October 31, 2020
De parte de La Haine

Doce organizaciones que agrupan a la totalidad del 谩mbito educativo (alumnado, madres/ padres y personal educativo, tanto docente como no docente) han decidido convocar huelga general educativa para el pr贸ximo jueves, 12 de noviembre. Concretamente, se trata de Marea Verde de Andaluc铆a, Docentes por la P煤blica, CNT, SADI y SAT por parte del colectivo de trabajadoras y trabajadores de los centros de ense帽anza; del lado de las familias, Escuelas de Calor, AMPAS en Pie y Grupo Activo Vuelta al Cole Segura de Puerto Real, mientras que en el sector alumnado apoyan la iniciativa las Juventudes Libertarias, la Federaci贸n Estudiantil Libertaria y la Uni贸n Sindical Estudiantil.

Fuentes de esta amplia plataforma educativa han puesto de manifiesto las razones de las movilizaciones que han protagonizado desde principio de curso, entre las cuales figura desde hoy la convocatoria de huelga para el 12- N, que no se concibe como su culminaci贸n, 鈥渟ino como un jal贸n m谩s en la lucha en defensa de la educaci贸n p煤blica andaluza鈥, seg煤n declaran sus convocantes. 鈥淟a nefasta actuaci贸n de las autoridades educativas frente a la pandemia es el corolario de una serie de medidas que tratan de minar en profundidad los cimientos de la p煤blica鈥, seg煤n la portavoc铆a de la plataforma convocante, que ha concretado sus reivindicaciones en los siguientes puntos: bajada de ratio a 15 alumn@s por aula (y que se mantenga tras la pandemia); contrataci贸n de 20.000 profesores/as (un/a PT por cada 7 alumn@s NEAE y un/a orientador/a por cada 250 alumn@s; habilitaci贸n de los espacios p煤blicos necesarios para garantizar un entorno seguro; oposici贸n a la pol铆tica de privatizaciones (con la consiguiente eliminaci贸n de los conciertos educativos); fin de la precariedad (no a la contrataci贸n precaria de asociados en nuestros centros universitarios, condiciones dignas de trabajo para el profesorado y personal no docente); aplicaci贸n urgente del art铆culo 8.1 de la Ley de Bioclimatizaci贸n (que incide en la calidad del aire interior de las aulas y espacios educativos, de cara, entre otras cosas, a reducir el riesgo de contagios por aerosoles); exigencia de que la nueva Ley de Educaci贸n 鈥 LOMLOE- cuente con la participaci贸n de los colectivos educativos; ampliaci贸n de los contratos de refuerzos COVID para todo el curso 2020/21; oposici贸n en茅rgica a la semipresencialidad a costa del tiempo lectivo y del curr铆culum (entendiendo que vulnera derechos fundamentales y que siembra a煤n m谩s desigualdad); aumento significativo de la financiaci贸n y dotaci贸n de recursos de los centros educativos (con el objetivo de que la presencialidad se acompa帽e de seguridad); reducci贸n de las tasas universitarias (no al tasazo) y derogaci贸n del Decreto de Escolarizaci贸n.

鈥淣ing煤n punto de la tabla de reivindicaciones se ha incluido por capricho ni se considera complemento de los dem谩s: la situaci贸n es de m谩xima urgencia y no s贸lo desde el punto de vista sanitario. Es necesario defender hoy la educaci贸n p煤blica andaluza como bien esencial que es; de nada servir谩 lamentarnos ma帽ana, cuando ya sea demasiado tarde鈥, se sentencia desde el colectivo convocante.

Fuente: Lahaine.org