October 13, 2020
De parte de Labastida 1933
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Escuela de Labastida 1932
Jos茅 Fidel Ortiz de Anda junto a algunos de sus alumnos, frente al Ayuntamiento de Labastida (1932)
Por cada escuela que abrimos
una c谩rcel se derrumba.
驴Qui茅n que medite el alcance
de sentencia tan profunda
al noble fin no propende
de que los pueblos se instruyan?
驴Pudiera de la ignorancia
abusarse cual se abusa
si en instrucci贸n estuviera
el pueblo a mayor altura?鈥

(Extracto del poema 鈥淟uz del pueblo鈥 de Adriano Lorenzo)
鈥 Don Jos茅, 驴La guerra es mala?
鈥 Muy mala, hijos m铆os. En mi concepto, es la peor peste que puede afligir a la Humanidad

(Extracto de un texto de lectura del libro 鈥淢i Espa帽a鈥 de Jos茅 Ortiz de Anda)

7 de octubre de 1936. El joven Jos茅 Fidel Ortiz de Anda Guinea es fusilado en Vitoria por el fascismo. El delito del que fuera maestro y director de la escuela de Labastida, era ser profesor republicano y dirigente de la FETE-UGT, la secci贸n sindical que agrup贸 a la mayor铆a de los y las maestras republicanas a principios de los a帽os 30.

La Rep煤blica puso todo su empe帽o en cambiar y mejorar el sistema educativo, un puntal decisivo para transformar un pa铆s (En 1930 el estado espa帽ol ten铆a un tercio de sus 23,5 millones de habitantes que no sab铆a ni leer ni escribir). La escuela deb铆a alcanzar a todo el mundo por igual independientemente de su condici贸n. Partiendo de esa idea-fuerza, el gobierno plane贸 la construcci贸n de nuevas escuelas por toda su geograf铆a, creo 7.000 plazas para nuevos docentes, dignifico su labor, les subi贸 el sueldo, y reformo las escuelas de magisterio y su metodolog铆a.

Este impulso, no deb铆a ser meramente material, sino que deb铆a impregnarse de nuevos valores y una nueva forma de ense帽ar. La laicidad pas贸 a a ser fundamental en un estado en el que las ordenes religiosas hab铆an monopolizado hasta entonces la educaci贸n. Los nuevos valores pedag贸gicos fomentaban que el alumno o alumna tuviera un papel activo y creador, que le impulsar谩 a aprender. El entonces Ministerio de Instrucci贸n P煤blica y Bellas Artes promovi贸 la educaci贸n conjunta de ni帽os y ni帽as en las escuelas, independientemente tambi茅n de su capacidad econ贸mica, otra clave fundamental para formar personas que tuviesen las mismas oportunidades sociales y laborales鈥 A pesar de la tensiones y dificultades que se encontraron en este proceso y del poco tiempo de desarrollo, la apuesta de la Rep煤blica y lo construido entonces, representa hoy un valor encomiable.

El maestro gasteiztarra Jos茅 Fidel Ortiz de Anda se emple贸 a fondo en esta labor durante aquellos a帽os en la escuela de Labastida como director de la misma. En esa tarea de regeneraci贸n, sabemos que escribi贸 tambi茅n un libro divulgativo. En 1932 la editorial madrile帽a Sucesores de Rivadeneyra publicaba 鈥淢i Espa帽a鈥 un libro donde, el joven profesor de 26 a帽os, pretend铆a actualizar los textos de lectura y comprensi贸n con los que entonces se trabajaba en la escuela. 鈥淢aestro: 鈥淢i Espa帽a鈥: Es el libro de lectura que acaba de publicarse. Tienes que adquirirlo si de veras quieres modernizar tu escuela.鈥 rezaban los anuncios en la prensa de la 茅poca. Jos茅 Fidel escribi贸 textos a modo de conversaciones entre el maestro y sus alumnos, y recopilo poes铆as y noticias publicadas en la prensa que abordaban diferentes temas de sociedad e historia. El libro, trataba entonces de enfrentar, a los ni帽os y ni帽as de once a catorce a帽os, con escritos que fueran reflejo de la sociedad de su tiempo, frente a los cuentos y textos imaginarios con los que se trabajaban entonces.

La Escuela de Labastida de aquella 茅poca, tambi茅n creo y desarroll贸 actividades para el conocimiento, cultivo y cuidado del campo y otras tareas relacionadas con este, con ejercicios pr谩cticos que se realizaban en el terreno anejo a la Escuela Nacional del pueblo. En reconocimiento a su labor, era el 煤nico proyecto de este tipo subvencionado por el Ministerio en el Pa铆s Vasco entonces. Fue en tiempo de la Rep煤blica, cuando tambi茅n se abri贸 el ciclo para p谩rvulos en la escuela, en 1932.

Pero el intento transformador de la Rep煤blica se top贸 finalmente con el golpe definitivo de julio de 1936. Desde ese primer momento, la represi贸n franquista puso en su objetivo a los y las maestras de la Rep煤blica y la labor que estaban acometiendo. El fascismo, tuvo muy claro, que para cumplir sus objetivos a largo plazo, deb铆a demoler el modelo de escuela progresista que la Rep煤blica estaba construyendo.

escuela de Labastida
Im谩gen antigua de la escuela de Labastida

Con Araba sometida, el 7 de agosto de 1936, se celebr贸 el primer pleno de la Diputaci贸n, para aprobar entre otras cosas, la reposici贸n del crucifijo en todas las aulas.

La intervenci贸n decidida contra los 鈥渕alos maestros鈥 comenzar铆a dos d铆as despu茅s. El domingo 9 de agosto, son detenidos Miguel Gil, en Zalduondo, Benardino Domingo, en Galarreta y Mauricio Rodr铆guez, en Gordoa. Los tres son fusilados por la noche en la Sierra de Urbasa y arrojados sus cuerpos a la sima de Otsoportillo. Los tres eran maestros y delegados gubernativos de Izquierda Republicana. Hasta llegar a Urbasa, los ejecutores, quemaron a su paso, varias bibliotecas.

A primeros de noviembre, como hemos visto, es ejecutado tambi茅n el maestro de Labastida Jos茅 Fidel.

La prensa que jalea el golpe, clama contra el profesorado republicano: 鈥淗ay que acabar con esa plaga nacional. Hay que apartarlos de las funciones pedag贸gicas, que busquen otro medio de vida picando piedra, aserrando madera o escardando cebollinos鈥 arengaba el diario 鈥淧ensamiento Alav茅s鈥.

As铆, todos los docentes del estado espa帽ol, fueron sometidos, previamente apartados de su trabajo, a un proceso de depuraci贸n. En una primera fase los militares y despu茅s, a trav茅s de comisiones formadas por los nuevos poderes f谩cticos provinciales, se encargaron informes que detallaran el perfil ideol贸gico y otros detalles de la vida de los maestros y maestras, para determinar si pod铆an volver a ejercer. Aquellas personas sancionadas, pod铆an recurrir dichas decisiones aportando avales y documentaci贸n, aunque fueron muy pocas los que intentaron esa v铆a.

En Araba, la llamada Comisi贸n Depuradora Provincial qued贸 constituida en noviembre de 1936. Esta comisi贸n orden贸 la cumplimentaci贸n, por separado, de un cuestionario, por cada docente de 22 preguntas, al p谩rroco, al puesto de la Guardia Civil, al alcalde y a alg煤n padre 鈥渉onorable鈥 de familia de cada localidad. 鈥溌縃a actuado activamente en pol铆tica de izquierdas o separatista?, 驴Comulgaba al menos una vez al a帽o?, 驴Ense帽aba algo contra el amor a Espa帽a?, 驴Qu茅 amistades frecuenta?鈥... Estos informes, una vez revisados por la Comisi贸n de 脕lava, eran ratificados o corregidos por la llamada Comisi贸n de Cultura y Ense帽anza ubicada en Burgos. Esta decid铆a finalmente si los y las docentes pod铆an regresar oficialmente a su puesto o eran sancionadas con la perdida total de empleo, perdida temporal, si eran trasladados de escuela, o se las obligaba a salir de la provincia o del Pa铆s Vasco en el caso de los 鈥渞ojos鈥 o del Pa铆s Vasco y Navarra en el caso de los nacionalistas vascos.

A trav茅s de la b煤squeda en los archivos de aquel enorme proceso tortuoso de purgas, conocemos lo ocurrido con las maestras que tambi茅n ejerc铆an en Labastida. Mar铆a Grijalbo L贸pez, Pilar Olloqui D铆az, Francisca Mart铆n Maqueda y Fidela Sierra Amurrio.

En Labastida, como figuran en los archivos del Ministerio de Cultura, fueron el alcalde Miguel Amurrio, el p谩rroco Juan Bautista de Marcos, el comandate de la Guardia Civil, Heliodoro Villar y como padre de familia, Galo Mart铆nez, quienes rellenaron estos cuestionarios. Estos formularios eran de obligada cumplimentaci贸n y deb铆an ser respondidos en el plazo m谩ximo de 10 d铆as.

En el caso de estas maestras, todas recibieron la aprobaci贸n de los informantes. Con escuetas valoraciones: 鈥淏uena鈥, 鈥淢uy buena鈥, 鈥淎mistades honorables鈥 鈥淪erias y formales鈥 y multitud de s铆es y noes salpicados por todos los cuestionarios, los cuatro avalaron la idoneidad de estas maestras para ejercer. As铆, el 24 de febrero de 1937 la Comisi贸n depuradora del magisterio primario de 脕lava autoriz贸 a Pilar Olloqui y Francisca Mart铆n a realizar las practicas escolares que ten铆an pendientes para terminar el grado profesional.

A mediados de agosto de ese mismo a帽o, la maestra procedente de Bizkaia, Fidela Sierra, interina de la escuela, recibi贸 la confirmaci贸n para poder reocupar su puesto. Y en noviembre, la maestra de p谩rvulos Mar铆a Grijalbo, profesora con plaza, obtuvo tambi茅n su confirmaci贸n en el puesto.

Tal y como ha analizado Juan G贸mez Calvo en su libro 鈥淢atar, Purgar, Sanar鈥 (Tecnos, 2014), en Araba fueron 100 los y las maestros que recibieron algun tipo de sanci贸n de un total de 560 expedientes. 62 de estos fueron acusados de participar en partidos o actividades de izquierdas, 27 de militar en el nacionalismo vasco y 11 fueron otros casos particulares. La comisi贸n de Araba actu贸 con rapidez y el 98% de los expedientes se resolvieron antes de que finalizara octubre de 1937.

La ense帽anza fue cualitativamente en el estado, uno de los sectores m谩s perjudicados en los procesos de depuraci贸n franquistas. Esta purga durante y despu茅s de la guerra dej贸 unos 15.000 expulsados y unos 6.000 sancionados en el estado espa帽ol. Fueron los religiosos de nuevo y los militares, con grado de alferez, los que ocuparon las plazas de los y las expulsadas.

El cuerpo de Jos茅 Fidel Ortiz de Anda sigue desaparecido.




Fuente: Labastida1933.wordpress.com