May 12, 2022
De parte de SAS Madrid

Sindicatos y patronal han suscrito esta noche un preacuerdo para un nuevo convenio en la construcci贸n que, entre otras cosas, incluye un alza salarial del 10% en los pr贸ximos tres a帽os. Tambi茅n contempla 鈥渓a promoci贸n, en su caso, de un Plan de Pensiones de empleo sectorial una vez se promulgue, y desarrolle, la Ley de regulaci贸n para el impulso de los planes de pensiones de empleo鈥.

As铆 se recoge en el documento firmado por la Confederaci贸n Nacional de la Construcci贸n (CNC), CCOO del H谩bitat y UGT-FICA, en el que las tres organizaciones defienden 鈥渉aber logrado equilibrar las obligaciones contra铆das con las contraprestaciones obtenidas鈥. 鈥淭odo ello鈥, afirman, 鈥渄esde la necesidad de compartir los costes de las dificultades que empresas y personas trabajadoras debemos afrontar鈥.

Tanto patronal como sindicatos valoran 鈥渆specialmente鈥 el 鈥減aso decisivo que representar谩 para las personas trabajadoras del Sector que el pr贸ximo Convenio General introduzca un Plan de Pensiones colectivo que act煤e como complemento al sistema p煤blico, apoyando as铆 el contenido econ贸mico-laboral del mismo con otro pilar que, de forma similar a la Fundaci贸n Laboral de la Construcci贸n, incorporar谩 a nuestro Sector una nueva mejora hist贸rica de marcado car谩cter social鈥.

Este preacuerdo se integrar谩 en el VII Convenio colectivo general del Sector de Construcci贸n (CGSC) y ser谩 sometido a los 贸rganos de gobierno de la CNC, CCOO y UGT. A la espera de esto, el texto incluye que el 鈥溍bito temporal鈥 del convenio ser谩 de cinco a帽os, aunque los incrementos salariales ser谩n firmados a tres a帽os, 鈥渄ejando la concreci贸n de los dos 煤ltimos una vez analizada la situaci贸n econ贸mica de Espa帽a a la vista de los problemas de desabastecimiento y la crisis por el conflicto b茅lico en Ucrania鈥.

Adem谩s, 鈥渟e ha establecido un per铆odo m谩ximo de duraci贸n del contrato temporal por circunstancias de la producci贸n de un a帽o, percibiendo a la extinci贸n del mismo una indemnizaci贸n del 7% calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del convenio aplicable devengados durante la vigencia del contrato鈥. Tambi茅n 鈥渟e ha regulado el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duraci贸n del plazo de inactividad en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas, y se ha establecido una cuant铆a a abonar cuando finalice el per铆odo de actividad, as铆 como la posibilidad de percibir una cuant铆a adicional si el contrato de trabajo se extinguiese por voluntad de las partes鈥.

La creaci贸n de una bolsa de empleo sectorial o la regulaci贸n de la jubilaci贸n forzosa y la introducci贸n de nuevos contenidos formativos en prevenci贸n de riesgos laborales son otras de las medidas.

Respecto al alza salarial, se ha acordado un incremento del 4,0% para el a帽o 2022, 3,0% para el a帽o 2023, y 3,0% para el a帽o 2024, 鈥渄e los que, cuando se formalice el indicado Plan de Pensiones, una parte se destinar铆a a aportaciones al Plan de Pensiones que se promueva鈥. Junto a esto, habr谩 una 鈥渃l谩usula de garant铆a salarial que tendr谩 en cuenta el promedio de los 脥ndices de Precios al Consumo de los indicados a帽os, y cuyo exceso fijado incrementar谩 las tablas salariales del a帽o 2025鈥.

Enlace relacionado ElBoletin.com (12/05/2022).

Fuente: Sasmadrid.org