January 19, 2023
De parte de Asociacion Germinal

Comunicado de prensa intersindical Francia. Pensiones: primer d铆a de movilizaci贸n el 19 de enero.

En Espa帽a hace falta ya una huelga general

La lucha contra la caresti虂a ha estallado en Europa, en multitud de conflictos salariales y de condiciones de trabajo. Sin embargo, es en Reino Unido donde ha alcanzado su ma虂xima expresio虂n con una huelga general no declarada por la suma de enfrentamientos sindicales simulta虂neos en todo el pai虂s. Trabajadores de ferrocarriles, enfermeras y conductores de ambulancias, docentes y empleados pu虂blicos mantienen en vilo la sociedad en una cadena incesante de huelgas iniciadas el an虄o pasado y que no dan sen虄ales de desgaste. Ahora, el Gobierno de Emmanuel Macron en Francia ha anunciado su intencio虂n de prolongar la edad de jubilacio虂n, una batalla de la se habi虂a retirado en su anterior mandato. El anuncio presidencial ha desembocado en una convocatoria a una movilizacio虂n nacional de los siete sindicatos activos en el pai虂s que han llamado a manifestarse en toda Francia este jueves 19 de enero.

Mientras tanto en Espan虄a tambie虂n hay un reguero de conflictos por el salario y las condiciones de trabajo en el contexto de un rebrote inflacionario que ha llevado a los precios de la alimentacio虂n por encima del 15% mientras el i虂ndice general del IPC so虂lo refleja un 5,6%. Pese a ello las direcciones sindicales esta虂n firmando convenios de derribo porque los aumentos esta虂n en el nivel de entre el 2% y el 2,5%. Como es notorio en el caso de la Sanidad hay un verdadero bloqueo a la posibilidad de que la conflictividad generalizada desemboque en una huelga general. Hay siete comunidades en conflicto en el sector de la sanidad sin que se registre una coordinacio虂n destinada a hacer saltar por los aires el aislamiento de las luchas locales mediante una huelga general. Esta虂 claro el papel de las centrales sindicales en poner freno a la escalada de las luchas mediante una huelga general.

Es en este escenario que el ministro de la Seguridad Social, Jose虂 Luis Escriva虂, ha desempolvado el plan para incrementar el periodo de co虂mputo para el ca虂lculo de la jubilacio虂n hasta 30 an虄os, con la posibilidad de excluir los dos peores an虄os, lo que dejari虂a este requisito en 28. Mientras los miembros de Unidas Podemos ponen cara de sorpresa y se resisten, al menos de palabra, a aceptar el objetivo de Escriva虂 lo cierto es que e虂ste estaba incluido en el denominado Componente 30 del Plan de Recuperacio虂n, Transformacio虂n y Resiliencia presentado por el gobierno ante la Unio虂n Europea. Un documento que se hizo sobre la base del Pacto de Toledo votado por todos los parlamentarios espan虄oles menos dos.

Mientras tanto las organizaciones de pensionistas, como la COESPE, mantienen la rutina de pequen虄as movilizaciones semanales y se resisten a ejercer una cri虂tica contundente y sistema虂tica a las direcciones sindicales que han rechazado la posibilidad de incorporar a la lucha contra la reforma de las pensiones a los trabajadores en activo. CCOO y UGT son tributarias de los planes privados de empresa que ha aprobado el gobierno de 鈥減rogreso鈥, la coalicio虂n entre PSOE y UP. La COESPE pretende disfrazar esta capitulacio虂n ante las direcciones sindicales y ante el Gobierno, cuyo futuro no quiere perturbar, alabando la movilizacio虂n en Francia y enviando una delegacio虂n a manifestarse en Pari虂s junto a los trabajadores franceses. Una forma de distraer al personal de lo que esta虂 ocurriendo de puertas adentro. El Gobierno necesita aprobar el Componente 30 antes de fin de enero para asegurarse que la UE envi虂a en abril las transferencias de recursos comprometidas.

La inflacio虂n, la caresti虂a de la vida en Europa, se manifiesta como un efecto secundario de la guerra de la OTAN en Ucrania de un lado, y del otro como subproducto de la gigantesca acumulacio虂n de deuda pu虂blica emitida durante la pandemia de COVID-19 por el Banco Central Europeo (BCE), al igual que los bancos centrales de todo el mundo. Una inyeccio虂n de dinero hecha a escala global para evitar el colapso del sistema de explotacio虂n vigente: el capitalismo. Estamos ante un cuadro capitalista para cuyo control los bancos centrales han entrado en una carrera de incremento de tipos de intere虂s con el objetivo de 鈥渆nfriar鈥 la economi虂a. Es decir ocasionar una recesio虂n, como forma de detener el proceso inflacionario. Sin embargo, el volumen de deuda en circulacio虂n es de tal magnitud que cualquier nueva emisio虂n requiere tipos de intere虂s superiores a los anteriores. Los pai虂ses europeos necesitan seguir financiando sus inmensos de虂ficit mediante emisiones de deuda, que tienen un doble efecto inflacionario: de un lado porque el dinero generado entra en la circulacio虂n monetaria, del otro porque lo hace a tipos de intere虂s crecientes.

El ejemplo de Reino Unido es aleccionador. El breve Gobierno de Theresa May intento虂 rebajar los impuestos y provoco虂 una amenaza de cata虂strofe financiera. Sin ingresos fiscales el pai虂s se vei虂a enfrentado a un colapso por la incapacidad de mantener en funcionamiento los compromisos de la maquinaria del estado no con los trabajadores sino con los capitalistas que necesitan la asistencia financiera del estado. Poco tardo虂 Theresa May en caer vi虂ctima de su estrategia econo虂mica liberal inservible en las condiciones de la actual situacio虂n econo虂mica catastro虂fica. Sin perspectivas de un final de la guerra de Ucrania, con un alza sistema虂tico de tipos de intere虂s y un incremento en los precios de los alimentos y de los combustibles, renunciar a generalizar la lucha contra la privatizacio虂n de las pensiones en Espan虄a entre los trabajadores en activo es trabajar por la derrota del movimiento.

Renunciar a una lucha de masas nacional contra la privatizacio虂n de la sanidad y por la derogacio虂n de la Ley 15/97, por la defensa de la educacio虂n pu虂blica y del sistema pu虂blico de pensiones, por un incremento de los salarios igual al costo de vida y por una mejora en las condiciones de trabajo es una capitulacio虂n ante el 鈥済obierno de progreso鈥. Es el gobierno quien no quiere derogar la Ley 15/97, al igual que la Ley mordaza. Es adema虂s una capitulacio虂n ante los grandes aparatos sindicales comprometidos con las reformas y que bloquean la incorporacio虂n de los trabajadores en activo a estas luchas. En este contexto ir de peregrinacio虂n a Pari虂s a dar el apoyo a la movilizacio虂n contra la reforma de las pensiones de Macron es un engan虄o a los trabajadores y pensionistas espan虄oles. Es una realidad adema虂s que, pese al discurso del e虂xito porque el aumento de las pensiones sera虂 del 8,5%, la aplicacio虂n del 鈥淚PC Medio鈥 -inferior siempre al IPC real- y la eliminacio虂n de la paga por ajuste de retrasos conduce a una pe虂rdida de poder adquisitivo de las pensiones.

De lo que se trata en Espan虄a es de luchar por una huelga general por la derogacio虂n de las reformas laborales, contra la reforma de la Ley de Pensiones, contra la Privatizacio虂n de la Sanidad. Por un aumento salarial igual al crecimiento del IPC. .

Trabajadorxs Pensionistas por la Unidad de Accio虂n, somos una corriente de opinio虂n, hombres y mujeres que estamos en distintas coordinadoras, plataformas, asociaciones de jubiladxs y pensionistas que intentamos impulsar la unidad de accio虂n de todo el movimiento pensionista y confluir con el movimiento obrero del que somos parte.

Correo electro虂nico: pensionistasxlaunidad.accion@gmail.com

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCYcEnR6jFUuYg-7zIi-YrdQ

Fachabook: https://www.facebook.com/groups/1739778446391790/

Abajo traducido al castellano:

Comunicado de prensa intersindical

Pensiones: primer d铆a de movilizaci贸n el 19 de enero

El Primer Ministro anunci贸 el 10 de enero de 2023 el aplazamiento de la edad legal de

jubilaci贸n a los 64 a帽os con una aceleraci贸n del incremento del per铆odo de cotizaci贸n. Esta reforma golpear谩 duramente a todos los trabajadores, y m谩s particularmente a los que se iniciaron temprano en el trabajo, a los m谩s precarios, cuya esperanza de vida es inferior al resto de la poblaci贸n, ya aquellos y aquellas cuyas arduas labores no son reconocidas. Agravar谩 la precariedad de quienes ya no tienen empleo

antes de la jubilaci贸n, y reforzar las desigualdades de g茅nero.

El sistema de pensiones de reparto no peligra, nada justifica una reforma tan brutal. Comprometidos con una mejor distribuci贸n de la riqueza, los sindicatos nunca han dejado durante la consulta con el Gobierno de proponer otras soluciones de financiaci贸n, empezando por la mejora del empleo de los mayores. El gobierno, empe帽ado en su proyecto, nunca los estudi贸 seriamente.

Tras el anuncio de la reforma del gobierno, todas las organizaciones

Los sindicatos se unieron de inmediato para construir una respuesta com煤n de movilizaci贸n interprofesional. Esto tomar谩 la forma de un primer d铆a de huelgas y manifestaciones el 19 de enero de 2023,

Porque representan a todos los trabajadores, buscadores de empleo y jubilados, es esta fecha sindical la que da inicio a una poderosa movilizaci贸n sobre las pensiones de larga duraci贸n.

Ya han decidido reunirse en la noche del 19 de enero con las organizaciones juveniles para prolongar el movimiento de movilizaci贸n y acordar otras iniciativas.

Los sindicatos hacen un llamado a los empleados a movilizarse fuertemente desde este primer d铆a en todo el territorio ya participar en las diversas iniciativas organizadas en intersindical.

Par铆s el 10 de enero de 2023

Fuente: Asociaciongerminal.org