February 13, 2022
De parte de CGT-LKN Araba

A la vista est谩 que la Confederaci贸 General del Treball (CGT) es el sindicato m谩s activo en Catalunya. Ahora no solo lo podemos intuir, sino que se puede constatar con los datos oficiales recopilados por el propio sindicato obtenidos del Departament de Treball y que confirman lo dicho: la CGT es la fuerza sindical que m谩s huelgas convoca y con mayor seguimiento.

Los datos a los que nos referimos comprenden el periodo 2015-2020 y confirman el sorpasso de la organizaci贸n anarcosindicalista: durante todo ese lustro han desbancado a CCOO, que ostentaba el primer puesto hasta 2014. De hecho, en 2020 (a帽o del estallido de la pandemia), la CGT dobl贸 en huelgas y seguimiento las convocadas por Comisiones Obreras. 芦Se confirma as铆 un cambio de liderazgo en las luchas muy significativo禄, explican desde la CGT.

Igualmente, son las convocatorias de la CGT las que suman m谩s huelguistas que las de cualquier otro sindicato, o convocadas por comit茅s de empresa, en 2018, 2019 y 2020. 芦Estas huelgas han permitido importantes 茅xitos para las plantillas禄, afirman desde la CGT. Y para muestra un bot贸n: en Bicing consiguieron un incremento anual de 3500鈥偓 en tablas salariales; en la UAB, un incremento salarial del 14-19% y mantenimiento de 200 puestos de trabajo; en Deyse-Clece, un incremento de 180鈥偓 mensuales; en Iberboard, la retirada de ERTE y retorno de los salarios reducidos; en Cines Balany脿, un incremento del sueldo del 7,5%.

Representatividad, convocatorias y seguimiento

La representatividad en Catalunya de los diferentes sindicatos en porcentaje de delegados en las distintas empresas es la siguiente: CCOO un 41.4%, la UGT un 37,5%, USOC un 5,09%, y la CGT 3,03%. De ah铆 que sea tan llamativo que la CGT tenga esa capacidad de movilizaci贸n.

Y es que ponderando los porcentajes de convocatorias seg煤n la implantaci贸n real, en 2020 la CGT convoc贸 como sindicato un +804% del porcentaje de huelgas que habr铆a que esperar en funci贸n de su presencia en empresas, mientras que CCOO lo hizo un 29,46% de su peso relativo, la UGT el 16,26% y USO un 47,92%

En cuanto al seguimiento en huelgas del 煤ltimo a帽o (2020) y teniendo en cuenta igualmente la ponderaci贸n seg煤n representatividad, el porcentaje de seguimiento de las huelgas convocadas por la CGT suponen un +1938,78% del seguimiento que habr铆a que esperar en funci贸n de su presencia a empresas, mientras que el seguimiento ponderado de las convocadas por CCOO representa un 62,39% de su peso relativo en representatividad, UGT el 66,38% y USO un 49,06%.

Movilizaci贸n y crecimiento afiliativo

Estas diferencias tan dispares entre presencia y huelgas realizadas y seguimiento se explican, seg煤n la CGT, 芦por el contraste entre un modelo basado en la paz social y ausencia de lucha real y otro que considera que el desequilibrio entre trabajadoras y patronal se nivela con la movilizaci贸n y la reivindicaci贸n禄.

Desde el sindicato a帽aden que 芦el crecimiento de capacidad de lucha de la CGT va ligado al fuerte incremento afiliativo que estamos experimentando en los 煤ltimos a帽os. Estas dos tendencias consolidan a la CGT como el tercer sindicato en afiliaci贸n de Catalunya y el primero en lucha dentro de las empresas禄.

Fuente: https://www.revistarambla.com/la-cgt-se-convierte-en-la-fuerza-sindical-mas-activa-de-catalunya/

Fuente: Cgt-lkn.org