September 20, 2021
De parte de SAS Madrid

Seg煤n UGT, en Balears este problema no se solucionar铆a hasta 2064. Proponen la mejora de servicios p煤blicos, educaci贸n y el cumplimiento de la Ley.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se erradicar铆a dentro de 43 a帽os si continuara la situaci贸n actual, seg煤n un estudio de UGT. Xisca Gar铆, vicesecretaria general del sindicato a nivel regional y secretaria de Pol铆ticas Sociales e Igualdad, ha subrayado en la SER la realidad de este hecho, que se debe, entre otros factores, a que “no se avanza en este proceso como se deber铆a”. “Se refuerza mucho el llegar a una igualdad salarial, pero a la hora de ponerlo en pr谩ctica no parece tan f谩cil“, ha explicado.

Seg煤n la Agencia Tributaria, con datos de 2019, la brecha salarial entre sexos en las Islas es del 13,72%. Esto supone que las mujeres tienen de media 21.085 euros de ingresos anuales; mientras que en el caso de los hombres es de 24.427 euros. La diferencia, por tanto, es de m谩s de 3.300 euros al a帽o.

Eva Cerdeiri帽a, secretaria de Acci贸n Sindical y Pol铆ticas Sociales de Comisiones Obreras en Balears, ha corroborado estos datos y ha indicado que “una de las causas est谩 en la concepci贸n del rol que supuestamente tiene cada sexo“.

“Un estudio del Eurobar贸metro de 2017 se帽alaba que el 44% de la poblaci贸n europea pensaba que el cometido femenino m谩s importante es el cuidado del hogar y de la familia, con lo que se traslada a esa minusvaloraci贸n del trabajo de la mujer”, ha relatado.

En la situaci贸n actual de pandemia, Cerdeiri帽a ha afirmado que los efectos de la COVID “van a repercutir negativamente no solo en las ganancias salariales, sino en los datos de inserci贸n laboral del colectivo femenino, el m谩s afectado junto a los j贸venes siempre que se sale de una crisis econ贸mica”.

En este sentido, Gar铆 ha recordado que, adem谩s de la cuesti贸n salarial, hay m谩s elementos en el plano laboral en los que la mujer est谩 minusvalorada. “Es el caso de la temporalidad; los pagos extraordinarios se dan mayoritariamente a los hombres; los permisos no retribuidos se dan m谩s en el caso de la mujer porque est谩 al cuidado de ni帽os y personas dependientes, y los contratos a tiempo parcial, que tres de cada cuatro lo firman mujeres“, ha relatado.

Como soluciones para terminar con la brecha salarial, consideran fundamental la mejora de los servicios p煤blicos, la educaci贸n para romper con los roles establecidos y que los empresarios cumplan la ley, que est谩 a favor de esta erradicaci贸n mediante el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que subraya como derecho b谩sico la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en t茅rminos de empleo y ocupaci贸n.

Enlace relacionado CadenaSer.com 19/09/2021.

Fuente: Sasmadrid.org