October 19, 2020
De parte de La Haine

Ligan la dimisi贸n del primer ministro japon茅s, Shinzo Abe, a los esc谩ndalos de corrupci贸n, en b煤squeda de una retirada a tiempo, m谩s que a motivos de salud

La renuncia inesperada del primer ministro japon茅s, Shinzo Abe, a finales de agosto ha abierto la puerta de Yoshihide Suga para sucederle. M谩s all谩 de ese cambio de protagonistas, pocas sorpresas se esperan en el escenario japon茅s. Como se帽alaba un analista local, Suga es 鈥渆l almuerzo de ayer, recalentado鈥.

Durante sus a帽os de mandato, Abe bas贸 su estrategia en tres pilares. En primer lugar, un control sobre los medios de comunicaci贸n, poni茅ndolos a su servicio, e intentando centrar la informaci贸n en los 鈥溍﹛itos鈥 de su pol铆tica econ贸mica, Abenomics. Ocultando cualquier noticia sobre los m煤ltiples esc谩ndalos que les persegu铆an y que hac铆an disminuir su popularidad.

En segundo lugar, aprovechando la debilidad de una oposici贸n dividida, utiliz贸 las elecciones y el aparato del partido, el Partido Liberal Democr谩tico (PLD), para apagar la disidencia interna y mantener la unidad del partido. Y, en tercer lugar, dio un mayor peso a la Oficina de Personal del Gobierno para lograr un mayor control sobre la burocracia del pa铆s, uno de las bases del sistema pol铆tico japon茅s.

Sin embargo, los dos 煤ltimos a帽os han sido una concatenaci贸n de esc谩ndalos para Abe. El a帽o pasado fue acusado de uso ilegal de fondos p煤blicos para organizar una fiesta para ver los cerezos en flor, y en la que el propio Suga fue fotografiado junto a un individuo vinculado a una 鈥渙rganizaci贸n criminal鈥 (eufemismo de la mafia). Este a帽o, sus intentos por nombrar a un amigo como fiscal general para lograr 鈥減rotecci贸n鈥 legal, desencaden贸 importantes protestas que frenaron sus intentos.

Por ello, no es de extra帽ar que algunos liguen la dimisi贸n a esos esc谩ndalos, en b煤squeda de una retirada a tiempo, m谩s que motivos de salud.

La compa帽铆a y apoyo de Suga ha sido clave en todos esos a帽os del mandato de Abe. Por ello, algunos se preguntan si el nuevo protagonista se limitar谩 a continuar las pol铆ticas de su predecesor, una especia de Abenomics 2.0. o intentar谩 dise帽ar su propia 鈥淪uganomics鈥.

Los que conocen a Suga, lo presentan como un h谩bil negociador en defensa de sus propios intereses. Fue el gestor de la alianza de su partido con el partido budista, Komeito, alianza clave para el control parlamentario. Tambi茅n impuls贸 una nueva pol铆tica de visados para impulsar el turismo, convenci贸 a las empresas de telecomunicaci贸n para reducir sus tarifas, o una pol铆tica fiscal que primaba la donaci贸n de impuestos a ciudades natales.

El engranaje burocr谩tico del pa铆s fue sometido y controlado por Suga bajo el paraguas de la Oficina de Personal, y a 茅l se debe la estrategia de 鈥渄ulces y l谩tigo鈥 que permiti贸 a Abe controlar los medios de comunicaci贸n. 鈥淩elaciones especiales鈥 con los directivos de los medios de comunicaci贸n, recompensas a aquellos que colaboran y duras cr铆ticas y presiones a los que no lo hac铆an. Tambi茅n se ha caracterizado por su control de las intervenciones de los medios ante las ruedas de prensa gubernamentales, verificando las preguntas y limitando las que son cr铆ticas.

El apoyo de la derecha y sus lobbys institucionales tambi茅n ser谩 clave. Mientras que en los 煤ltimos a帽os en Occidente ha ganado peso medi谩tico la llamada alt-right, un eufemismo de la extrema derecha, en Jap贸n hace d茅cadas que esos grupos tienen toda una red construida a nivel social e institucional.
Y Suga ha sido un miembro clave de los mismos, y el peso de eso grupos a la hora de determinar la pol铆tica interna y externa de Jap贸n puede ser determinante.

Las posiciones de esos grupos en asuntos como la revisi贸n constitucional, el papel del santuario Yasukuni, el revisionismo hist贸rico sobre la responsabilidad de la guerra y las atrocidades de la misma, 鈥渓as mujeres de consuelo鈥, la ciudadan铆a, los libros de texto y la educaci贸n, las medidas progresistas de g茅nero, han sido la base pol铆tica de la actuaci贸n de Abe, y sin duda alguna lo ser谩n tambi茅n en la nueva administraci贸n de Suga.

El nuevo primer ministro es miembro activo en varios de ellos. En el grupo sobre los libros de texto y el tratamiento sobre el futuro y la historia de Jap贸n. Exigen la eliminaci贸n de la 鈥渉istoria masoquista鈥 de los libros de texto, eliminando referencia a Nanking, las mujeres de consuelo o las muertes de civiles en Okinawa.

Tambi茅n participa en la Alianza Pol铆tica Shinto, que promoviendo los valores sinto铆stas se oponen a medidas progresistas. Es miembro de la Asociaci贸n de Yasukuni, caracterizado como refugio/homenaje a criminales de guerra. Tambi茅n participa en el grupo que busca una nueva constituci贸n que abra la puerta a la participaci贸n militarista de Jap贸n en el mundo, y piedra angular de plataformas conservadoras desde hace tiempo.

Sus relaciones con grupos como Nippon Kaigi (Conferencia de Jap贸n) tambi茅n han sido importantes.
Con m谩s de 30.000 miembros es considerada la base conservadora (extrema derecha) de Abe y de su partido. Sus miembros socializan las ideas m谩s conservadoras en torno a 鈥渓a revisi贸n constitucional, la educaci贸n moral, la centralidad de la familia imperial en la historia y cultura del pa铆s, y el respeto por la bandera y el himno鈥.

El abanico de retos dom茅sticos e internacionales podr谩 ayudar a evaluar el nuevo rumbo, si lo hay. La gesti贸n del Covid-19, las olimpiadas de verano del pr贸ximo a帽o o las reformas ec贸nomicas ser谩n claves a nivel dom茅stico. En la escena mundial, las relaciones con EEUU no variar谩n, m谩s complejas ser谩n las que mantiene Jap贸n con sus vecinos regionales (China, y ambas Coreas) protagonizar谩n la agenda.

Mientras tanto, lo que est谩 fuera de duda, es que a medio plazo el tri谩ngulo de hierro conformado por los gobiernos del PLD, la burocracia y las grandes empresas seguir谩n gobernando el pa铆s sin admitir oposiciones o compromisos, despreciando a la mayor parte de la ciudadan铆a, excluyendo las voces disidentes de los debates y persiguiendo la organizaci贸n popular de las protestas.

La estrecha relaci贸n con Abe, tambi茅n condicionar谩 la pol铆tica de Suga y la percepci贸n de la opini贸n p煤blica sobre su figura. Por ello, a pesar de que las elecciones est谩n previstas en octubre del 2021, no ser铆a de extra帽ar un adelanto electoral en los pr贸ximos meses, una maniobra de Suga para fortalecer su propia imagen y distanciarse de esa relaci贸n con su predecesor.

La Haine

Fuente: Lahaine.org