February 6, 2021
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La experiencia vital de las mujeres del S谩hara Occidental es una lucha silenciada

鈥淟os hombres salen de aqu铆 y van a la guerra, pero nosotras seguimos aqu铆 para que funcionen los hospitales y las escuelas鈥 afirma Najla Mohamed

03 feb. 2021. AmecoPress.- La ONG Mundubat ha organizado este martes un 鈥渨eminario鈥 sobre el papel de las mujeres en la lucha saharaui. En 茅l se han tratado temas como las estrategias espec铆ficas de las mujeres en el conflicto, la organizaci贸n de sus resistencias y las implicaciones que tiene el expolio de los recursos por parte de Marruecos para sus vidas.

En el Weminario han participado tres ponentes, adem谩s de Sarai Mart铆n Ruiz del departamento de g茅nero de Mundubat como moderadora. La primera de las participantes ha sido Arantza Chac贸n, Exresponsable de la red Vasca de Apoyo a la UNMS; seguida de Embarkalina Baali, Excoordinadora de FAFESA, miembro de AREN y, por 煤ltimo, Najla Mohamed Lamin, Vicepresidenta de la Asociaci贸n de Saharauis en Estados Unidos.

El seminario on-line comenz贸 con la explicaci贸n por parte de Sarai Mart铆n del compromiso que tiene Mundubat con la lucha saharaui. La ONG lleva a帽os trabajando en cuestiones de acci贸n humanitaria y suministros de alimentos de primera necesidad. La Organizaci贸n sigue reforzando las redes de apoyo pol铆tico en el S谩hara occidental y trabajan conjuntamente con la Uni贸n de Mujeres Saharauis (UMS). Adem谩s, han estado presentes en los campamentos y esperan poder retomar el trabajo directo con las mujeres de los campamentos y las de los territorios ocupados, ya que actualmente es muy dif铆cil poder acceder al territorio.

Las mujeres saharauis vieron que su historia se silenciaba, que otros contaban el conflicto por ellas, siempre desde la perspectiva masculina

Arantza Chac贸n, licenciada en Derecho, actualmente realiza trabajos de investigaci贸n sobre los derechos humanos, poniendo en el centro de su investigaci贸n los de las mujeres ha participado en primera l铆nea en el conflicto a trav茅s de la red vasca de apoyo a las mujeres saharauis. La activista e investigadora explica que m谩s all谩 de una historia lineal para entender el papel de las mujeres en el conflicto, es necesario trabajar por la recomposici贸n de la memoria hist贸rica de esas mujeres, de sus historias de vida, ya que, si nadie las recog铆a, iban a perderse.

La historia de las mujeres del S谩hara Occidental es una lucha intergeneracional

Las mujeres quer铆an que el mundo conociese su historia. Que conociesen como ellas huyeron de los bombardeos, c贸mo cavaron t煤neles, educaron a sus hijos, organizaron las cuestiones sanitarias en los campamentos y, adem谩s, estuvieron en la retaguardia del conflicto armado, combinando las tareas de cuidados con la lucha por la libertad de su tierra.

Estas mujeres tambi茅n se agruparon y comenzaron a participar en la vida pol铆tica desde los inicios del conflicto, en 1975, creando la Organizaci贸n de las Mujeres Saharauis. Adem谩s, comenzaron a tener un papel relevante en la autoridad del campamento. El car谩cter intergeneracional de esta lucha viene marcado por el papel necesario que han tenido y siguen tienen en la contienda. Estas mujeres, son mujeres con gran capacidad de resistencia y de resiliencia, que han visto c贸mo los primeros derechos que retroceden en la nueva situaci贸n de conflicto son los suyos.

Hablar y reconocerse en el papel que han llevado a cabo es una manera de enfrentarse al silencio y de resistir. Hablar de las historias de las mujeres que est谩n encerradas en las c谩rceles marroqu铆es, o de las que desaparecen y aparecen en descampados despu茅s de ser humilladas, en un intento de humillar con ellas al pueblo saharaui. Sin embargo, a煤n en la situaci贸n de contienda, no es f谩cil hablar de este papel tan relevante que est谩n llevando acabo, con el fin de no dar pistas al gobierno de Marruecos sobre c贸mo est谩n organizando su trabajo.

Najla Mohamed Lamin: 鈥測o vengo de una historia de mujeres que saben dar, luchar, y sacrificar mucho por la libertad se su pueblo y por la suya propia鈥

鈥淐rec铆 en una casa con muchas mujeres que trabajan desde los campamentos para que la sociedad saharaui sea una sociedad educada, sana y unida鈥 Najla habla desde su historia personal. Es una de las j贸venes nacidas en los campamentos que 鈥渢uvimos el honor de ver a nuestras madres y a nuestras abuelas trabajando en esta lucha, a pesar de esta vida tan dif铆cil que tenemos en los campamentos鈥.



Najla habla de las mujeres que llevan mostrando durante casi 30 a帽os una resistencia pac铆fica, resistiendo a diario, afrontando las dificultades. Desde el campamento habla de la necesidad que tienen de que el mundo las vea. Y le apena que el pueblo saharaui se ve obligado por la comunidad internacional para utilizar la lucha armada como medio para conseguir la liberaci贸n.

El conflicto sigue mermando el desarrollo de las mujeres saharauis como sujeto pol铆tico

鈥淣osotras queremos ser parte de esta lucha. Somos mujeres y tenemos muchas responsabilidades sociales, pero tambi茅n la de participar en nuestra causa, ambiente pol铆tico y econ贸mico. Estamos jugando muchos papeles a la vez鈥 dice Najla Mohamed Alin. Najla entiende que el 煤nico reto para ellas actualmente es la liberaci贸n de su pueblo. Y afirma que una vez hayan podido regresar a su tierra, podr谩n ser libres y pensar en los problemas que quieren solucionar y que hagan que su sociedad avance en materia de g茅nero.

Debido a esto, las redes de solidaridad internacionales tienen canales para sacar trabajo conjunto en la l铆nea de la lucha pol铆tica por el desarrollo de las mujeres como sujeto pol铆tico, ya que, en este contexto, la situaci贸n del conflicto va marcando una serie de avances y retrocesos. La vuelta a la lucha armada, o la crisis del COVID-19 son factores que hacen que los primeros derechos que pasan a segundo plano sean los de las mujeres.

Fotos: Archivo AmecoPress.

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Pie de foto: 1) Cartel de la convocatoria 2) Arantza Chac贸n y la importancia de la memoria hist贸rica de las mujeres saharauis 3) Najla Mohamed Lamin

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Voces de mujeres- Situaci贸n social de las mujeres- Mujeres del mundo- Derechos humanos- Cooperaci贸n. 03 feb. 2021. AmecoPress




Fuente: Amecopress.net