July 13, 2021
De parte de ANRed
234 puntos de vista


Este miércoles 14 de julio (11 horas de Argentina y 16 horas de Alemania), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo realizarán un conversatorio virtual abierto y gratuito titulado «La Comuna de París hoy: diálogos desde Europa y América Latina», en el marco del 150° aniversario de la Comuna de París, un movimiento insurreccional que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871 gobernó brevemente la ciudad de París, instaurando el primer gobierno de la clase obrera del mundo cuyo espíritu era el socialismo autogestionario. Por ANRed.


«El miércoles 14 de julio a las 11 de Buenos Aires, CLACSO y la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo invitan al conversatorio virtual: ‘La Comuna de París hoy: diálogos desde Europa y América Latina’, una propuesta que se enmarca en el aniversario 150 del comienzo de la Comuna de París», comienza la gacetilla de prensa difundida por ambas instituciones.

La actividad tendrá lugar de 11 a 12.30 horas (horario de Argentina, Uruguay y Brasil), y de 16 a 17.30 (horario de Alemania). El diálogo se realizará entre el sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño Michäel Löwy y la Doctora en Derecho Político y vice-presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) de Argentina, Beatriz Rajland. Además, contará con la presentación del director de investigación de CLACSO, Pablo Vommaro, y la moderación de la periodista Verónica Ocvirk.

Según ambas instituciones, el conversatorio tiene el «objetivo de indagar, de manera colectiva, sobre la actualidad de la Comuna para nuestras luchas de hoy y poner en diálogo las experiencias de cada continente». La actividad será abierta y gratuita por la plataforma Zoom con inscripción previa en este formulario y se transmitirá en vivo en Facebook Live y YouTube de CLACSO y Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur.

La Comuna de París fue un movimiento insurreccional que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, gobernó brevemente la ciudad de París, instaurando el primer gobierno de la clase obrera del mundo cuyo espíritu era el socialismo autogestionario.

Fueron en total 60 días de autogobierno, donde se promulgaron una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y vecinas, y de sumarse a las labores sociales, el perdón de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Todas estas medidas fueron tomadas en el marco de una pobreza generalizada que había causado la guerra.

Luego, sometida al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza.





Fuente: Anred.org