September 3, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

La idea es que prevalece que el convenio colectivo regula los permisos retribuidos 芦sin sujeci贸n a requisito temporal alguno禄

La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de los trabajadores en erte a disfrutar de sus d铆as correspondientes de asuntos propios, ya que de no reconocerse as铆 se producir铆a un trato desigual con los empleados no sujetos a un erte. En una sentencia fechada el pasado 30 de junio, la sala de lo social estima una demanda de conflicto colectivo presentada por la Federaci贸n de Servicios de CCOO contra una empresa de servicios ferroviarios. La sala, en contra de lo expuesto por la empresa, reconoci贸 que se trataba de un conflicto colectivo, y en lo relativo al disfrute de los asuntos propios por parte de los trabajadores en un erte se remite al art铆culo 37 del convenio colectivo.

Dicho art铆culo indica que el disfrute de los d铆as de asuntos propios 芦no viene condicionado por el tiempo previo de prestaci贸n de servicios efectivos por parte del empleado/a durante el a帽o en que se solicitan los d铆as de asuntos propios禄. El 煤nico requisito es que se trate de trabajadores que presten servicios a jornada completa o en la modalidad de jornada parcial con 4 d铆as o m谩s de prestaci贸n de servicios a la semana, y que se solicite por escrito con al menos una semana de antelaci贸n. El propio convenio colectivo regula los permisos retribuidos 芦sin sujeci贸n a requisito temporal alguno禄, a帽ade la sentencia, que pone como ejemplo el permiso de 15 d铆as por matrimonio, que se disfruta 芦con independencia de que la persona empleada haya sido contratada el d铆a 1 de enero o el d铆a 1 de diciembre禄. Asimismo, la sala recuerda que el Estatuto de los Trabajadores no permite establecer causalidad entre la causa de suspensi贸n del contrato y el n煤mero de d铆as de asuntos propios.

elPeri贸dico.com

Fuente: Fesibac.org