May 21, 2021
De parte de Indymedia Argentina

A partir de intercambios con grupos brasile帽os, surgi贸 en Misiones un nuevo colectivo integrado por 24 j贸venes de comunidades Mbya Guaran铆 de ambos pa铆ses. El movimiento de cine ind铆gena crece a pesar de estar invisibilizado.

18/05/2021

La relaci贸n entre el mundo audiovisual y las comunidades ind铆genas suele ser bastante asim茅trica: por lo general, realizadores blancos llegan al territorio con ojos curiosos y c谩maras, producen im谩genes conforme a sus propios objetivos y luego desaparecen sin compartir el trabajo final con las comunidades. Muchas de esas producciones tienden a construir relatos romantizados que se alejan de una mirada realista sobre la vida cotidiana de los habitantes. Desde 2017, el Colectivo de Cine Mbya Guaran铆 Ara Pyau (Misiones) se plante贸 el objetivo de la soberan铆a audiovisual para transformarse en sujetos creadores de esas im谩genes.

El cineasta Ernesto de Carvalho cuenta que el movimiento de cine ind铆gena est谩 mucho m谩s desarrollado en Brasil con colectivos como V铆deo nas Aldeias, productora y escuela audiovisual para realizadores de comunidades ind铆genas. Durante 15 a帽os estuvo haciendo pel铆culas (junto a Vincent Carelli y Tatiana Almeida dirigi贸 Mart铆rio, documental ganador como Mejor Largometraje en la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Mar del Plata) y dando talleres en las comunidades Mbya Guaran铆 de R铆o Grande do Sul, hasta que empez贸 a cruzar a la Argentina con algunos colegas para replicar ese trabajo. Actualmente dirige junto a Ariel Ortega La transformaci贸n de Canuto, en fase final de edici贸n.

A partir de esos intercambios surgi贸 este colectivo integrado por 24 j贸venes de comunidades Mbya Guaran铆 de ambos pa铆ses. Cuando se le pregunta a Ernesto c贸mo es vivir en la frontera, cuenta: 鈥淧ara los pueblos guaran铆es la frontera es una ficci贸n, tiene un car谩cter muy artificial. El hecho de que el l铆mite cruce justo ah铆 es un accidente de la colonizaci贸n. En ese sentido, el cine ind铆gena tiene una cualidad profundamente decolonial y cuestiona fuertemente las ideas de nacionalidad o pertenencia. Mi mam谩 es la antrop贸loga Rita Segato, una de las impulsoras de este debate en Argentina. Aqu铆 la gente no es argentina o brasile帽a sino, principalmente, Mbya Guaran铆鈥.

El director explica que durante el gobierno del PT (Partido de los Trabajadores) tuvieron en Brasil cierta facilidad para conseguir recursos y planificar actividades de formaci贸n. 鈥淒esde el Ministerio de Cultura hubo una mirada muy favorable a estos procesos de democratizaci贸n y acceso a los medios; por eso all谩 la figura del cineasta ind铆gena se convirti贸 en un sujeto cultural reconocido. Fue un momento progresista que en 2016 se quebr贸 con el golpe鈥. Aunque existen algunos proyectos aislados, en Argentina a煤n no se ha consolidado un movimiento similar al de Brasil. El dato resulta curioso considerando que (seg煤n el censo de 2010) en Argentina el 2,38% de la poblaci贸n se reconoce ind铆gena, y en Brasil alrededor del 0,4%.

De la mano de V铆deo nas Aldeias y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, el colectivo logr贸 el apoyo necesario para realizar algunos encuentros y filmar un cortometraje que est谩 disponible en la plataforma Idea.Me. 鈥淓se material circul贸 bastante como primera afirmaci贸n del deseo de hacer un cine comunitario, pero siempre son apoyos puntuales para peque帽os encuentros. Lo que nos propusimos ahora es conseguir equipos a trav茅s de esta campa帽a y apoyo institucional para realizar talleres m谩s extensos. Hoy se est谩 recurriendo al financiamiento colectivo como estrategia para hacer cosas all铆 donde las pol铆ticas p煤blicas no llegan鈥, explica el director.

Luz Duarte, fot贸grafa, realizadora y estudiante de Medios Audiovisuales, es parte del colectivo y cuenta que siempre le gust贸 sacar fotos y filmar: 鈥淐uando surgi贸 el primer taller audiovisual ac谩 en Tamandu谩 me alegr茅 mucho e inmediatamente quise participar. Lo interesante es que podemos contar historias, debatir qu茅 mostrar y c贸mo, conocer personas de otras comunidades y compartir realidades que son distintas a la nuestra aunque obviamente estamos en el mismo lugar como pueblos originarios. Para formarse como cineasta uno tiene que salir, cambiar las rutinas y adaptarse a la ciudad, donde los tiempos son muy diferentes y se hace dif铆cil permanecer. Por eso es importante tener talleres dentro de la comunidad鈥.

El cine es una herramienta clave a la hora de mostrar una realidad diversa y abordar (e incluso cuestionar) la categor铆a de identidad: no hay una 煤nica forma de ser originario. 鈥淢uchas veces las comunidades pierden sus tradiciones porque la globalizaci贸n nos atropella en nuestro d铆a a d铆a; no podemos escondernos de eso porque ya no nos queda monte. Los territorios est谩n cada vez m谩s avasallados y casi no hay tierras reconocidas como territorio ind铆gena. Esa es una de las grandes problem谩ticas y por eso consideramos el audiovisual como parte de la lucha鈥.

Hoy Luz tiene 20 a帽os; cuando empez贸 con los talleres ten铆a apenas 18. En Una semilla de Ara Pyau, la familiaridad de los m谩s chicos con las c谩maras resulta evidente y ella asegura: 鈥淓st谩 bueno que sea algo m谩s natural y que no s贸lo vengan a registrarnos los de afuera. Muchas veces en las comunidades normalizamos la mirada externa: toman fotos o filman sin mucho permiso y nunca m谩s vemos lo que hacen con eso; realizan documentales pero sin participaci贸n de la comunidad; ellos editan y eligen lo que van a poner. Tener autodeterminaci贸n y apropiarnos de las herramientas es importante para poder elegir qu茅 queremos mostrar. Por eso nuestra idea es que las comunidades puedan ver el proceso de realizaci贸n y debatir鈥.

Cuando se le consulta por el rol que m谩s le interesa, responde que direcci贸n de fotograf铆a. A las trabajadoras de la industria cinematogr谩fica 鈥損rovengan de comunidades originarias o no鈥 les resulta dif铆cil destacarse a causa del fen贸meno conocido como 鈥渢echo de cristal鈥. Reci茅n en 2018, Rachel Morrison (con 39 a帽os) fue la primera directora de fotograf铆a nominada en la historia de los Oscar por la pel铆cula Mudbound, dirigida por otra mujer (Dee Rees). 鈥淟as mujeres del colectivo tenemos muchas ideas; a veces pensamos que no son buenas, pero en realidad s铆. Nos gusta participar en la edici贸n y opinar sobre c贸mo queremos que se vea el trabajo final鈥, destaca Luz.

El movimiento de cine ind铆gena en Latinoam茅rica no es un fen贸meno reciente. Carvalho enumera algunos hitos: 鈥淰ideo nas Aldeias de Brasil es un gigante a nivel internacional; en Bolivia hay grandes centros y cada dos a帽os se hace un Festival de Cine Ind铆gena muy importante; en Chile est谩 el cine mapuche y en M茅xico el Chiapas Media Project. En Argentina estamos nosotros, hay una asociaci贸n de productoras ind铆genas en Mendoza que est谩 haciendo un trabajo muy fuerte, y los Achuar en el Chaco. El cine ind铆gena latinoamericano es una realidad hace d茅cadas; es muy fuerte pero tambi茅n muy invisible. A veces la gente ni se entera de estas cosas, pero las producciones est谩n ah铆鈥.

Redes: @colectivoarapyau

Link a la campa帽a: https://www.idea.me/proyectos/72545/apoye-al-cine-mbya-guarani

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/342161-la-comunidad-mbya-guarani-busca-su-soberania-audiovisual

Fuente: Argentina.indymedia.org