November 21, 2022
De parte de SAS Madrid

Los cincos sindicatos de la mesa sectorial se oponen al sexto plan de la Comunidad de Madrid que comprende la apertura de solo 49 centros con m茅dico, enfermera y celador, mientras 29 centros quedar铆an sin la plantilla suficiente.

La Comunidad de Madrid insiste en abrir centros para las urgencias extrahospitalarias sin las plantillas al completo. En una nueva reuni贸n con los sindicatos de la mesa sectorial han presentado su 煤ltima propuesta, la que ser铆a la sexta. En ella se recoge que solo 49 centros estar铆an dotados con la plantilla al completo, esto es: enfermera, m茅dico y celador. Los 29 centros restantes abrir铆an solo con personal de enfermer铆a y celadores.

Seg煤n esta 煤ltima propuesta, los 49 centros con equipos completos pasar铆an a llamarse Centros de Urgencia y Continuidad de Cuidados M茅dicos no demorables. Los otros 29 pasar铆an a ser Puntos de Cuidos de Enfermer铆a. Las videoconsultas, posibilidad recogida en el 煤ltimo plan para sustituir la atenci贸n presencial de facultativos, queda fuera de la ecuaci贸n.

Este plan ha sido rechazada por los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial, CC OO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE. 鈥淪eguimos insistiendo en la apertura de los 78 centros con la dotaci贸n multiprofesional completa y suficiente para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la poblaci贸n鈥, aseguran en un comunicado.

Fin de la huelga pero en contra del plan

Durante la noche del pasado 18 de noviembre el sindicato m茅dico AMYTS alcanzaba un acuerdo con la Comunidad de Madrid para finalizar la huelga m茅dica indefinida que estaba teniendo lugar en estos dispositivos de urgencias. Un acuerdo que consigui贸 asegurar m茅dico en 39 dispositivos rurales, los antiguos SAR (Servicios de Atenci贸n Rural), tal y como explica 脕ngela Hern谩ndez Puente, secretaria general de AMYTS. Unos dispositivos que se han visto desmantelados cuando el 27 de octubre empezaron a funcionar los nuevos Puntos de Atenci贸n Continuada (PAC). 78 PAC abr铆an con la plantilla de los 40 SAR. Pueblos que se encuentran a 40 kil贸metros del hospital m谩s cercano se quedaban sin asistencia de facultativo por las noches y los fines de semana.

Tras la mesa sectorial de este lunes, desde AMYTS no descartan volver a convocar otra huelga indefinida. Hern谩ndez reconoce que en este acuerdo tuvieron que ceder, porque en un acuerdo todas las partes ceden algo. 鈥淰otamos a favor del acuerdo, pero eso no significa que estemos a favor del modelo鈥, explica.

Es por ello que, junto con las otras cuatro organizaciones, han rechazado la propuesta. 鈥淗a sido una reuni贸n muy larga para lo poquito que hemos avanzado. Siguen empe帽ados en el modelo 49 completos, 29 no completos. Nuestro modelo de urgencias sigue siendo con equipos completos de m茅dico, enfermero y celador y adem谩s el personal suficiente para una de estas categor铆as鈥, asegura.

Para Puente, est谩 claro que tras el sexto intento lo que hay detr谩s es que la consejer铆a 鈥渟e dirige hacia un cambio de modelo para las urgencias y est谩n buscando apoyos en la mesa sectorial鈥. Hern谩ndez enfatiza: 鈥淎 nosotros no nos convencen puntos de enfermer铆a de 24 horas sin m茅dico. Pero la organizaci贸n de la asistencia sanitaria es competencia de la Comunidad de Madrid, por mucho que nosotros tratemos de modular. Y gobierna quien gobierna鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 21/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org