November 28, 2022
De parte de Gatos Sindicales

Anula la cl谩usula del acuerdo que impide reclamar costes por trabajar a distancia y la prohibici贸n de sustituir los d铆as fijados en esta modalidad cuando el empleado se vea obligado a ir a la oficina.

El teletrabajo lleg贸 para quedarse. Y las Cortes dieron luz verde en 2021 a la ley que regular铆a las condiciones del trabajo a distancia. Con la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a implantar este nuevo modelo, el cual ha sido mantenido hasta la actualidad en muchos casos, siguiendo los criterios, requisitos y exigencias marcados en la norma. Tras meses de negociaci贸n y debate, las discrepancias y posibles incumplimientos de los acuerdos alcanzados se han puesto en manos de los tribunales. Y as铆 ha ocurrido en Endesa, cuyo convenio ha sido impugnado por uno de los sindicatos de los trabajadores ante la Audiencia Nacional, que ha obligado a la compa帽铆a el茅ctrica a compensar los gastos generados por el trabajo desarrollado desde casa.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda de conflicto colectivo que present贸 el Sindicato Independiente de la Energ铆a (SIE) contra el acuerdo individual sobre el teletrabajo, que afecta a 4.829 trabajadores de la empresa, de los cuales solo 188 han rechazado alguna de las modalidades planteadas. La sentencia con fecha del pasado 10 de noviembre, que ha sido consultada por La Informaci贸n, anula dos cl谩usulas de dicho pacto al considerarlas contrarias a la Ley de Trabajo a Distancia. En concreto, la prohibici贸n de poder sustituir, aplazar o acumular los d铆as de teletrabajo cuando el empleado se viera obligado a ir la oficina cuando no le tocara; o la afirmaci贸n sobre que el teletrabajo no genera ning煤n gasto y que, en caso hacerlo, se “ven plenamente compensados por los ahorros que esta modalidad laboral facilita”.

Leer el art铆culo completo en La Informaci贸n.

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com