May 8, 2021
De parte de Indymedia Argentina
241 puntos de vista


Hace semanas que est谩n caminando, cada vez son m谩s las personas que se suman: la iniciativa fue de un grupo de mujeres ind铆genas, guardianas de los territorios, sus recursos naturales y nuestro ecosistema. Organizadas en el Movimiento cuya representante m谩s visible es Moira Mil谩n, referentas de las 36 naciones originarias que habitan suelo argentino, se proponen recorrer 1900 kil贸metros para denunciar el terricidio, el racismo y el genocidio ind铆gena que comenz贸 hace m谩s de 200 a帽os y contin煤a hasta nuestros d铆as.

La Caminata de las Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir atravesar谩 todo el pa铆s. (Fuente: Jade S铆vori)

07/05/2021

El 17 de marzo un grupo de mujeres ind铆genas de los diversos territorios y comunidades, integrantes del Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir, iniciaron una Caminata Plurinacional desde distintas provincias del pa铆s. Exigen que el terricidio que atenta contra sus vidas y la de la madre tierra sea considerado un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza. Denuncian el extractivismo que destruye los bosques nativos y la impunidad con que las empresas contaminan la tierra y el agua en connivencia con los gobiernos.

El recorrido de 1900 kil贸metros culminar谩 en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de mayo, un d铆a antes de cumplirse 211 a帽os del primer grito de independencia del Estado Argentino que omiti贸 la libertad de los pueblos ind铆genas. 鈥淧orque no se es libre sino se tiene un terreno apto y suficiente para la vida, si se desmontan y se queman los territorios鈥, asegura Neli Curia, mujer mapuche de El Bols贸n.

鈥淪abemos de esta enfermedad, pero estamos conscientes y seguras que vamos a llegar. Tambi茅n sabemos que no vamos a ser escuchadas de un d铆a para el otro, pero es ahora o nunca porque los incendios en la Patagonia y las muertes de lxs ni帽xs wich铆 fueron un antes y un despu茅s. No podemos esperar a que pase esta pandemia, no sabemos cu谩ndo terminar谩 porque en nuestros territorios nada ha cesado. La naturaleza nos est谩 protegiendo para llegar a Buenos Aires sanas el 24 de mayo al grito de 隆basta de terricidio!鈥, cuenta Neli en comunicaci贸n con Las12.

La iniciativa de las mujeres ind铆genas es un llamado a la sociedad entera, un grito de auxilio y un pedido de solidaridad hacia esta campa帽a contra el terricidio, buscan concientizar a la poblaci贸n sobre la necesidad de un cambio de paradigma hacia el buen vivir, como ellas lo llaman, basado en la protecci贸n de los bienes naturales que existen en el mundo que habitamos.

La caminata fue organizada por columnas que llegan desde distintas partes del pa铆s.

Van llegando las columnas de todo el pa铆s

La columna sur conformada por hermanas de la naci贸n Mapuche parti贸 desde la Puel Willimapu en Corcovado, Chubut, para continuar por los pueblos y ciudades de Esquel, El Mait茅n, El Bols贸n, Epuyen, Furilofche, Dina Huapi, Villa La Angostura y Comallo. La columna norte parti贸 el 17 de marzo desde Roque S谩enz Pe帽a, en Chaco, son mujeres y ni帽xs de la Naci贸n Qom y Diaguita y continuaron la caminata hacia Resistencia, Paran谩, Cayast谩 y Rosario. A medida que el recorrido se hizo visible en las distintas ciudades, se sumaron personas de manera solidaria que las acompa帽aron en algunos trayectos en apoyo a sus reclamos y demandas.

Neli se uni贸 a la caminata en Jacobacci, Departamento Veinticinco de Mayo en R铆o Negro, ahora se encuentra en Viedma con un grupo de otras seis mujeres, despu茅s de caminar 20 kil贸metros. Se sum贸 una hermana de La Pampa y se est谩n organizando para mejorar la log铆stica. Los trayectos largos no pueden realizarlos a pie, planean llegar a Bah铆a Blanca, respetando los protocolos. En el camino, realizar谩n una parada en Carmen de Patagones y de all铆 visitar谩n distintas localidades hasta llegar a Buenos Aires. En sinton铆a con las medidas de cuidado cambiaron algunos planes, Neli cuenta: 鈥淓n un principio llamamos a una gran marcha de todas las organizaciones ambientalistas que nos iban a acompa帽ar, pero por respeto a las medidas de cuidado por la pandemia y para no exponer a nadie, cuando lleguemos a Buenos Aires, nos congregaremos solamente el grupo de mujeres ind铆genas que participamos de la caminata.鈥

El territorio que habita Neli es una de las zonas de la Comarca andina que hace un mes ardi贸 en llamas, un incendio que, tal como aseguran lxs vecinxs que lo perdieron todo, fueron intencionales y esconde los intereses de grandes empresas. Hace tres a帽os Neli se uni贸 al Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir, es artesana y alfarera, su econom铆a qued贸 desbastada cuando comenz贸 la pandemia, al no poder vender sus productos en las ferias, subsiste con su huerta, pero piensa en sus compa帽eras del norte y del sur que est谩n viviendo una situaci贸n mucho m谩s cr铆tica que la suya: 鈥淣uestras hermanas que viven en territorios alejados de los centros urbanos en el norte y ac谩 mismo en la provincia de Chubut quedaron aisladas. Las familias mapuches quedaron totalmente aisladas por la nieve sin poder salir a vender su lana y sin dinero para comprar los v铆veres para el invierno. Nunca estamos en las mesas de di谩logo, somos personas invisibles a la hora de pensar en los protocolos, somos invisible para el Estado. Las hermanas del Norte no tienen agua, les ped铆an que la higiene sea prioridad cuando ni siquiera tienen agua para tomar. Este es el nuevo genocidio sobre la cuerpa ind铆gena y las ni帽eces ind铆genas.鈥

En el Movimiento, trabajan desde la horizontalidad, Neli es la encargada de elevar los reclamos de las comunidades y solicitar asistencia al Estado, conoce las realidades de sus hermanas ind铆genas que habitan el pa铆s. Falta de agua, desnutrici贸n, violencia de g茅nero, contaminaci贸n de los territorios, en esas condiciones viven las mujeres ind铆genas. Hace dos semanas la comunidad wich铆 una vez m谩s fue noticia por el fallecimiento de dos ni帽es por desnutrici贸n. El genocidio ind铆gena contin煤a, no comenz贸 en enero del a帽o pasado cuando referentes de las comunidades denunciaron que lxs ni帽xs en sus comunidades estaban muriendo por falta de alimentos. Las demandas son hist贸ricas y el extermino no termin贸 con 鈥渓a conquista del desierto鈥, contin煤a hasta nuestros d铆as 鈥渆l genocidio no pas贸, solo cambi贸 de forma, seguimos siendo invisibles鈥, asegura Neli.

La encerrona de siempre

鈥淣osotras trabajamos para dar asistencia a 10 comedores que ni siquiera son comedores, sino que son espacios al aire libre donde las hermanas cocinan sobre una parrilla y la gente va a buscar un vaso de leche y una tortilla. Para enviarnos la mercader铆a, desde el gobierno, nos dijeron que necesitaban una planilla con nombre y apellido de cada persona y qu茅 comida se le dio. 隆Una planilla en Excel cuando ni siquiera tienen luz en los territorios! Esos son los registros que se piden cuando el gobierno te manda alimentos a las comunidades. Si no enviamos las planillas no reciben la ayuda. Las compa帽eras que se encuentran en situaci贸n de violencia no tienen asistencia, el acceso a las becas progresar para les ni帽es que est谩n en el secundario es imposible porque las hermanas no tienen Internet y tampoco son del todo hispano hablantes, ni hay redes para que estas cosas pueden llegar.鈥 As铆 relata Neli lo que sucede en Salta, precisamente en misi贸n chaque帽a, Departamento General Jos茅 de San Mart铆n, y tambi茅n en Jujuy.

Se trata de comunidades que desde febrero se encuentran esperando alimentos que no llegan. Desde las oficinas del Programa de Asistencia Cr铆tica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Ind铆gena le informaron que el Banco de Alimentos de Naci贸n no tiene reservas, en medio de esa espera dos ni帽xs wich铆 perdieron la vida. Ahora aguardan una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, ning煤n funcionario dio explicaciones sobre estas dos nuevas muertes que podr铆an haberse evitado.

La caminata sigue su curso entre mujeres que se acicalan, proveen alimentos, piden resguardo en los pueblos y cacer铆os por los que van pasando y se apa帽an entre ellas.

Una situaci贸n similar se repite en una comunidad ava guaran铆 de Misiones: 鈥淟as autoridades de Naci贸n no le llevaron los alimentos porque la hermana, referenta de la comunidad, necesitaba un CUIL. seg煤n el protocolo del gobierno de Misiones si pasa un cami贸n con mercader铆a, tiene que tener un CUIL y un lugar exacto de destino. 驴C贸mo va a tener CUIL una comunidad ava guaran铆 que ni siquiera tiene luz?鈥 se pregunta Neli, habla desde la tristeza, cansada de ver c贸mo ver se vulneran los derechos de sus hermanas.

As铆 se manifiesta el terricidio del que hablan las mujeres ind铆genas que iniciaron la caminata. Terricidio, empezar a repetirlo, todas las veces que sean necesarias hasta que sus voces sean escuchadas porque se trata del exterminio sistem谩tico de todas las formas de vida. 鈥淓s la destrucci贸n tanto del ecosistema tangible como del ecosistema espiritual. Existen fuerzas reguladoras que sostienen la vida, dichas fuerzas son la energ铆a espiritual en ese territorio particular. Los pueblos ind铆genas estamos conectados con esa espiritualidad de manera cotidiana y basamos en esa relaci贸n nuestra organizaci贸n comunitaria鈥, explican en los comunicados del Movimiento de Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir.

El genocidio ind铆gena del siglo XXI

El terricidio es la s铆ntesis del genocidio, el ecocidio, el feminicidio y el espistemicidio que sufren las comunidades desde el momento en que los pueblos pre existentes al Estado Naci贸n fueron saqueados, destruidos y colonizados. Urge poner en palabras c贸mo se llevan a cabo estas m煤ltiples formas de exterminio, para entenderlas, conocerlas y encontrar estrategias de resistencia.

El genocidio ind铆gena, que comenz贸 hace m谩s de 200 a帽os, contin煤a hasta nuestros d铆as cuando las comunidades son negadas, olvidadas y despojadas de sus territorios y su ancestralidad. El exterminio de los pueblos se perpet煤a, solo cambiaron los m茅todos, hoy mueren por hambre, por contaminaci贸n, por la violencia racista institucional y por la desidia de los gobiernos.

El ecocidio es la destrucci贸n de los territorios de manera irreversible, ocasionada por el desmonte, la tala indiscriminada, la megaminer铆a contaminante y los incendios intencionales que dejan a las comunidades sin posibilidad de cosechar, sin agua y enferma sus cuerpos por los desechos que las empresas esparcen sin control. 鈥淐uando nosotras estuvimos en Jacobacci nos encontramos con organizaciones medioambientales que nos contaron que el agua est谩 contaminada con ars茅nico. Lo mismo est谩 pasando en La Pampa. Las empresas mineras mueven las napas y la tierra, eso hace que se contamine el agua, ya sea por ars茅nico o por deslave de las empresas que usan cianuro y otras cosas para la explotaci贸n. Hay lugares donde el propio municipio les tiene que entregar agua potable a las personas porque el agua de la canilla no es apta para el consumo por el ars茅nico que tiene. No encontramos ning煤n lugar donde no haya contaminaci贸n. Esto nos afecta a todes, no solo a las comunidades ind铆genas, todes estamos sobre la misma tierra y bajo el mismo cielo. Necesitamos que se empiece a hablar del terricidio, que juzguen lo que han hecho las mineras y los gobiernos que han otorgado permisos a estas empresas y reparar esos lugares鈥, demanda Neli.

El epistemicidio es la eliminaci贸n del conocimiento, de las formas de entender y concebir la vida de las comunidades ind铆genas. Es la colonizaci贸n que destruy贸 su cultura, su idioma, sus ceremonias, su medicina. Es la opresi贸n y la negaci贸n de la identidad ind铆gena. La iglesia cat贸lica tuvo una gran responsabilidad en esto durante sus misiones cristianas, en este sentido Neli explica: 鈥淣osotras estamos haciendo una recuperaci贸n de nuestra espiritualidad en este caminar, vemos el ecosistema como tangible y lo que no vemos es lo intangible, es la espiritualidad de las cosas. Creemos que donde se seca un r铆o tambi茅n se retira la espiritualidad de ese lugar, por eso despu茅s cuesta tanto recomponer los ecosistemas, porque se pierde el equilibrio natural que tiene la tierra con la espiritualidad misma de las plantas. La energ铆a de los 谩rboles, de la monta帽a. Todas esas cosas se pierden cuando se mata. Esta es la forma que tenemos los pueblos ind铆genas de concebir la vida, la colonizaci贸n, la Iglesia mat贸 nuestra forma de vida ancestral.鈥

Moira Mill谩n, referenta de las Mujeres Ind铆genas por el Buen Vivir. Fotos: Jade S铆vori.

Las flores nativas en rebeli贸n

Las mujeres ind铆genas definen el feminicidio como 鈥渆l asesinato organizado y continuo de las empresas terricidas que atacan a las mujeres en las comunidades por motivos econ贸micos鈥, es tambi茅n la violencia patriarcal que sufren y es el Estado que no protege ni asiste a esas mujeres. 鈥淟os hombres ind铆genas tambi茅n ejercen violencia, el patriarcado est谩 presente dentro de las comunidades con la misma violencia que est谩 presente en todas partes, asegura Neli y agrega: 鈥渁 veces nos es muy dif铆cil llegar a algunas comunidades, nosotras somos mujeres antipatriarcales y donde hay caciques, lonkos o referentes masculinos no nos respetan. En las comisar铆as de Chaco, Formosa, Salta cuando una mujer ind铆gena se dirige para hacer una denuncia la polic铆a no se las quiere tomar, les dicen 鈥榚s cosa de indias鈥. Tenemos tambi茅n la barrera idiom谩tica, no se han tomado las denuncias de ni帽as violadas, violentadas, y asesinadas. Cuando nos pasa esto a veces tampoco tenemos el acompa帽amiento de organizaciones feministas, por ser mujeres ind铆genas nuestras muertas no tienen la misma repercusi贸n medi谩tica que tienen otras muertes.鈥

Los gobiernos, el Estado y las empresas extractivistas son los responsables de esta matanza, los terricidas que cegados por el poder y el dinero perpet煤an la opresi贸n hacia las comunidades. Caminan hermanadas para frenar la destrucci贸n de la vida y los territorios, en sus pasos buscan desterrar el racismo que sufrieron sus ancestras y que se perpet煤a hasta nuestros d铆as. Est谩n reconstruyendo el Buen vivir, recuperando la sabidur铆a ind铆gena. Son las flores nativas en rebeli贸n.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/339848-la-caminata-de-1900-kilometros-de-las-mujeres-indigenas-cont




Fuente: Argentina.indymedia.org