February 7, 2022
De parte de CGT
1,343 puntos de vista

La CGT, sindicato que más huelgas convoca y con más seguimiento en Cataluña

Seg├║n los datos disponibles del departamento de Trabajo hasta 2020, la CGT de Catalu├▒a es el sindicato que m├ís vagas convoca en t├ęrminos absolutos y son estas las que m├ís trabajadores siguen.

La información deTreball no tiene en cuenta convocatorias de huelgas generales y en algún caso puede sumar más de 100% al permitir los modelos de convocatoria detallar hasta cuatro sindicatos en una única comunicación.

Seg├║n estos datos, la CGT es la organizaci├│n que m├ís vagas convoca como sindicato en Catalu├▒a cada a├▒o del periodo 2015-2020. Esta posici├│n sustituye a CCOO Catalu├▒a, que era la primera organizaci├│n cada a├▒o de los comprendidos entre 2011 a 2014, certificando as├ş un cambio de liderazgo en las luchas muy significativo. El a├▒o 2020, la CGT dobla en huelgas y seguimiento las convocadas por el siguiente sindicato, CCOO.

Igualmente, son las convocatorias de la CGT las que suman m├ís huelguistas que las de cualquier otro sindicato, o convocadas por comit├ę de empresa, en 2018, 2019 y 2020.

Estas huelgas han permitido importantes ├ęxitos para las plantillas como por ejemplo Bicing (incremento anual de 3500ÔéČ a mesas salariales), UAB (incremento salarial del 14-19% y mantenimiento puesto de trabajo por 200 personas), Deyse-*Clece (incremento +180ÔéČ mensuales), Iberboard (retirada ERTE y retorno de salarios reduits) o Cines Balany├á (+7,5% incremento sois). Tambi├ęn ha estado importando los adelantos a huelgas conjuntas con otros sindicatos como Stradivarius (incrementos salariales de +19,63%), Cacaolat (retirada modificaci├│n de condiciones), Saint Gobain (recolocaci├│ de toda la plantilla), Metro (fino contratos precarios), 061 (nuevo incremento por antig├╝edad, conversi├│n centenares de contratos a indefinido).

Hay que recordar que la representatividad en Catalu├▒a de los diferentes sindicatos, delegados y delegadas a las diferentes empresas, es la siguiente: CCOO (41.4%), UGT (37,5%), USOC (5,09%), CGT (3,03%).

Ponderando los porcentajes de convocatorias seg├║n la implantaci├│n real, el 2020 la CGT convoc├│ como sindicato un +804% del porcentaje de huelgas que habr├şa que esperar en funci├│n de su presencia a empresas, mientras que CCOO lo hizo un 29,46% de su peso relativo, UGT el 16,26% y USO un 47,92%

En cuanto al seguimiento en huelgas del ├║ltimo a├▒o con datos, 2020, y teniendo en cuenta igualmente la ponderaci├│n seg├║n representatividad, el porcentaje de seguimiento de las huelgas convocadas por la CGT suponen un +1938,78% del seguimiento que habr├şa que esperar en funci├│n de su presencia a empresas, mientras que el seguimiento ponderado de las convocadas por CCOO representa un 62,39% de su peso relativo en representatividad, UGT el 66,38% y USO un 49,06%

Estas diferencias tan dispares entre presencia y huelgas realizadas y seguimiento se explican por el contraste entre un modelo basado en la paz social y ausencia de lucha real y otro que considera que el desequilibrio entre trabajadoras y patronal se nivela con movilizaci├│n y reivindicaci├│n.

El crecimiento de capacidad de lucha de la CGT es consistente con el fuerte incremento afiliatiu que estamos experimentando los ├║ltimos a├▒os. Estas dos tendencias consolidan a la CGT como el tercer sindicato en afiliaci├│n de Catalu├▒a y lo primero en lucha dentro de las empresas.

La CGT, el sindicato que m├ís huelgas convoca en Catalu├▒a

Desde el a├▒o 2015 hasta 2020, la CGT es el sindicato que m├ís huelgas convoca en Catalu├▒a, entre el 20-28% del total absoluto. Se observa una bajada paulatina de CCOO y UGT desde los valores m├íximos del 2013, en l├şnea contraria a la tendencia de la CGT.

En cuanto a convocatorias unitarias desde comit├ęs de empresa (habitual cuando hay consenso entre diferentes sindicatos presentes, como los casos de Metro, Nissan, Mahlem todos con presencia tambi├ęn de la CGT) los valores fluct├║an entre el 39-50% seg├║n a├▒o.

Huelgas en 2020 seg├║n sindicato convocante

En t├ęrminos absolutos, la CGT fue quien m├ís huelgas convoc├│ el 2020, ├║ltimo a├▒o en que hay datos. Sigue CCOO, a una distancia de la mitad, UGT y USO a mucha m├ís distancia.

Diferencial de huelgas a├▒o 2020 seg├║n representatividad

Para poder ponderar adecuadamente los porcentajes de huelgas convocadas hay que tener en cuenta que la representación, presencia a empresas de cada sindicato, no es la misma. En las siguientes dos gráficas se puede visualizar esta desviación.

La CGT convoca m├ís de 21 puntos por encima de su implantaci├│n real, mientras que UGT (-31,4), CCOO (-29,2) y USO (-2,65) convocan menos vagas como sindicato que las que habr├şa que suponer en funci├│n de su representatividad real.

Cuantificando la diferencia absoluta entre porcentaje de huelgas convocadas como sindicato y representatividad real, la CGT convoca un 804% m├ís de huelgas que las que corresponder├şa a su peso de implantaci├│n, mientras que UGT lo hacen en proporci├│n muy menor del que indicar├şa su implantaci├│n (UGT, 16,26%, CCOO 29,46%, USO 47,92%)

La CGT, el sindicato con m├ís seguimiento en huelgas de Catalu├▒a

Seg├║n los datos de seguimiento en huelgas del Departamento de Trabajo, las huelgas convocadas por la CGT en Catalu├▒a lideran los seguimientos absolutos entre cualquier tipo de convocando en 2018, 2019, 2020.

Es decir, las huelgas convocadas por la CGT no tienen cariz simb├│lico sino que son las de mayor participaci├│n entre la clase trabajadora en Catalu├▒a, entre cualquier otro modalidad de convocante.

Seguimiento a huelgas en 2020, seg├║n sindicato convocante

En t├ęrminos absolutos, la CGT fue qui├ęn m├ís seguimiento de huelguistas sigui├│ el total de huelgas presentadas el 2020, ├║ltimo a├▒o en que hay datos. Sigue CCOO, a una distancia de m├ís la mitad, UGT y finalmente USO a mucha m├ís distancia.

Diferencial de seguimiento en vagos a├▒o 2020 seg├║n representatividad

El seguimiento en huelgas convocadas por la CGT est├ín m├ís de 55 puntos por encima de su implantaci├│n real, mientras que UGT (-12,61), CCOO (-15,57) y USO (-2,59) tienen un porcentaje en seguimiento de huelgas como sindicato menor del que habr├şa que suponer en funci├│n de su representatividad real.

Cuantificando la diferencia absoluta entre porcentaje de seguimiento en huelgas convocadas como sindicato y representatividad real, la CGT representa un seguimiento de un 1938% m├ís que el que corresponder├şa a su peso de implantaci├│n, mientras que los otros sindicatos lo hacen en proporci├│n muy menor del que indicar├şa su implantaci├│n (UGT, 66,38%, CCOO 62,3%, USO 49,06%)

Fuente: CGT – Catalunya

Fuente: Cgt.org.es