November 5, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

La Confederaci贸n de Sindicatos Europeos (CES/ETUC) public贸 este mi茅rcoles una propuesta de directiva para la igualdad y la transparencia salarial en la que la Comisi贸n Europea (CE) 鈥減ueda inspirarse鈥, como protesta ante el retraso de la legislaci贸n que estaba previsto que saliese este D铆a europeo de la Igualdad Salarial, y que no lo har谩, al menos, hasta el pr贸ximo mes.

La iniciativa para abordar la brecha salarial de g茅nero, que se sit煤a en el 16 % en todo el territorio de la UE, se encuentra marcada como 鈥減endiente de confirmaci贸n鈥 en la lista de puntos para el orden del d铆a de las pr贸ximas reuniones de la Comisi贸n, lo que 鈥渉a puesto en duda su compromiso con la iniciativa鈥, criticaron los sindicatos.

Seg煤n un informe elaborado el pasado mes de octubre por la Confederaci贸n de Sindicatos con datos de la oficina de estad铆stica comunitaria, Eurostat, las mujeres europeas est谩n a 84 a帽os de distancia de alcanzar la igualdad salarial con sus compa帽eros, al ritmo de cambio actual y si no se toman medidas para acelerarlo.

La CES propone a la Uni贸n Europea una Directiva que:

• Exija a todos los empleadores, tanto del sector p煤blico como del privado, que adopten pol铆ticas y pr谩cticas de transparencia salarial; incluyendo el requisito de producir auditor铆as salariales y planes de acci贸n anuales que cubran todos los aspectos de la igualdad salarial, incluida la brecha salarial de g茅nero;
  • Apoye a los sindicatos para que entablen conversaciones con los empleadores para abordar la brecha salarial, incluso mediante medidas de acci贸n positiva;
  • Promueva y fortalezca el derecho a negociar y celebrar convenios colectivos; incluso para las modalidades de transparencia salarial en una organizaci贸n o sector;
  • Exija a los empleadores que proporcionen informaci贸n a los trabajadores y su sindicato sobre los criterios neutrales en cuanto al g茅nero aplicados para la evaluaci贸n del puesto con el fin de establecer igual salario por trabajo igual dentro de la organizaci贸n;
  • Garantice que la transparencia se aplique en todas las organizaciones y se refiera a todo el paquete de remuneraci贸n, incluidos beneficios, bonificaciones, acciones, pensiones, asignaciones para veh铆culos de empresa, etc., junto con otra informaci贸n, como la relaci贸n salarial entre el director general y los trabajadores peor pagados;
  • Garantice que la informaci贸n sobre las diferencias salariales de g茅nero incluya un desglose por g茅nero y edad y otras discriminaciones que puedan multiplicar el efecto de la discriminaci贸n de g茅nero;
  • Prevenga pr谩cticas que operan para socavar la transparencia salarial, como las cl谩usulas de secreto salarial en los contratos y otras prohibiciones impuestas por los empleadores a los trabajadores que discuten el pago, requieren que los trabajos se anuncien con las escalas salariales incluidas en el anuncio de trabajo.
  • Garantice que los empleadores no puedan esconderse detr谩s de las normas de privacidad, protecci贸n de datos o reclamos de cargas administrativas para evitar la transparencia salarial;
  • Garantice que la definici贸n de trabajadores sea lo m谩s amplia posible e incluya a los trabajadores aut贸nomos y a los empleadores de plataformas.
  • Incluya el acceso efectivo a la justicia y las sanciones para que los empleadores tomen medidas.
  • Exija a los Estados miembros que presenten an谩lisis y evaluaciones comparativas para abordar y erradicar eficazmente las diferencias salariales en el mercado laboral.

La CES presionar谩 para que se logre una nueva Directiva relativa a la transparencia salarial de g茅nero que logre estos objetivos prioritarios, tal como se ha establecido anteriormente.

La CES y los sindicatos afiliados perseguir谩n los anteriores objetivos prioritarios a trav茅s de un plan de acci贸n estrat茅gico y completo.

• La CES intensificar谩 el di谩logo con la Comisi贸n Europea, dirigi茅ndose tanto al presidente Von der Leyen como a los comisarios Dalli y Schmit con la exigencia de garantizar que presenten con urgencia propuestas para una directiva ambiciosa, coherente y eficaz sobre la transparencia salarial en materia de g茅nero para lograr mejoras genuinas con respecto a la brecha salarial de g茅nero.
  • La CES presionar谩 al Parlamento Europeo dirigi茅ndose tanto a los grupos parlamentarios pertinentes, a los diputados al Parlamento Europeo clave como a las comisiones competentes.
  • La CES presionar谩 constantemente a los Estados miembros, dirigi茅ndose a las Representaciones Permanentes y al Consejo en todas las ocasiones posibles, con la participaci贸n activa y el apoyo de las afiliadas.
  • Al mismo tiempo, se solicita a los sindicatos nacionales que se comprometan y defiendan una directiva s贸lida sobre transparencia salarial de g茅nero ante sus gobiernos, parlamentos y todas las instancias institucionales que pueden desempe帽ar un papel en la promoci贸n de un progreso r谩pido y significativo de la iniciativa.
  • La CES y los sindicatos nacionales incluir谩n la transparencia salarial de g茅nero en la agenda de los debates de los interlocutores sociales a todos los niveles y garantizar谩n que seguir谩 siendo una alta prioridad.

Nota: Los sindicatos CC.OO., UGT, USO y ELA pertenecen a la CES, no as铆 CGT que pertenece a  Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas.

Fuente: Cgt-lkn.org