July 19, 2021
De parte de A Las Barricadas
304 puntos de vista


Este libro reconstruye, de manera cronológica y documentada, la actividad de la Columna de Hierro, que tuvo su origen entre las filas de la CNT y la FAI valencianas. Describe tanto su actividad en el frente como su papel durante el proceso revolucionario que estalló tras el golpe militar de 1936. Rinde homenaje al coraje de las milicias libertarias que lucharon para escapar de las trampas del gubernamentalismo y la militarización, y trae al presente la gesta de un proletariado en armas que, a pesar de las calumnias, sigue perdurando en el corazón y la memoria rebelde.

La Columna de Hierro —especialmente desde su visita a la retaguardia— fue objeto de una enorme difamación. Se le atribuyeron todo tipo de fechorías, saqueos y violencias. Tras el fin de la guerra y el aplastamiento de la revolución social, las milicias derrotadas no podían esperar clemencia de los vencedores. Y no la obtuvieron. Muchos de los componentes y colaboradores de la Columna fueron fusilados.

Miquel Amorós

Pensador e historiador anarquista que durante la década de los 70 estuvo presente en diversos grupos ácratas. Entre 1984 y 1992, en Francia, formó parte de la revista y editorial Encyclopédie des Nuisances —Enciclopedia de las Nocividades— desde donde elaboraron una crítica afilada y contundente de la sociedad industrial y su mundo. Hasta la actualidad, ha realizado infinidad de conferencias en ateneos, bibliotecas y centros sociales. Es autor de numerosos libros así como de incontables textos.

Entre sus trabajos históricos sobre el anarquismo cabe destacar La Revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y los Amigos de Durruti (2003); Durruti en el laberinto (2006); José Pellicer. El anarquista íntegro, vida y obra del fundador de la heroica Columna de Hierro (2009); y Maroto, el héroe, una biografía del anarquismo andaluz (2011); todos ellos publicados por Virus (Barcelona). En esta editorial ha publicado Geografías del combate (2018) y ha participado en el libro colectivo Fuck Green New Deal (2020).




Fuente: Alasbarricadas.org