July 17, 2021
De parte de SAS Madrid

M谩s de medio centenar de pacientes permanecen en esta unidad del centro hospitalario, algunos desde hace cinco d铆as, mientras el Servicio Madrile帽o de Salud no mueve ficha para solucionar el colapso, seg煤n denuncian desde CCOO.

M谩s de medio centenar de pacientes esperan ingreso en las Urgencias del hospital Infanta Sof铆a, algunos desde hace cinco d铆as, mientras permanecen cerradas una veintena de camas en dos plantas de hospitalizaci贸n. Un colapso, que este mi茅rcoles denunciaba el sindicato AMYTS, y frente al que la Consejer铆a de Sanidad a煤n no ha movido ficha. Lejos de poner soluci贸n, desde CCOO Sanidad Madrid denuncian que Sanidad no ha permitido el regreso de los profesionales adscritos a este hospital que tuvieron que desplazarse al Hospital Isabel Zendal, centro que naci贸 sin plantilla.

Los responsables del hospital habr铆an propuesto esta soluci贸n al Servicio Madrile帽o de Salud (SERMAS) para poder abrir los espacios que permanecen cerrados en este centro sanitario pero, seg煤n han informado a CCOO, han recibido una negativa por respuesta.

鈥淟a secci贸n sindical del Hospital Infanta Sof铆a de CCOO insta a la Direcci贸n General de Recursos Humanos que permita que nuestros profesionales de enfermer铆a desplazados al Hospital Isabel Zendal vuelvan a nuestro centro鈥, expresa Elena Cabrerizo, responsable de CCOO Sanidad Madrid en este hospital.

鈥淟levamos varias semanas con colapsos en las urgencias y no podemos abrir m谩s camas por falta de personal de enfermer铆a. Nuestros profesionales est谩n agotados y no pueden asumir m谩s carga asistencial y la consejer铆a no permite que nuestros profesionales regresen al centro鈥, a帽ade esta sanitaria.

M谩s de cinco d铆as en Urgencias

Tal y como informan desde los sindicatos, este lunes, 12 de julio, m谩s de 50 pacientes se agolpaban en las Urgencias esperando una cama. Una treintena permanecen a la espera, con una media de edad de 85 a帽os, muchos procedentes de residencias de mayores y sin s铆ntomas covid, por lo que no pueden ser desplazados al Isabel Zendal.

Desde CCOO denuncian adem谩s que el circuito de derivaci贸n de pacientes hacia otros hospitales no est谩 funcionando ya que 鈥渃entros como el Hospital de Cruz Roja ha rechazado la solicitud de traslado y otros como el Hospital La Paz ha admitido algunos, pero otros, ya all铆, los ha devuelto al Infanta Sof铆a鈥.

El hospital de pandemias Isabel Zendal, sito en Valdebebas, fue dise帽ado sin plantilla propia, pese a necesitar un total de 669 profesionales. En un primer momento se abri贸 la puerta al desplazamiento de profesionales de manera voluntaria, para lo que se consiguieron cubrir 111 plazas. Las 558 plazas restantes se han cubierto con personal con contrato temporal, conocidos como refuerzos covid, trasladado de manera forzosa desde sus hospitales de origen.

Mientras que se constru铆a este otro hospital, que ha supuesto un desembolso de m谩s de 100 millones de euros con unos sobrecostes del 50%, los sindicatos denunciaban que algunas unidades de otros hospitales permanecen cerradas. Este es el caso del Infanta Sof铆a, donde adem谩s de la veintena de camas cerradas este verano, tiene cerrada desde su inauguraci贸n la torre 4, con capacidad para 200 camas y una UCI de 16 puestos para pacientes en estado cr铆tico.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 16/07/2021.

Fuente: Sasmadrid.org