December 2, 2020
De parte de SAS Madrid
1,110 puntos de vista

Aunque la Comunidad de Madrid insiste en que las constructoras han entregado en tiempo y forma el hospital -ten铆an hasta el 31 de octubre-, las obras contin煤an. La SER ha tenido acceso a algunas de esas 谩reas en las que siguen los trabajos y en las que hay efectivamente ba帽os sin retretes, obreros que descansan entre andamios o cables que cuelgan de los techos. 脕reas excluidas del recorrido oficial que han hecho las autoridades sin la presencia de los medios, que solo han tenido acceso a la se帽al institucional ofrecida por Telemadrid.

Esto, que la prensa no pudiese acceder a la 谩reas excluidas, ha motivado un momento pol茅mico. Seg煤n se ha podido escuchar, el alcalde de Madrid, Jos茅 Luis Mart铆nez Almeida, se ha quejado de las preguntas de los periodistas que no han podido ni obtener respuesta ni entrar al recinto del Hospital Isabel Zendal. Ha sido durante el posado ante los periodistas gr谩ficos.

“No hay una pregunta con buena intenci贸n. Todas tienen una mala leche. Es una cosa…”, ha dicho el alcalde.

El Ejecutivo regional solo ha mostrado este martes a los periodistas dos de los pabellones de hospitalizaci贸n del nuevo centro. Un tercero est谩 todav铆a por montar y otras partes del complejo hospitalario, a las que corresponden las fotos que ha hecho la SER, est谩n lejos de estar terminadas.

La plana mayor de los Gobiernos del PP en Madrid, tanto Comunidad como Ayuntamiento, han acudido este martes al acto de inauguraci贸n del Isabel Zendal. A la presidenta Isabel D铆az Ayuso, la han acompa帽ado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y el alcalde de Madrid, Jos茅 Luis Mart铆nez Almeida. A ellos se han unido el presidente del Partido Popular nacional, Pablo Casado, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calz贸n, en representaci贸n del Gobierno central. La izquierda parlamentaria de la Asamblea de Madrid ha declinado la invitaci贸n, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adujo ya la semana pasada “motivos de agenda” para no acudir al acto de este martes. Preguntado de nuevo este martes por su ausencia, el titular de Sanidad ha asegurado que estaba en una cosa “llamada Consejo de Ministros”.

El consejero Ruiz Escudero ha calificado el levantamiento del Isabel Zendal de “hito sanitario” tras, ha dicho “tres meses de inmenso trabajo, dedicaci贸n plena y firme compromiso”. Escudero ha afirmado que el Zendal recibir谩 a sus profesionales esta semana y la pr贸xima, a sus pacientes. Sin embargo, a d铆a de hoy, el nuevo hospital de pandemias carece del personal suficiente para empezar a funcionar -al que el Ejecutivo de Ayuso ha tratado de reclutar, sin 茅xito- de forma voluntaria-.

Un hospital sin quir贸fanos

Durante la visita al complejo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha preguntado si el mismo contaba con quir贸fanos, provocando una embarazosa situaci贸n a la que he respondido el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaqu铆n Miranda de Larra Arnaiz. El hospital carece en estos momentos de quir贸fanos, cuenta, seg煤n ha indicado Miranda, con “salas de procedimiento”.

A las puertas del centro se han concentrado este martes decenas de personas, tras la convocatoria lanzada por sindicatos de sanitarios. Han pedido la dimisi贸n de Ayuso, a la que acusan de levantar un hospital innecesario mientras mantiene cerradas cientos de camas en otros centros.

Enlace relacionado CadenaSer.com 01/12/2020.

Fuente: Sasmadrid.org