December 1, 2021
De parte de La Haine

Podr铆amos pensar que la multinacional Naturgy es insensible por cortar el suministro el茅ctrico al sector VI de la Ca帽ada Real, y ser铆a cierto.

Podr铆amos pensar que la Comunidad de Madrid es la responsable directa de exigir el restablecimiento de dicho suministro, y ser铆a cierto. Podr铆amos pensar que el gobierno espa帽ol lanza balones al c贸rner ante la denuncia de la propia ONU, y ser铆a cierto.

Pero tambi茅n ser铆a cierto pensar en la verg眉enza ante una sociedad que, en su inmensa mayor铆a, se muestra absolutamente indiferente por el hecho de que unas 4000 personas, el 45% de ellas ni帽os, est谩n totalmente ignoradas por una ciudadan铆a que sigue consumiendo sus varias horas diarias de televisi贸n e internet, y que las navidades que se avecinan se dar谩n a la comida y a la bebida sin freno ni indiferencia, en recuerdo del carpintero jud铆o que predic贸 la sencillez y la solidaridad.

驴Alguien se ha parado a pensar en el sufrimiento innecesario, sin luz y sometidos a temperaturas bajo cero, de 1800 de ni帽os, que apenas pueden estudiar? 驴Y en los ancianos y enfermos? 驴Y en la p茅rdida de al menos una vida humana, y m谩s que se pueden producir, y que ya se han anunciado?

驴Qu茅 podemos hacer los ciudadanos de a pie? Quien quiere hacer algo, con dos manos le basta. Quien no quiere hacer algo, con una excusa le sobra. Los vecinos del sector VI, los que padecen el corte de luz, se han organizado en la Plataforma C铆vica de apoyo a la Luz en Ca帽ada Real (https://www.plataformaluz.com/), y articulados mediante las redes sociales (https://twitter.com/plataformaluzcr), presentan tres exigencias: luz, contrato y mesa de seguimiento.

Es decir, que se restablezca el suministro de electricidad, que les permitan acceder a los contratos que regularicen su situaci贸n, y que se vele por el cumplimiento de estas exigencias, justas, factibles y t茅cnicamente sencillas.

Quien quiere hacer algo, dec铆amos, con dos manos le basta. Con ellas puede difundir la reivindicaci贸n o firmar la adhesi贸n a la causa, solo con entrar en su p谩gina web, cuyo link se encuentra en el p谩rrafo anterior. Si as铆 hacemos, se demostrar谩 que la izquierda se preocupa por la justicia social, que la derecha tiene raz贸n al estar orgullosa de ser espa帽ola, o que los cristianos aplican aquello de tuve 鈥hambre y me diste de comer鈥.

Para que la Naturgy, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Espa帽a puedan atropellar de este modo a estas 4000 personas (1.800 de ellos ni帽os) se necesita del silencio c贸mplice de nosotros, ciudadanos de a pie. Esa es una mala noticia. Pero demos la vuelta al argumento. Si nosotros, ciudadanos de a pie reaccionamos y apoyamos las reivindicaciones, tanto la Naturgy, la Comunidad de Madrid, como el Gobierno de Espa帽a tendr铆an que satisfacer tales reivindicaciones. Esa es una buena noticia.

Y es que muchas peque帽as acciones, ejercidas por muchas peque帽as personas, en muchos peque帽os lugares, puede dar pie a grandes cosas. Y creo obvio que es grande que un solo ni帽o del sector VI de la Ca帽ada Real pueda ma帽ana mismo encender la calefacci贸n, prender una bombilla o conectarse a la red para poder hacer la tarea. M谩s grande que el Real Madrid gane la liga, o que la selecci贸n espa帽ola el mundial.

* Nacho Due帽as, cantautor e historiador

Fuente: Lahaine.org