelga para suavizar la tensi贸n. El comit茅 de huelga reclama un nuevo interlocutor ante una “Consejer铆a de Sanidad intervenida” y apunta a Javier Fern谩ndez-Lasquetty, consejero de Hacienda, al que acusa de “cerrar el grifo financiero” para acabar con la Sanidad.

Este mismo martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D铆az Ayuso, ha deslizado que el sindicato convocante de la huelga en Atenci贸n Primaria (Amyts) no busca negociar. “Nosotros hemos estado en todo momento a disposici贸n de ellos y de todo el sector porque lo que queremos es mejorar nuestra Sanidad”, ha dicho.

El sindicato aludido, por su parte, ha invitado al Ejecutivo auton贸mico a recuperar la negociaci贸n, pero, eso s铆, bajo la base de un “acuerdo real” que contemple un presupuesto inversor y el cumplimiento de los acuerdos que se pacten. “Hay un problema de presupuesto, pero tambi茅n de confianza”, ha subrayado la portavoz del comit茅 de huelga, que ha recordado el “incumplimiento” del acuerdo firmado en septiembre de 2020 con mejoras retributivas, contrataci贸n de m茅dicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocr谩tica.

En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo auton贸mico se ha abierto a mejorar la situaci贸n del empleo de los profesionales sanitarios y ha avanzado que est谩n preparando medidas para trasladarlas al conjunto de la Sanidad. En su 煤ltima propuesta, el Ejecutivo regional ya puso sobre la mesa algunos avances en las principales reivindicaciones del comit茅 de huelga, aunque finalmente fueron rechazadas por los trabajadores por “insuficientes”.

Entre ellas, la Consejer铆a plante贸 unas agendas de 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada ni帽o y 34 en el de los m茅dicos (30+4 citas para casos no demorables) con atenci贸n de 10 minutos.

“Los m茅dicos no entienden c贸mo se va a resolver el elevado n煤mero de pacientes que estar铆an por encima de los 34. La Comunidad de Madrid establece m贸dulos voluntarios de hasta horas (seis pacientes por hora) para ello, pero no espec铆fica qu茅 pasar铆a si no hubiera voluntarios ni espacio f铆sico para realizar ese sobreesfuerzo. Mucho agotamiento de profesionales como para hacer m谩s y m谩s”, seg煤n el comit茅 de huelga.

Asimismo, la Comunidad tambi茅n avanz贸 otras medidas en materia de retribuciones para los profesionales, estabilizaci贸n de empleo, turnos o acciones para atraer m谩s m茅dicos y pediatras de la regi贸n. “Ha costado mucho levantarse y ahora no van a sentarse sin que haya un cambio real”, ha recalcado 脕ngela Hern谩ndez, quien ha advertido que, aunque son conscientes de que los problemas de tres d茅cadas no van a solucionarse a la primera, si nada “cambia” quien “pierde son los pacientes”.

Enlace relacionado InfoLibre.es 30/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org