June 15, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga

Al menos diez personas han sido detenidas por presuntos delitos de atentado contra las altas instituciones del Estado y des贸rdenes p煤blicos, as铆 como de da帽os a un edificio singular, cometidos durante una acci贸n simb贸lica en el Congreso de los Diputados realizada el pasado 6 de abril. Seis de las detenciones se han realizado en Madrid contra militantes del colectivo Extinction Rebellion, mientras que al menos otras tres pertenecen a Ecologistas en Acci贸n, entre ellas el militante Sixto Arm谩n, detenido en Asturias, y el fil贸sofo y escritor Jorge Riechmann.

Extinction Rebellion ha denunciado en redes sociales que todas ellas han sido citadas a declarar, adem谩s de pasar varias horas en el calabozo, para ser puestas m谩s tarde en libertad con cargos.

En la acci贸n, que ha sido objeto de la intervenci贸n de la Brigada Antiterrorista, decenas de activistas y cient铆ficos arrojaron un tinte en la entrada del Congreso ti帽endo de rojo las escalinatas y las columnas del p贸rtico con una soluci贸n f谩cil de limpiar. Con esta protesta, los colectivos ecologistas quer铆an denunciar que la inacci贸n de los gobiernos en materia clim谩tica est谩 poniendo en grave peligro a la humanidad: 鈥淓l retraso en la acci贸n clim谩tica significa muertes鈥, explicaron.

Rebeli贸n cient铆fica

La acci贸n quer铆a ser el corolario de la semana de Rebeli贸n Cient铆fica, en la que se llevaron a cabo acciones descentralizadas en 25 pa铆ses, y coincidi贸 con la publicaci贸n del tercer cap铆tulo del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Clim谩tico de las Naciones Unidas (IPCC).

A la decena de personas detenidas se les imputa 鈥渁lterar de forma notoria la sesi贸n que se estaba realizando en el Congreso de los Diputados鈥, as铆 como un delito de 鈥渄a帽os a un edificio singular protegido鈥.

Desde Extinction Rebellion, sin embargo, remarcan que 鈥渓a sangre, falsa y biodegradable, realizada a base de agua y remolacha, no ocasion贸 da帽os materiales y fue retirada por los servicios de limpieza en cuesti贸n de minutos鈥. La polic铆a, sin embargo, cifra los da帽os en 3.306 euros. Asimismo, el colectivo remarca que 鈥渓a acci贸n transcurri贸 de manera pac铆fica y no impidi贸 el desarrollo de la actividad parlamentaria鈥.

De hecho, denuncian lo irregular del procedimiento de detenci贸n, ya que los participantes afectados solo fueron contactados por tel茅fono para acudir a prestar declaraci贸n con menos de 24 horas de antelaci贸n, dos meses y medio despu茅s de la acci贸n.

Por 煤ltimo, denuncian que 鈥渓a detenci贸n de cient铆ficos y cient铆ficas, acad茅micos, periodistas de divulgaci贸n cient铆fica y gestores y educadores medioambientales es un hecho muy grave para toda la sociedad espa帽ola, pues trata de impedir una acci贸n ciudadana global鈥.

Fuente: Grupotortuga.com