August 23, 2021
De parte de Nodo50
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Entrevista con el dirigente mapuche Jos茅 Huenchunao

Jos茅 Huenchunao naci贸 hace 51 a帽os en la ribera del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, perteneciente a la regi贸n Biob铆o. Es uno de los referentes m谩s destacados del movimiento mapuche. Fue vocero de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), pas贸 varios a帽os en la clandestinidad y en las c谩rceles del Estado de Chile.

La CAM naci贸 a fines de 1998 en el proceso de radicalizaci贸n de la lucha del pueblo mapuche, formando parte de 鈥渦n nueva generaci贸n mapuche que se cri贸 en la pobreza de las reducciones de los ochenta, madur贸 rodeada de plantaciones forestales en los noventa y se rebel贸 a mediados de la misma d茅cada鈥1. En el plano internacional, se referenci贸 en el Ej茅rcito Guerrillero T煤pac Katari fundado por Felipe Quispe en Bolivia en 1992 y en el levantamiento del EZLN en 1994. Fue la primera organizaci贸n que propuso la autodeterminaci贸n y la autonom铆a mapuche con base en el control territorial.

Actualmente Huenchunao es werk茅n (mensajero en mapudungun) en el territorio Lleulleuche de la provincia de Arauco. En esta entrevista analiza la Convenci贸n Constituyente, a la que considera una instancia del Estado chileno 鈥渜ue pol铆tica y estructuralmente es ajena a las aspiraciones y la composici贸n de nuestro pueblo鈥.

En su opini贸n, la participaci贸n en la Constituyente implica entrar 鈥渆n un juego peligroso, porque perdemos el control de las decisiones pol铆ticas que van tomar otros actores鈥, quienes al final del proceso 鈥渋mpondr谩n sus estructuras supuestamente al servicio nuestro鈥.

El referente mapuche no espera cambios estructurales y cree que los derechos como pueblo 鈥渜uedar谩n reducidos a derechos sociales鈥. Actualmente existe un abanico de organizaciones mapuche que recuperan tierras para desarrollar procesos de autonom铆a.

鈥 En este momento la Convenci贸n Constitucional es presidida por una mujer mapuche reconocida como Elisa Lonc贸n. 驴Qu茅 tiene de positivo para la lucha del pueblo mapuche y qu茅 riesgos representa? 驴Puede ser un reconocimiento que busque alg煤n modo de integraci贸n o de neutralizaci贸n de la larga resistencia mapuche?

鈥 Aqu铆 se presenta un problema. A mi juicio existe una contradicci贸n, considerando que los constituyentes de origen mapuche intentan representar a una sociedad sociocultural distinta. La Convenci贸n Constituyente es una instancia del Estado que pol铆tica y estructuralmente es ajena a las aspiraciones y la composici贸n de nuestro pueblo. Siento que al participar en las instancias del Estado se produce una enajenaci贸n de las estructuras y de la cosmovisi贸n de las naciones originarias. Digamos que la relaci贸n con el Estado ha sido conflictiva, no existen antecedentes hist贸ricos que nos permitan siquiera pensar en un reconocimiento. Lo que si va existir es una Constituci贸n declarada plurinacional, donde se van a reformar instituciones para que el sistema neoliberal siga existiendo, como pasa en varios pa铆ses en Latinoam茅rica.

Reconozcamos que la figura de una mujer mapuche en la actual pol铆tica chilena genera un simbolismo hist贸rico, donde una parte de la sociedad chilena la reconoce, incluso reconoce en ella su raigambre de chilenidad o de criolla, es decir la mezcla del chileno con el ind铆gena que da paso al actual chileno. El riesgo o el problema es que entramos en un juego peligroso porque perdemos el control de las decisiones pol铆ticas que van tomar otros actores, que con su carga occidental, cristiana y capitalista, como sociedad dominante impondr谩 sus estructuras supuestamente al servicio nuestro. Lamentablemente en Chile jam谩s se ha permitido al mapuche existir y desarrollarse como pueblo-naci贸n. Tal vez cuando hubo un intento de reconocimiento hacia el pueblo mapuche fue en el corto per铆odo de la Unidad Popular, sin embargo qued贸 en una consideraci贸n campesinista de la existencia mapuche.

Hoy en d铆a la lucha mapuche ha avanzado bastante, existen logros cualitativos muy importantes para continuar en el camino de la resistencia y reconstrucci贸n de nuestro pueblo-naci贸n y por tanto las expresiones autonomistas del pueblo mapuche no las podemos hipotecar en una Constituci贸n pol铆tica ajena del pueblo mapuche. Todos sabemos que en esta nueva Constituci贸n no seremos reconocidos como pueblo-naci贸n, seguiremos siendo un pueblo de segunda o tercera clase y se perpetuar谩 la condici贸n de pueblo-naci贸n oprimida. Lo m谩s probable es que nuestros derechos de pueblo s贸lo quedar谩n reducidos a derechos sociales. En nuestro pueblo existen estructuras pol铆ticas y socio-culturales que nos permiten y que nos dan esperanza de alcanzar el reestablecimiento de nuestros leg铆timos derechos territoriales y de autonom铆a.

Por tanto, considerando la actual y la hist贸rica situaci贸n pol铆tica y estructural en Chile no espero un cambio que garantice la existencia del pueblo mapuche. Nosotros como pueblo no somos solamente un sector social de Chile y Argentina.

鈥 En la regi贸n de Temuco se est谩n produciendo una gran cantidad de recuperaciones de tierras. Seg煤n datos, entre enero y abril de 2020 hubo 17 recuperaciones y en los mismos meses de este a帽o hubo 134. 驴Porqu茅 ese salto tan importante?

鈥 La lucha del pueblo mapuche se ha masificado en estos 煤ltimos tiempos. Porque el trabajo pol铆tico desde lo mapuche ha generado mayor conciencia en nuestra sociedad, y porque adem谩s ha existido una estrategia que ha permitido a diferentes comunidades ocupar sus espacios territoriales, estos son logros cualitativos y cuantitativos de la lucha mapuche. Las dirigencias de los lof (comunidades), de organizaciones y de la juventud han desarrollado experiencias apoyando a otros territorios. Se asume con responsabilidad un rol protagonista en la resistencia de sus comunidades, que en general han ido creando mejores condiciones para la reconstrucci贸n de nuestro pueblo. Al despertar la conciencia avanzamos en la reconquista de nuestros derechos, hay esperanza de vida mapuche en el Wallmapu. Aunque a煤n nos falta mucho para recomponernos como pueblo-naci贸n.

Como todo proceso tenemos algunas dificultades para recomponernos y consolidar nuestros avances, tenemos franjas territoriales semi-controladas, donde se ha expulsado el latifundio y las empresas forestales. El avance de la resistencia y la reconstrucci贸n ha sido obstaculizada no s贸lo por la intervenci贸n del Estado, del sistema, sino por la dispersi贸n del movimiento mapuche, producto de la colonizaci贸n ideol贸gica. Lamentablemente no todos estamos en el mismo camino, hay gente que se transforma en enemiga de su propio pueblo, como los yanacona2.

鈥 El Estado chileno responde a las demandas mapuche con la militarizaci贸n de Wall Mapu. 驴Podr铆a decir cu谩les son los da帽os m谩s importantes que est谩 produciendo la represi贸n en el sur? 驴C贸mo est谩 afectando la vida en los lof, sobre todo a las ni帽as y ni帽os mapuche?

鈥 La represi贸n deja secuelas psicol贸gicas y f铆sicas en los ni帽os. Hay bastantes ni帽os y ni帽as golpeadas, algunos con perdigones y balas en sus cuerpos. En las comunidades m谩s reprimidas por los agentes militares los ni帽os desarrollan odio, y esto puede ser preocupante si crecen con una carga de odio. En los ni帽os ha sido dif铆cil manejar los temores y la rabia que genera la injusticia, porque la imagen que queda en su inconsciente es fuerte, al ver a su pap谩 o mam谩, hermano, hermana, ser golpeado, herido, verla destrucci贸n de la vivienda o que son apresados violentamente por los agentes del Estado. Eso genera secuelas f铆sicas y psicol贸gicas. En general, la comunidad mapuche que tiene conflictos territoriales se ve afectada por la violencia estatal, y queda la sensaci贸n de injusticia permanente al no existir un organismo que sancione efectivamente los actos de injusticia cometidos por los agentes del Estado.

鈥 En una entrevista usted ha planteado que las forestales est谩n creando grupos paramilitares, algo que otros dirigentes mapuche han confirmado. 驴Cree que hay un proceso de paramilitarizaci贸n que puede desembocar en situaciones como las que se viven en Colombia, M茅xico o en otros pa铆ses?

鈥 Han existido y existen grupos paramilitares para proteger los intereses de las forestales y los latifundios que operan en territorio mapuche. Las forestales tienen guardias que circulan armadas desde que se comenz贸 a agudizar el conflicto. Los latifundios han hecho los mismo, sobre todo en el territorio huenteche3. En el caso de las forestales, normalmente sus guardias se vinculan a las empresas que tienen ex funcionarios policiales. En algunos casos est谩n vinculados directamente a la protecci贸n policial del Estado a las forestales.

鈥 H茅ctor Llaitul ha dicho que cuando naci贸 la Coordinadora Arauko Malleko (CAM) era la 煤nica organizaci贸n que propon铆a el camino de la autonom铆a, pero que ahora hay muchas otras. 驴Cree que la resistencia mapuche se est谩 fortaleciendo en direcci贸n de la autonom铆a? 驴C贸mo se relaciona la autonom铆a con la plurinacionalidad?

鈥 La autonom铆a siempre se ha planteado, en la larga lucha de resistencia del pueblo mapuche. Lo que pasa es que ninguna organizaci贸n la hab铆a desarrollado. Con la existencia de la CAM la autonom铆a se transforma no solo en un discurso, sino en una pr谩ctica del quehacer mapuche y de la resistencia. Analizando los 煤ltimos cien a帽os, por la colonizaci贸n y el despojo que sufri贸 nuestro pueblo, la existencia mapuche se vio totalmente amenazada y no existi贸 una experiencia como la que tenemos hoy d铆a, que la provoc贸 sin lugar a dudas la conformaci贸n de la CAM. En la actualidad la autonom铆a y la territorialidad est谩n en la discusi贸n de distintas expresiones que luchan por la liberaci贸n del pueblo mapuche.

Hoy este pensamiento se fortalece y hay una mejor comprensi贸n de nuestra condici贸n de pueblo, proceso que nos lleva en la pr谩ctica a desarrollar experiencias aut贸nomas de vida, manteniendo control sobre territorios comunitarios. La composici贸n social-cultural, pol铆tica e ideol贸gica como pueblo-naci贸n es diferente a la que han construido hasta ahora los Estados nacionales. No olvidemos que la territorialidad del pueblo mapuche se mantiene en disputa frente a dos Estados, el chileno y el argentino.

鈥 Por 煤ltimo, 驴c贸mo ven la gira zapatista que est谩 empezando en Europa? 驴Estar铆an dispuestos a invitarlos a recorrer Wall Mapu?

鈥 Respecto a la gira por Europa no tengo muy claro sus objetivos o estrategia. Nosotros respetamos mucho la lucha de los hermanos zapatistas. Y que con el valor que se merecen, nosotros los recibimos si ellos pueden venir al Wallmapu, para intercambiar experiencias y planteamientos.

1 Fernando Pairic谩n, Mal贸n. La rebeli贸n del pueblo mapuche. 1990-2013, Pehu茅n, 2014, p. 20.

2 Palabra quechua para designar a la persona servil con la nobleza o clase dominante.

3 Poblaci贸n mapuche que habita los valles.




Fuente: Desinformemonos.org