May 12, 2021
De parte de Indymedia Argentina

La cadena de electrodom茅sticos, Garbarino, cerr贸 m谩s de 10 locales y destruy贸 casi 500 empleos desde que cambi贸 de manos. Debe los salarios de marzo y tiene al 30% de su planta de empleados suspendido. Adem谩s, desde el gremio denuncian que cierran sucursales sin aviso. Incertidumbre por el futuro y el plan de reconversi贸n.

La cadena de electrodom茅sticos Garbarino cerr贸 m谩s de diez sucursales en todo el pa铆s en lo que va del a帽o, en el marco de un proceso de 鈥渞econversi贸n鈥 de la empresa, que incluir铆a la incorporaci贸n de nuevos socios o la venta.

Esta semana, se confirm贸 el cierre de cuatro sucursales en la ciudad de Rosario; entre enero y abril, bajaron la persiana locales en Mar del Plata, R铆o Cuarto, Merlo, R铆o Gallegos y en las provincias de Salta y Chubut.

La empresa cambi贸 de due帽os en junio del a帽o pasado, pero ahora est谩 en busca de nuevos socios o, incluso, de venta. Cuando se hizo cargo la nueva gesti贸n Garbarino ten铆a 4.500 empleados. Hoy rozan los 4.000.

A esta situaci贸n se suma la falta de pago de los salarios de abril, seg煤n indicaron desde el Sindicato de Comercio, que calificaron la situaci贸n de 鈥渁ngustiante鈥, seg煤n public贸 el portal Infobae.

Los salarios de marzo fueron abonados en parte, ya que los trabajadores que est谩n en actividad recibieron un 50% de sus sueldos y los suspendidos, apenas un 25%.

Los empleados aseguran que tambi茅n se les debe un bono salarial que deb铆a abonarse en diciembre 煤ltimo y que el 30% de los empleados est谩n suspendidos.

Tambi茅n afirman que se cierran sucursales 鈥渟in aviso鈥 y que la compa帽铆a se est谩 quedando sin stock.

Adem谩s, a los empleados les ofrecen un retiro con un pago de indemnizaci贸n al 100%, no al 200%, y en m谩s de 10 cuotas.

Representantes de la empresa y de la Federaci贸n Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) mantuvieron una reuni贸n virtual el viernes 煤ltimo para discutir salarios: este mi茅rcoles se realizar铆a una segunda audiencia.

Garbarino pas贸 en junio de 2020 de manos de la familia que le dio el nombre al empresario Carlos Rosales, presidente de la aseguradora PROF y protesorero del club San Lorenzo de Almagro.

La operaci贸n incluy贸 el pago de salarios atrasados y una inversi贸n de $2.000 millones en un per铆odo de 18 a 24 meses.

Seg煤n trascendi贸, ahora se encuentra otra vez en proceso de venta, y ya habr铆a un interesado: Facundo Prado, presidente de la operadora de televisi贸n por cable e internet Supercanal Arlink y CEO de la empresa Centrocard.

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/la-crisis-de-garbarino-no-encuentra-piso-debe-salarios-ya-cerro-mas-de-una-decena-de-locales-y-destruyo-casi-500-empleos/

Fuente: Argentina.indymedia.org