January 22, 2022
De parte de La Haine

Los diputados disidentes de LIBRE son una aut茅ntica fuerza contrarrevolucionaria

El pasado 28 de noviembre de 2021, el pueblo hondure帽o acudi贸 masivamente a las urnas para dar la presidencia de la Rep煤blica a Xiomara Castro, que gan贸 las elecciones con m谩s de 10 puntos de ventaja sobre su principal contrincante, Nasry Asfura del Partido Nacional.

La victoria de Castro fue el fruto de una alianza hist贸rica formalizada antes de las elecciones a trav茅s del conocido como 鈥淧acto del Bicentenario鈥, firmado entre amplios sectores opositores, entre los que se incluyen el izquierdista Partido Libertad y Refundaci贸n (al que pertenece Castro), al Partido Salvador de Honduras (dirigido por el ex presidenciable Salvador Nasralla), el Partido Unidad e Innovaci贸n Democr谩tica, y sectores del Partido Liberal vinculados al excandidato presidencial Luis Zelaya, entre otros. Uno de los principales acuerdos pol铆ticos incluidos en el Pacto Bicentenario fue la promesa de nombrar Presidente del Congreso Nacional al diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras

La alianza formada busc贸 vencer a trav茅s de las urnas a un Partido Nacional que hab铆a ca铆do en el descr茅dito total tras las elecciones de 2017. En ellas, Juan Orlando Hernandez se reeligi贸 de forma inconstitucional y mediante un fraude electoral masivo. El expresidente, su hermano, y otros pol铆ticos de su c铆rculo cercano han sido se帽alados, encausados y encarcelados por su participaci贸n directa en el tr谩fico de coca铆na; y han sido acusados de ser responsables de numerosas violaciones a los derechos humanos. La fortaleza del pacto del bicentenario hizo que la maquinaria corrupta nacionalista no pudiera evitar perder la presidencia de la Rep煤blica. Sin embargo, a trav茅s de una estrategia bien calculada, el Partido Nacional logr贸, como en anteriores comicios, abultar notablemente sus resultados en el Congreso Nacional, donde obtuvo 43 diputados de 128 (frente a 50 del partido de la Presidenta electa).

Hasta la primera quincena de enero todo parec铆a ir por buen camino, aunque causaba cierta inquietud observar como el gobernante Partido Nacional parec铆a estar dispuesto a hacer una entrega pac铆fica del poder. Sin embargo, a una semana de la toma de posesi贸n de la nueva presidenta, se ha producido una crisis de altas dimensiones al interior de LIBRE. El 20 de enero de 2022, la Presidenta Xiomara Castro convoc贸 a una reuni贸n a las y los Diputados electos de su partido, para acordar el proceso de nombramiento de Luis Redondo como Presidente del Congreso. Sin embargo, a esta cita faltaron 20 de los 50 diputados obtenidos por la formaci贸n. Ese mismo d铆a, los diputados disidentes, capitaneados por Jorge C谩lix y Beatriz Valle, se reunieron con diputados del Partido Nacional para tratar de lograr que, con la ayuda de los cachurecos, se elija Presidente del Congreso al propio Jorge C谩lix. Esta situaci贸n gener贸 una fuerte repulsa por parte de la presidenta Castro, de los principales lideres del Pacto del Bicentenario y de las bases sociales de sus movimientos. La crisis est谩 servida.

Una vez m谩s, se hace evidente que Juan Orlando Hern谩ndez y sus secuaces no tiene intenci贸n de respetar la voluntad democr谩tica del pueblo hondure帽o, y que para ello est谩 dispuestos a recurrir a las t茅cnicas habituales, como la compra de diputados (como dijo Samuel Zemurray, en Honduras una mula vale m谩s que un diputado). Antecedentes de este tipo de actuaciones sobran. Las m谩s sonada fue la compra de un cuarto de los diputados de la bancada de LIBRE y de un tercio de la bancada del PAC durante el nombramiento de las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia en 2015. La entrega de d谩divas y fondos autorizados por la Presidencia de la Rep煤blica a diputados del Congreso Nacional a cambio de favores, prebendas y contratos ha sido una constante durante los 煤ltimos a帽os, lo cual ha supuesto un grave deterioro de la vida parlamentaria. La 煤ltima bicoca ofrecida por los cachurecos fue la aprobaci贸n la semana pasada de salarios y beneficios a todos los diputados suplentes, gesto que podr铆a tener algo que ver con la crisis actual.

En este contexto, se puede calificar al grupo de diputados disidente de LIBRE como una aut茅ntica fuerza contrarrevolucionaria, dirigida a torpedear la transici贸n del pa铆s hacia un r茅gimen democr谩tico, despu茅s de 12 a帽os de un narco r茅gimen autoritario, corrupto y represor. La 鈥渃ontra cachureca鈥 acaba de ver la luz. Si se suman los 20 diputados disidentes a la bancada del Partido Nacional, suman en total 63 diputados, por lo que tan solo con pactar con un pu帽ado de diputados liberales o de otros partidos peque帽os, el Partido Nacional controlar铆a el poder legislativo, disminuyendo dr谩sticamente las posibilidades de actuar al nuevo gobierno.

Para comprender mejor este conflicto, es importante analizar quienes son los principales actores involucrados y que es lo que est谩 en juego.

驴Qui茅n es Luis Redondo?

Luis Redonde es un diputado originario del Departamento de Cort茅s, que en los 煤ltimos a帽os se ha destacado por realizar una labor constante de lucha contra la corrupci贸n y arbitrariedad dentro del Congreso Nacional. Entre sus acciones m谩s visibles se cuentan la elaboraci贸n de un informe detallando uno de los episodios m谩s lamentables ocurrido en el poder legislativo en la 煤ltima d茅cada: la llamada 鈥渄iarrea legislativa鈥, ocurrida en 2014. En dicho informe, en cuya elaboraci贸n tambi茅n participo su ahora rival Jorge Calix, se dio a conocer que el Congreso Nacional aprob贸 67 decretos y 100 proyectos energ茅ticos en una sola sesi贸n y con los votos favorables de nacionalistas y liberales. En muchos casos las concesiones aprobadas favorecieron a los propios diputados.

As铆, el papel que podr铆a tener Luis Redondo como Presidente del Congreso Naciones podr铆a sin duda suponer un cambio en el corrupto y arbitrario funcionamiento del poder legislativo, que con importantes restricciones para el acceso a fondos p煤blicos por parte de los diputados. Esta posibilidad puede haber sido visto como una amenaza para algunos diputados, que esperaban beneficiarse de la pi帽ata de fondos p煤blicos que actualmente ocurre en el Congreso Nacional y podr铆a explicar el 茅xito de la jugada de Jorge Calix, que ha sumado a algo menos de la mitad de los diputados de su partido a su causa.

驴Qui茅n es Jorge Calix y quien lo acompa帽a?

Jorge Calix es un diputado de Francisco Moraz谩n, hasta ahora vinculado al Partido Libertad y Refundaci贸n. Ha sido muy activo durante su desempe帽o parlamentario, participando en m煤ltiples iniciativas contra el gobierno nacionalista, y utilizando con eficacia las redes sociales para posicionar sus mensajes. De clase acomodada, es hist贸rico el rechazo que sienten por 茅l buena parte de las bases de su partido. En las elecciones primarias del partido ha sido acusado repetidamente de fraude a sus propios compa帽eros.

A C谩lix le acompa帽a la mujer que lo llev贸 al Congreso Nacional, Beatriz Valle, otra representante de la 茅lite econ贸mica vinculada a Libre. Tambi茅n se le han unido diversas figuras menores del partido, entre las que destaca Yahve Sabill贸n, Diputado que en el pasado hab铆a dado apoyado iniciativas de la lucha contra la corrupci贸n, pero que, al unirse a la 鈥渃ontra cachureca鈥 de Calix, acaba de dejar en claro que forma parte del problema que dec铆a combatir.

驴Por qu茅 es tan importante la presidencia del Congreso Nacional?

La gran pregunta es por qu茅 este grupo de diputados ha generado una crisis de esta magnitud, cuando las expectativas sociales y de su partido eran tan positivas. La respuesta se encuentra en el deficiente funcionamiento del poder legislativo, en el que su presidente goza de una autoridad fara贸nica y un alto nivel de discrecionalidad para permitir o bloquear la aprobaci贸n de leyes y contratos p煤blicos.

En este contexto, el presidente del Congreso puede actuar como un aut茅ntico poder f谩ctico, por lo cual m煤ltiples actores pol铆ticos y econ贸micos buscan relacionarse con 茅l. Las oportunidades de enriquecimiento y de crecimiento pol铆tico son enormes. Adem谩s, el paso por la presidencia del legislativo es visto en el sistema pol铆tico hondure帽o como un paso previo hacia la candidatura presidencial.

驴Qu茅 va a ocurrir en los pr贸ximos meses?

Si la 鈥渃ontra cachureca鈥 liderada por Calix logra consolidar sus pactos con el Partido Nacional y el Partido Liberal, la presidencia de Xiomara tendr谩 las manos atadas para realizar la renovaci贸n de instituciones clave como la Corte Suprema de Justicia, y no podr谩 llevar adelante las necesarias reformas dirigidas a desmontar la estructura de poder corrupta creada por el nacionalismo, ni revertir los procesos de concesionamiento del territorio hondure帽o a trav茅s de las ZEDES. El desgaste para el gobierno ser铆a tremendo y supondr铆a una oportunidad de oro para que las fuerzas oscuras que han gobernado Honduras desde el golpe de estado de 2009, se reorganicen para retomar el poder en 202.

CALPU

Fuente: Lahaine.org