September 3, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
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Fernando Coll

La Comuna (Par铆s 1871), es una pel铆cula de Peter Watkins que realiza una representaci贸n de la historia de la gran insurrecci贸n popular parisina. Un film que obliga al espectador a examinarse permanentemente por la relaci贸n de los medios en la formaci贸n de opini贸n, a realizar por s铆 mismo una interpretaci贸n y elaborar su propia concepci贸n. Nos interpela directamente; generando la necesidad de hablar y de compartir; una de las pel铆culas m谩s vivificantes de la historia reciente del cine europeo; entretenida, pol铆tica y a la vez carente de inspiraci贸n panfletaria, ya que indaga las ra铆ces de la acci贸n insurreccional.

Watkins hab铆a producido para la BBC recreaciones hist贸ricas como Culloden (1964), obtenido un 贸scar por su documental de ficci贸n War Game (1965); sin embargo fue marginado por las empresas cinematogr谩ficas, por su continua vocaci贸n de intervenci贸n social y cr铆tica radical al sistema, por intermedio de sus producciones audiovisuales, casi siempre este tipo de obras es solamente admitida en los m谩rgenes de la gran industria. Contrariamente, a Watkins le interesaba la meditaci贸n sobre la historia para criticar el presente y reflexionar sobre sus implicancias en la actual situaci贸n en los sectores populares; otro elemento cuestionado por los poderosos del cine, es el trabajo con actores no profesionales.

Efectivamente, reclut贸 a personas que carec铆an de experiencia como actores, que no son utilizados solamente para la dramatizaci贸n de un suceso hist贸rico o la representaci贸n de una ficci贸n, son invitados a involucrarse cr铆ticamente en la trama y manifestar su propio discurso. En la pel铆cula, las discusiones entre los actores en el papel de ciudadanos del Par铆s de 1871 van concentr谩ndose en temas de inter茅s actual; la religi贸n, la situaci贸n de la mujer, los modos de organizaci贸n social, la educaci贸n, y la violencia.

En este film de corte experimental, la trama se ubica en dos cronistas televisivos con posturas pol铆ticas antag贸nicas, uno apoyando al proceso revolucionario y el otro con concepciones conservadoras. Es una pel铆cula sin h茅roes, con personajes ef铆meros y contradictorios, donde el protagonista es el pueblo insurrecto contra un gobierno ausente que ante la amenaza de una invasi贸n extranjera, los abandono a su destino. Los actores que interpretan a estos dos periodistas de televisi贸n actuar谩n de mediadores en el reportaje de los acontecimientos. El film es una mezcla de dramatizaciones, falso documental y cinema verit茅 ficticio; auxiliando a poner en cuesti贸n la transparencia de la representaci贸n y denunciar la manipulaci贸n de la realidad practicada por los medios masivos de comunicaci贸n, as铆 como la influencia de 茅stos tanto en la vida p煤blica y privada.

Esta cr铆tica a los medios ocupa un lugar primordial, en donde se plantea una doble intervenci贸n sobre la realidad; hace visible como se selecciona, manipula e inevitablemente interviene en la situaci贸n. Watkins insiste en mostrar una y otra vez la distancia entre representaci贸n y realidad. De ah铆 que muestra a grupos de ciudadanos discutiendo sin inquietarse de que los est谩n filmando en ese momento. Para lograr el compromiso de los actores, estos fueron invitados a implicarse personalmente en la investigaci贸n sobre los acontecimientos hist贸ricos, se constituyeron grupos de trabajo que deb铆an centrarse sobre un colectivo hist贸rico concreto y hacer suyos los debates planteados durante los hechos, siempre considerando su vigencia. Para conseguir una mayor veracidad en la interpretaci贸n de los personajes burgueses que se opon铆an a la Comuna, convoc贸 a ciudadanos con ideas conservadoras. Este mecanismo permiti贸 la interpretaci贸n de acciones y la exposici贸n de argumentos aprendidos pero tambi茅n su improvisaci贸n y una fundamentaci贸n fidedigna; poniendo en evidencia el conflicto entre la colectivizaci贸n en la construcci贸n del discurso y el mantenimiento de la figura del director como responsable del proceso.

Para muchos el proyecto de esta pel铆cula era una propuesta anacr贸nica, a contracorriente de la interpretaci贸n medi谩tica de un mundo en el que se hab铆a acabado la Historia y las experiencias revolucionarias estaban destinadas al olvido y el silencio. Watkins, era consciente de la importancia de tratar el suceso en su particularidad hist贸rica, respetando la realidad de los hechos, para, a partir de ellos, poder mostrar lo que entiende como sus ense帽anzas; una ocasi贸n para incorporar en nuestras preocupaciones una meditaci贸n sobre la insurrecci贸n de 1871 y sus ense帽anzas, ya que no es una pel铆cula hist贸rica, sino una reflexi贸n que, a partir de esa experiencia, mira hacia el presente y el futuro y como es la forma de mirar los acontecimientos a trav茅s de los medios de comunicaci贸n.

Esta pel铆cula pone en evidencia el fantasma de la Comuna que constituye para la burgues铆a, la casta pol铆tica y la burocracia sindical que, quisieron y quieren a lo largo de la historia de una forma u otra, deformar y ocultar; y tambi茅n la aspiraci贸n al autogobierno del pueblo, sirvi茅ndose para ello de las nuevas herramientas que pudieron construir como de lo que se pod铆a aprovechar de las viejas instituciones. Pero tambi茅n poner en evidencia sus debilidades, como ser la imposibilidad de las mujeres para instituir su propio espacio, y tambi茅n la predisposici贸n de las instituciones a autonomizarse de sus fuentes de poder y crear una nueva burocracia.

Para Peter Watkins lo esencial en La Comu颅na son sus protagonistas, no el nacimiento de un estado nuevo ni la experiencia insurreccional antiautoritaria, es la aspiraci贸n de los sectores populares a gobernar sus vidas y a disponer del poder social. No solo describe los acontecimientos sucedidos durante el levantamiento, los relaciona con los hechos, datos y estad铆sticas actuales. Remite tambi茅n a la situaci贸n actual de Francia, al colonialismo de la 茅poca, el Imperialismo, la mano de obra barata, la inmigraci贸n, el capitalismo en su dimensi贸n general y tambi茅n es una cr铆tica severa a los medios de comunicaci贸n hegem贸nicos, la industria cinematogr谩fica comercial, etc. En esta pel铆cula se representan las luchas de ayer, las de hoy y las del ma帽ana, un film de la crisis sist茅mica. Ver y debatir esta pel铆cula no es una recomendaci贸n; es una necesidad.

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

Fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2…




Fuente: Grupotortuga.com