May 1, 2022
De parte de Proletarios Revolucionarios
152 puntos de vista
Cartel elaborado por Argumento Kalashnikov, 1掳 de Mayo de 2019

El proletariado existe
y es de todos los sexos/g茅neros, 芦razas禄, nacionalidades, generaciones,
ocupaciones, etc. Hoy en d铆a, bajo el capitalismo en su fase 芦neoliberal禄, el
proletariado ya no es mayoritariamente fabril, sino de servicios, precario y
excedentario. Y lucha como puede todos los d铆as para sobrevivir tanto material como
ps铆quicamente. Su vida es una constante lucha. Pero su vida no le pertenece, le
es ajena; mejor dicho, le es enajenada por el trabajo asalariado en sus
m煤ltiples formas (manual e intelectual, por tiempo o a destajo, formal e
informal, dependiente o 芦aut贸nomo禄) para la acumulaci贸n de capital y de poder en
manos de los due帽os de los medios de producci贸n y de cambio, la clase de los
capitalistas o la burgues铆a. La cual, en tanto que clase dominante, no es 芦la
que mueve los hilos de esta sociedad禄, sino que en realidad s贸lo es la
personificaci贸n de la relaci贸n social impersonal y fetichista de enajenaci贸n y
explotaci贸n que es el Capital, entendido como valor que se valoriza succionando
trabajo vivo (valorizaci贸n que hoy se encuentra en crisis, pero vigente). Y
donde hay explotaci贸n y opresi贸n, tarde o temprano hay conflicto. As铆 pues, los
burgueses y los proletarios luchan permanentemente entre s铆: los unos por
explotar m谩s, los otros por ser menos explotados. Esta lucha de clases es el
motor de la sociedad capitalista: de su desarrollo, su reproducci贸n, su crisis,
su reestructuraci贸n, y tambi茅n de su posible destrucci贸n y superaci贸n. Sin
embargo, dado que sostiene a toda esta sociedad con su trabajo, el proletariado
s贸lo es revolucionario cuando lucha por dejar de serlo, por dejar de ser 芦la
gallina de los huevos de oro禄 y la esclava moderna del Capital; es decir,
cuando lucha por su autoabolici贸n como clase explotada y dominada, no por su
afirmaci贸n y perpetuaci贸n como tal en el poder, ya sea desde arriba o desde
abajo, pues la experiencia hist贸rica del 芦socialismo禄 鈭抰anto 芦autoritario禄 como
芦libertario禄鈭 demuestra que 茅sto 煤ltimo termina reproduciendo el capitalismo
con otra apariencia y otros administradores estatales. Por lo tanto, el
proletariado es revolucionario o no es nada… nada m谩s que la clase del
Trabajo/Capital y una criatura del mercado y del Estado: una gran masa de
hombres y mujeres que se la pasa trabajando de lo que sea para sobrevivir como
sea, compitiendo y hasta mat谩ndose entre s铆, cuya sangre alimenta s贸lo al
Capital鈥 pero que tambi茅n puede darle muerte autoaboli茅ndose y deviniendo
comunidad real de individuos libremente asociados para producir y reproducir
sus vidas, desde y para s铆 mismos, en un modo radical y totalmente diferente y
mejor que el modo capitalista. El proletariado es esta contradicci贸n viviente,
y s贸lo la revoluci贸n comunista puede abolirla y superarla como tal.

La relaci贸n
fundamental y transversal de esta sociedad es la relaci贸n Trabajo/Capital o la
relaci贸n de clase: el proletariado est谩, pues, rec铆procamente implicado con el
Capital. Adem谩s, la relaci贸n de clase no excluye, sino que incluye o subsume a
todas las otras formas de explotaci贸n/dominaci贸n: el proletariado es, pues, de
todos los sexos, 芦razas禄, nacionalidades, edades, identidades, etc. Por lo
tanto, al autoabolirse el proletariado 鈭抭ue no en vano es la mayor铆a de la
poblaci贸n鈭 abolir铆a tambi茅n a la burgues铆a como clase dominante y a toda la sociedad
de clases, con su valor (la relaci贸n o forma social fetichista llamada valor),
su mercado, su Estado y sus divisiones o separaciones de todo tipo (con o sin
propiedad y dinero, con o sin empleo, profesi贸n y ocupaci贸n, nivel de salario y
de educaci贸n formal, nacionalidad, 芦raza禄, sexo/g茅nero, generaci贸n, identidad,
ideolog铆a, etc.). Dicho de otra forma, la clave de la revoluci贸n social no es
芦matar a todos los burgueses, polic铆as y fascistas禄, sino abolir la relaci贸n de
clase empezando por su base y motor que es el proletariado, porque sin
proletariado no hay burgues铆a, as铆 como sin trabajo asalariado no hay capital.
Abolido el esclavo, abolido el amo. Cabe agregar que, dado que la separaci贸n es
la norma del capitalismo, la unificaci贸n del proletariado 鈭抩bsesi贸n de las
izquierdas鈭 s贸lo se realizar谩 tumultuosamente al calor de sus luchas por su
autoabolici贸n, lo que quiere decir al calor de sus luchas aut贸nomas 鈭抋fuera, en
contra y m谩s all谩 de las izquierdas鈭 por la revoluci贸n comunista internacional.
Dando paso as铆 a la instauraci贸n y el desarrollo imperfecto de la comunidad
real y mundial de los individuos asociados libre y directamente como individuos
y ya no como clase: una rica o diversa comunidad de comunidades e
individualidades, establecida sobre la base de la posesi贸n, uso y disfrute
com煤n de todas las condiciones y medios materiales y espirituales de existencia
bajo su poder como individuos asociados. As铆 como tambi茅n, sobre la base de un
nuevo metabolismo social o simbiosis profunda de la especie humana con la
naturaleza, el cosmos y la tecnolog铆a, cuyo 煤nico fin ser铆a el bienestar de su
comunidad real.

El comunismo as铆
concebido har铆a innecesarios el trabajo asalariado (mas no la actividad
productiva), las mercanc铆as (ya s贸lo habr铆a producci贸n de cosas para ser usadas
seg煤n las necesidades sociales, no vendidas-compradas para lucrar), el dinero,
los centros comerciales, las industrias extractivas, los gobiernos, los
partidos pol铆ticos, los sindicatos, las fronteras nacionales, las guerras, las
leyes, los cr铆menes, las c谩rceles, las mafias (de todo tipo), la violencia patriarcal,
la prostituci贸n, las drogas, los suicidios, los hospitales psiqui谩tricos, las
iglesias, las religiones, los medios de desinformaci贸n e ideologizaci贸n masiva
y un largo etc茅tera. Entonces, producir铆amos, distribuir铆amos y consumir铆amos s贸lo
lo material y espiritualmente necesario para vivir bien en comunidad. Y esto no
significa que la sociedad comunista ser铆a el para铆so en la tierra, sino que nos
librar铆amos de formas sociales fetichistas, enajenaciones aberrantes, sufrimientos
absurdos y dem谩s horrores de la sociedad actual; y que resolver铆amos los
problemas, las contradicciones y los conflictos de los individuos y los grupos de
un modo por completo diferente y superior al modo actual. Tambi茅n ser铆a una
sociedad en la que el uso de los 芦recursos禄, principalmente de la energ铆a,
ser铆a realmente sensato o inteligente y realmente ecol贸gico.

Parad贸jicamente, aquella
sociedad sin clases s贸lo puede ser producida por la misma lucha de clases
actual. S铆, desde la perspectiva comunista, el objetivo de la lucha de clases
revolucionaria es la abolici贸n de las clases, y por tanto, de la lucha de
clases, no su reproducci贸n ni mucho menos su perpetuaci贸n bajo otra forma u
otro nombre. Y los embriones de este nuevo mundo ya existen dentro del cascar贸n
de este viejo mundo que se est谩 pudriendo; por ejemplo, las pr谩cticas de
solidaridad y apoyo mutuo entre hermanas y hermanos de clase en situaciones tanto
revolucionarias como no revolucionarias. El capitalismo y la lucha de clases
producen su propio sepulturero. El proletariado precisa, pues, potenciar y
desarrollar estos embriones de comunismo que emergen en su lucha de clase para poseer
y disfrutar una vida de verdad, no una vida ajena y enajenante. Produciendo comunidades
de lucha y rupturas revolucionarias en el seno de sus conflictos contra el
Capital, en especial en situaciones de crisis revolucionaria o crisis de la
relaci贸n de clase. Tomando medidas comunistas inmediatas en tales situaciones.
Apropi谩ndose y subvirtiendo la producci贸n y reproducci贸n social. Imponiendo por
la fuerza las necesidades humanas contra la dictadura social del valor en
proceso, y la dictadura de la burgues铆a llamada democracia, sobre la humanidad
proletarizada. Aboliendo las condiciones que le hacen ser una clase explotada y
dominada. Aboliendo la relaci贸n de clase misma y, por tanto, aboli茅ndose a s铆
mismo como clase. Comunizando la sociedad y la vida cotidiana. Reinventando la
vida y a s铆 misma como humanidad a medida que produce el comunismo. 

Todo esto 鈭抳alga subrayarlo鈭
es un producto potencial de y s贸lo de la misma lucha de clases. Porque, como dijimos
m谩s arriba, los burgueses y los proletarios luchan permanentemente entre s铆:
los unos por explotar y ganar m谩s, los otros por ser menos explotados y vivir
mejor. Mientras los proletarios luchan como pueden por mejores condiciones de
trabajo y de vida o por sus necesidades vitales, se topan con los l铆mites
impuestos por el Capital, ya que 茅ste no se basa en las necesidades humanas
sino en la ganancia y la acumulaci贸n. Y tambi茅n se topan con los l铆mites de su
propia condici贸n de clase trabajadora o explotada, en t茅rminos de composici贸n,
organizaci贸n, combatividad y consciencia de clase. El desarrollo del mismo
capitalismo y de las luchas proletarias rompe estos l铆mites propios y da un
brinco o un salto cualitativo, no siempre, sino principalmente en situaciones
de crisis revolucionaria, que son producidas de manera dial茅ctica y contingente
por dicho desarrollo: al calor de sus luchas contra el Capital, las y los
proletarios radicalizan y generalizan sus reivindicaciones, crean nuevas formas
de organizaci贸n y, sobre todo, crean comunidades de lucha y nuevas relaciones
entre ellas y ellos鈥 o no. Entonces, as铆 como la lucha de clases produce y
reproduce a las clases como sujetos, as铆 tambi茅n al luchar contra el Capital,
contra su condici贸n de clase explotada y, fundamentalmente, al romper y superar
los propios l铆mites de sus luchas como tal 鈭抣铆mites visibles sobre todo en las
revueltas, las insurrecciones y las revoluciones/contrarrevoluciones鈭, el
proletariado puede producir el comunismo, no por tal o cual ideolog铆a
(ultra)izquierdista, sino por apremio o necesidad vital concreta, ya que el
mismo devenir del capitalismo y la lucha de clases produce situaciones-l铆mite
en las que el proletariado ya no puede 鈭抧i quiere鈭 seguir reproduci茅ndose en
cuanto tal.

Entendiendo por
comunismo no una utop铆a, una ideolog铆a ni mucho menos ese capitalismo de Estado
dependiente del mercado mundial mal llamado 芦comunismo禄 (URSS, China, Corea del
Norte, Cuba, etc.), sino el movimiento real que destruye y supera las
relaciones sociales capitalistas 鈭抐undamentalmente la propiedad privada, la divisi贸n
del trabajo, la mercanc铆a, el valor, el salariado, la relaci贸n
proletariado/Capital y el Estado鈭, sustituy茅ndolas por relaciones sociales
comunistas 鈭抮elaciones solidarias y libres no mercantiles ni jer谩rquicas entre
los individuos鈭. La revoluci贸n comunista es este proceso hist贸rico-mundial de
comunizaci贸n o no es nada… nada m谩s que la crisis y reestructuraci贸n del
capitalismo y la lucha de clases, bajo diferentes y desiguales formas, grados y
ritmos de desarrollo en distintas 茅pocas y territorios. Porque las revueltas y
las revoluciones que no triunfan, terminan fortaleciendo al capitalismo,
incluso si se disfraza de lo contrario. Pero 茅ste, a su vez, experimenta crisis
de valorizaci贸n cada vez m谩s profundas y ampliadas, debido a sus
contradicciones estructurales. Generando entonces nuevas luchas proletarias
donde reaparece el fantasma del comunismo. Todo este proceso contradictorio y
contingente no se produce en c铆rculo sino en espiral, hasta llegar a l铆mites
econ贸micos, ecol贸gicos y civilizatorios realmente catastr贸ficos, como los que
existen hoy en d铆a en todo el planeta y nos ponen realmente en riesgo de
extinci贸n.

Por consiguiente, tanto
quienes romantizan o alaban al proletariado y al trabajo sea desde la derecha (empresarios,
pol铆ticos, ciudadanos de bien, etc.) sea desde la izquierda (marxistas-leninistas
que quieren 芦tomar el poder para desarrollar las fuerzas productivas禄, anarquistas
autogestionistas, etc.), como quienes niegan su existencia desde el delirio
discursivo postmoderno, son objetivamente contrarrevolucionarios, aunque
piensen y digan lo contrario, porque no luchan por abolirlo sino por
conservarlo como clase explotada y dominada, como clase del Trabajo/Capital, relaci贸n
de producci贸n y reproducci贸n social cuyo progreso est谩 acabando con la bi贸sfera
y con nuestra especie. Los comunistas revolucionarios, en cambio, no estamos
orgullosos de ser proletarios o esclavos modernos ni de que la mayor铆a de la
humanidad lo sea. Al contrario: estamos hartos de esta condici贸n hist贸rica y
socialmente impuesta que s贸lo nos produce miseria diaria y creciente en todos
los aspectos. Por eso necesitamos y deseamos vivir como individuos libremente asociados
y plenamente desarrollados, en comunidad humana real y en equilibrio real con
la naturaleza y la tecnolog铆a. No por carencia ni fantas铆a, sino para desplegar
toda nuestra potencia vital inmanente en com煤n, cuyas bases materiales ya est谩n
dadas y desarrolladas, contradictoria y catastr贸ficamente, por el mismo
capitalismo. Por lo tanto, proletarios de todos los pa铆ses: 隆luchemos por dejar
de serlo, sin salvadores ni intermediarios! 隆Abajo el proletariado, viva el comunismo!

Desde luego, hacerlo
es mil veces m谩s dif铆cil que decirlo. Y todav铆a faltan muchas crisis y
reestructuraciones capitalistas, y muchas luchas y generaciones proletarias m谩s,
para hacerlo, aunque en un tiempo cada vez m谩s corto y acelerado como lo es el periodo
hist贸rico actual: periodo de crisis de valorizaci贸n y de revueltas proletarias
y populares que no llegan a ser una crisis revolucionaria todav铆a. Producto de
la experiencia de millones de proletarios de todo el mundo durante los dos 煤ltimos
siglos, la teor铆a comunista s贸lo es una herramienta que registra, sintetiza, expresa
y prev茅 esta potencia revolucionaria del proletariado para autoabolirse como
tal y producir el comunismo; y que tambi茅n se convierte en un arma material
cuando toma arraigo en las masas de explotados y oprimidos que luchan por ello,
porque no olvidemos que el comunismo no es un bello ideal sino un movimiento
real. Potencia revolucionaria que ha sido demostrada de hecho en las luchas proletarias
de todas las 茅pocas y latitudes, sobre todo durante los 煤ltimos ciclos de luchas
en todo el mundo; pero que hasta la fecha no se ha podido imponer como nueva
sociedad, sino hasta que la realidad sea tan insoportable que, llegando a
tratarse de una cuesti贸n de vida o muerte, las y los proletarios de todas
partes y particularidades no tengamos m谩s opci贸n real y masiva que luchar por revolucionarlo
todo de ra铆z para dejar de ser la contradicci贸n viviente que actualmente somos
y no extinguirnos como especie, sino vivir una vida que merezca ese nombre.

Unos Proletarios Hartos De Serlo

Quito, 1掳 de Mayo de 2022

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Fuente: Proletariosrevolucionarios.blogspot.com