September 16, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
304 puntos de vista


La historia del colonialismo es tambi茅n la historia de invertir el significado de la autodefensa contra los pueblos oprimidos a favor de los gobernantes.

Los estados de Europa occidental, que estaban en la carrera por colonizar a otros, enfrentaron resistencia en todos los lugares que intentaron ocupar. Se enfrentaron a una rebeli贸n de las personas a las que esclavizaron. Sin embargo, siempre han reescrito la historia y cambiado los hechos y los significados de lo que hab铆an hecho contra las personas a las que oprim铆an.

El colonialismo, que es en realidad un m茅todo de eliminaci贸n de la autodefensa de un pueblo, jug贸 un papel dominante en la construcci贸n de la civilizaci贸n capitalista. En ese sentido, la idea de la autodefensa debe ser destruida en su conjunto (algo que incluye la comprensi贸n, la conciencia, la pr谩ctica y la tradici贸n de la autodefensa) para que pierda su valor. Deber铆a verse como innecesario, al igual que las personas que viven en 鈥渢ierras v铆rgenes para ser conquistadas鈥. Los pueblos que ser谩n esclavizados, no deben tener el poder de resistir de ninguna manera.

Con este prop贸sito, en cualquier lugar que hab铆an ocupado, los estados occidentales primero secuestraron las armas de pueblos ind铆genas y les prohibieron portar cualquier cosa que pudieran usar como defensa. Adem谩s, prohibieron todos los medios de organizaci贸n para evitar que los pueblos ind铆genas se preparen para una rebeli贸n.

Por ejemplo, a mediados del siglo XIX, en los estados del sur de Estados Unidos incluso se prohibi贸 a los negros llevar bol铆grafos.

Fueron amenazados con 鈥渟er juzgados por intento de asesinato y condenados a muerte鈥 si incluso llevaban bol铆grafos. As铆, el objetivo era evitar que los negros se comunicaran entre ellos a trav茅s de notas, creando los documentos necesarios para organizar y comunicar lo que estaba sucediendo al mundo exterior.

Los opresores blancos y racistas, por otro lado, estaban completamente armados. As铆, se cre贸 una fuerza de ocupaci贸n, que inclu铆a a civiles blancos. Esta fuerza paramilitar, compuesta por civiles armados para 鈥減roteger sus vidas, honor y bienes鈥, asegur贸 la continuaci贸n de la opresi贸n contra los negros en los Estados Unidos hasta el d铆a de hoy. La cultura del linchamiento, que tambi茅n est谩 institucionalizada dentro del Estado, es en esencia un r茅gimen genocida. En general, una cultura de linchamiento se basa en el r茅gimen del genocidio. Todav铆a es as铆 hoy. Esa verdad est谩 en la ra铆z de la impunidad contra los cr铆menes contra un pueblo oprimido.

De esa manera, se legaliz贸 la violencia de los gobernantes y, al mismo tiempo, se criminaliz贸 la autodefensa de los pueblos. Esta ecuaci贸n, que en esencia apunta a prevenir la resistencia a la explotaci贸n, opera de la misma manera en la actualidad. Si bien la autodefensa de los kurdos es criminalizada como 鈥渢errorismo鈥 por el orden estatal, los linchamientos y ataques genocidas contra los kurdos contin煤an con esta criminalizaci贸n de la autodefensa.

La autodefensa no es solo una cuesti贸n pr谩ctica. M谩s bien, se basa principalmente en una conciencia. Esta conciencia se basa en la memoria. La civilizaci贸n capitalista, por tanto, prioriza la explotaci贸n e invasi贸n de la mente de los pueblos para evitar que se defiendan. De esta forma, el sistema intenta asegurar la 鈥渄ocilidad鈥 de los pueblos a los que oprime.

La autodefensa tambi茅n es una cuesti贸n ideol贸gica. Los pueblos oprimidos pueden crear una fuerte fuerza de autodefensa y defenderse cuando son capaces de darse cuenta de los efectos de todo tipo de ataques ideol贸gicos, pol铆ticos y militares contra ellos mismos, causados 鈥嬧媝or el colonialismo. Lo pueden hacer cuando analizan la severa destrucci贸n psicol贸gica que el colonialismo ha causado en sus mentes colectivas. El poder de una defensa ideol贸gica es tan importante como el poder de una defensa f铆sica.

De hecho, la defensa f铆sica deriva su poder de la esfera ideol贸gica. Este tema es de gran importancia hoy para los pueblos de Medio Oriente, que han enfrentado severos ataques genocidas durante los 煤ltimos diez a帽os, desde que la Tercera Guerra Mundial se intensific贸 en la regi贸n.

Esto es especialmente dirigido contra el pueblo kurdo. Pero no debemos analizarlo solo como un peligro. Tambi茅n proporciona la justificaci贸n y la base para una lucha conjunta contra los reg铆menes genocidas, tanto a nivel regional como mundial.

FUENTE: Meral 脟i莽ek / Yeni Ozgur Politika / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org