July 24, 2021
De parte de Nodo50
246 puntos de vista


Uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer es todo lo relacionado con el embarazo, parto y crianza de una criatura. Sin embargo, este proceso se nos vende como algo idílico, alejado de problemas. Algo que no es real. Nuestra sociedad es hostil a la maternidad.

Sobre esto hemos hablado con Esther Vivas, autora de ‘Mamá desobediente’. No es fácil quedarte embarazada, tener un parto respetado o poder dar de mamar cuando y donde el bebé lo necesite. “El problema que tenemos es que esa idea de la madre ideal, sacrificada, abnegada y una ‘super woman’ es un referente muy presente en la sociedad. Una vez que nos convertimos en madres, nos miramos en ese espejo de la maternidad en el que la mujer desaparece tras la madre”.

“Que un bebé se muera es mucho más tabú que el hecho de que se muera un padre, un abuelo o un hermano”

Otro tema crucial es la muerte de las criaturas durante la gestación, el parto o a los pocos días de nacer. Existe un tabú social que impide a las madres que han sufrido la pérdida de su hijo o hija poder hablar sobre ello. Para acercarnos más a este problema contamos con Cristina Cruz, presidenta de Petits amb llum y psicóloga perinatal, y con Raquel Franquesa, una mamá que perdió a su hija en la semana 28 de gestación. “Que un bebé se muera es mucho más tabú que el hecho de que se muera un padre, un abuelo o un hermano, que está más aceptado en la sociedad e incluso tiene nombre, pero cuando muere una criatura no. No está asimilado y cuesta mucho”.

Las canciones que aparecen en este podcast son “Interlude – in Anxious Shadows” de Kai Engel y “Hommage” de Kaenel. La fotografía es de Raúl Hernández González.




Fuente: Elsaltodiario.com