May 5, 2021
De parte de CNT

• El Ayuntamiento de desatiende las peticiones de la secci贸n sindical de la CNT y de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social en materia de Prevenci贸n de Riesgos
  • A pesar de los peligros de la base por no cumplir con la normativa vigente al consistorio no parece preocuparle la situaci贸n de su personal de emergencia
  • El accidente de un compa帽ero cayendo desde 5,20 metros de altura no parece suficiente para que se tomen las medidas oportunas

El Ayuntamiento de Pontevedra pone en riesgo la vida de sus bomberos con el incumplimiento sistem谩tico de las medidas en materia de Prevenci贸n de Riesgos Laborales. Pese a las m煤ltiples exigencias de la secci贸n sindical de la CNT en el Ayuntamiento solicitando que se realice la Evaluaci贸n de Riesgos Laborales contemplando las actividades desarrolladas fuera de la base y la consiguiente Planificaci贸n de la Actividad Preventiva, el Ayuntamiento de Pontevedra ignora estas solicitudes y mantiene el servicio en condiciones lamentables que suponen un alto riesgo para la salud y el bienestar de los bomberos del SEIS. As铆, a pesar del grave accidente ocurrido el 30 de octubre de 2019, donde un trabajador cay贸 desde una altura de 5,20 metros debido a deficiencias en la estructura utilizada en el ejercicio, la ausencia del procedimiento de trabajo y la ausencia de un Plan de Prevenci贸n implantado, desde el organismo municipal contin煤an sin responder a las solicitudes y sin dar soluciones a las deficiencias del servicio.

Desde la CNT condenamos la actitud del Alcalde-Presidente as铆 como de los responsables del cumplimiento de la normativa en Prevenci贸n de Riesgos Laborales tanto dentro del Ayuntamiento como en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Pontevedra. Por esta raz贸n, el sindicato inicia una demanda solicitando:

• La elaboraci贸n o, en su caso, completar, de forma inmediata, la Evaluaci贸n de Riesgos y la Planificaci贸n de la actividad preventiva del SEIS, incluyendo la Evaluaci贸n de los Riesgos Psicosociol贸gicos.
  • La elaboraci贸n de la Evaluaci贸n de Riesgos de los diferentes procedimientos de trabajo, y no una simple lista de los riesgos existentes, incluyendo, as铆 mismo, los EPIS que deben utilizarse en cada caso diferente.
  • Asegurar que los responsables de pr谩cticas en procedimientos o maniobras, cuenten con la formaci贸n preventiva necesaria, en los t茅rminos previstos en el RD 39/1997, para la adecuada identificaci贸n y evaluaci贸n de los diferentes riesgos presentes en cada maniobra y para la determinaci贸n de la prevenci贸n y protecci贸n. medidas necesarias.
  • La anulaci贸n de la designaci贸n indiscriminada de todo el personal como recurso preventivo.
  • Proceder a formar adecuadamente a los trabajadores que ser谩n designados recursos preventivos, en aquellos riesgos que deban ser supervisados, con una formaci贸n de mayor alcance y contenido que la recogida en el programa de nivel b谩sico, que no obstante podr谩 mantenerse para el resto de la plantilla.
  • Dimensionar los recursos destinados por el Ayuntamiento de Pontevedra a la prevenci贸n de riesgos dentro del modelo de prevenci贸n mixta existente, aumentando su plantilla, solicitando para ello un informe a la SPA que exponga las necesidades de la plantilla que debe incorporar el Ayuntamiento.
  • Informar al demandante por escrito de los riesgos de su trabajo y las medidas preventivas y de protecci贸n implementadas, en cumplimiento del art. 18 LPRL.
  • Pagar una indemnizaci贸n de DIEZ MIL EUROS (10.000).

Desde la secci贸n sindical de la CNT en el Ayuntamiento de Pontevedra contin煤an las solicitudes de reuni贸n para poder negociar estos y otros incumplimientos en materia de Emergencias del Ayuntamiento de Pontevedra. Por todo ello, los trabajadores del SEIS de Pontevedra est谩n disponibles para iniciar las reuniones y que sus leg铆timas reclamaciones sean escuchadas en cuanto el Alcalde-Presidente quiera entablar este di谩logo entre trabajadores y Administraci贸n.

Fuente: Cnt.es