July 28, 2022
De parte de SAS Madrid

La Consejer铆a de Sanidad ha asegurado a los sindicatos que se reabrir谩n todos los dispositivos de urgencias de atenci贸n primaria por fases, empezando en el mes de octubre.

La presi贸n popular ha hecho efecto. O as铆 se desprende del 煤ltimo cambio de rumbo expresado en la mesa sectorial de este martes por la Consejer铆a de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Seg煤n fuentes sindicales, la Direcci贸n General de Recursos Humanos del Servicio Madrile帽o de Salud (SERMAS) ha expresado su intenci贸n de reabrir los 37 Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP), que permanecen cerrados desde marzo de 2020.

Hace un mes, el gobierno regional presentaba en la misma mesa de negociaci贸n una 鈥渞eorganizaci贸n鈥 de las urgencias que comprend铆a la reapertura de solo 17 de estos dispositivos. 脷nicamente 10 contar铆an con m茅dico. Hoy han prometido que esto s贸lo ser谩 la primera fase y luego, progresivamente, se ir谩 completando tanto el personal como los dispositivos.

Desde CC OO celebran que se d茅 marcha atr谩s y esperan que no sea un nuevo brindis al sol en un plan cuya primera fase se ha programado para el 1 de octubre. 鈥淒icha reapertura se realizar谩 en varias fases diferentes en el tiempo y ser谩 objeto de negociaci贸n en la mesa sectorial de Sanidad鈥, afirma Sergio Fern谩ndez, portavoz de CC OO Sanidad Madrid, quien atribuye esta victoria a la presi贸n ciudadana, profesional, social y sindical.

Desde el sindicato m茅dico AMYTS acogen la noticia de una manera positiva pero tambi茅n con preocupaci贸n. 鈥淣os parece que esta pol铆tica de bandazos no ayuda a lo que realmente ser铆a necesario que es una negociaci贸n y un abordaje del plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias que lleva pendiente desde hace mucho tiempo鈥, asegura la secretaria general de este sindicato, 脕ngela Hern谩ndez Puente.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 27/07/2022.

Fuente: Sasmadrid.org