July 5, 2021
De parte de Nodo50

Recuerden ustedes que en Euskal Herria un cartel que reza ‘Ongi etorri’ puede ser considerado enaltecimiento del terrorismo as铆 como una falta de respeto a las v铆ctimas.

Ahora bien, si militas en Vox y mandas poner un cartel en el que buscas activamente criminalizar a los menores extranjeros no acompa帽ados presentes en el estado espa帽ol entonces todo lo que est谩s haciendo es hacer uso de tus derechos pol铆ticos.

Esa es la Espa帽a fascista que ha perdido todo pudor y la capacidad de sonrojo.

Desde este blog decimos alto y claro, el fascismo de Vox no podr铆a existir sin el fascismo de todas las dem谩s instituciones espa帽olas. Entender lo anterior llevar谩 a que no se act煤e sorprendido al enterarse de gamberradas como la que nos informa aqu铆 Naiz:

La Audiencia Provincial de Madrid ha validado el cartel electoral que despleg贸 Vox durante la pasada campa帽a auton贸mica del 4M contra los menores extranjeros no acompa帽ados (menas), en el que comparaba el gasto que se dedica a estos con el que se destina a las pensiones de jubilaci贸n.

En su auto, los magistrados rechazan el recurso presentado por el fiscal, al que se adhiri贸 el PSOE, contra el auto del Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 53 de Madrid que acord贸 el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa al entender que el cartel se enmarcaba en el 芦pluralismo pol铆tico禄.

En su escrito, el fiscal defend铆a que 芦en las im谩genes, s铆mbolos y elementos comparativos que aparecen en el cartel subyace la idea de generar rechazo y de dar una respuesta social negativa hacia el colectivo doblemente vulnerable como es el de los menores extranjeros no acompa帽ados禄.

Los jueces apuntan que 芦con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces禄 este colectivo de menores representa 芦un evidente problema social y pol铆tico, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio禄.

La Sala se帽ala que el cartel debe situarse 芦en el contexto de la leg铆tima lucha ideol贸gica-partidista禄 y en el marco de  芦una contienda electoral禄 en la que se producen 芦 excesos verbales禄 por parte de 芦unos y otros actores pol铆ticos禄.

芦Interpretaciones contra reo禄

Por otro lado, el fallo recuerda que 芦en el orden penal est谩n prohibidas las interpretaciones contra reo, cuando quepan otras explicaciones no necesariamente delictivas禄.

As铆, indica que 芦el cartel tambi茅n puede interpretarse como un mensaje electoral a un colectivo mucho m谩s numeroso que el de los menas, en el que se presenta una cr铆tica gr谩fica y directa sobre la cuant铆a de las pensiones 鈥揺n particular de jubilaci贸n o viudedad鈥 en contraste con lo que se gasta en otras atenciones o finalidades, como es el sostenimiento de dichos j贸venes禄.

Agrega que no cabe 芦tildar de delictivas la emisi贸n de ciertas ideas, salvo que su finalidad sea amenazar, injuriar o menospreciar, es decir, que aun suponiendo una cr铆tica, esta es leg铆tima si se expresa de modo que no persiga dichos fines il铆citos禄.

Por tanto entienden que el cartel 芦se trata de un eslogan electoral, que como tal no permite considerarlo, mediante un uso alternativo del derecho, como unas ideas a prohibir mientras han de admitirse otras de signo contrario, pero tan criticables o m谩s que estas禄.

Fuente: Kaixo.blogspot.com