August 16, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Todo empez贸 un 6 de julio, a las puertas de las vacaciones de verano. La f谩brica de palas e贸licas LM Wind Power de Ponferrada plante贸 un ERE que, en un primer momento, afectar铆a a 393 personas.

A pesar de que la propia empresa afirma a los sindicatos ser la planta m谩s productiva de Europa, los representantes de los trabajadores piensan que detr谩s de este movimiento puede estar la deslocalizaci贸n de la producci贸n.

Tras intensas jornadas de negociaci贸n y movilizaci贸n popular, el s谩bado 14 de agosto los empleados votaron a favor del preacuerdo alcanzado con la empresa: el despido colectivo afectar谩 a 351 personas con importantes mejoras en sus indemnizaciones, y se a帽aden notables prestaciones econ贸micas a las casi 250 personas que podr谩n ser recolocadas en otro centro de trabajo de la misma compa帽铆a en Francia.

Desde el 14 de julio, las comisiones negociadoras conformadas por los sindicatos presentes en el comit茅 de empresa, CCOO, USO, CGT y UGT, se pusieron manos a la obra. 鈥淟a negociaci贸n ha sido muy larga, dura e intensa. Llegamos a agotar el periodo de consultas. La 煤ltima reuni贸n la tuvimos que prolongar varias veces una vez cumplido el plazo. Estuvimos el pasado jueves desde las 10 de la ma帽ana hasta las 9:30 horas del d铆a siguiente en un edificio de la Junta de Castilla y Le贸n para llegar al preacuerdo鈥, afirma Gabriel Garnelo, presidente del comit茅 de empresa, de USO, y uno de los representantes que ha formado parte de la comisi贸n negociadora. Finalmente, el documento fue votado por 846 empleados, el 79,5% de la plantilla. De ellas, 720, el 85,1% del total, votaron a favor. Frente a ellas, 126 noes, el 14,9% del total.

脡l mismo denuncia la actitud 鈥completamente inmovilista鈥 por parte de LM Wind Power. Ejemplo de ello es que desde USO presentaron diferentes herramientas para que las medidas no fueran tan traum谩ticas, como un primer plan de prejubilaciones a partir de los 52 a帽os, y despu茅s, de los 55. La empresa no lo acept贸.

Por otra parte, el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y Le贸n tambi茅n hicieron lo posible por evitar el despido colectivo: ofrecieron convertir el ERE en ERTE cubriendo todos los gastos que supusiese para la empresa, lo que facilitaba que no hubiera salidas definitivas. La empresa, otra vez, no lo acept贸.

No aceptar despidos injustificados

LM Wind Power, perteneciente al gigante estadounidense General Electric, dio por finalizado el periodo de consultas tres d铆as antes de que terminara el plazo legal al no llegar a un acuerdo, agrega Garnelo: 鈥淗emos tenido ocho reuniones con ellos y ha tenido que ser en la 煤ltima, convocada por la Administraci贸n, cuando despu茅s de casi 24 horas ininterrumpidas de negociaci贸n llegamos al preacuerdo鈥.

Lo importante de dicho preacuerdo, seg煤n este sindicalista de USO, es que tanto la Junta de Castilla y Le贸n como el Ministerio de Industria firman como garantes de la viabilidad y permanencia de la planta en Ponferrada.

No todos los sindicatos han firmado el preacuerdo

CGT ha sido el 煤nico sindicato que no lo ha rubricado: 鈥淎unque en el preacuerdo se avanza mucho en algunas cuestiones, nosotros tenemos dos l铆neas rojas, m谩s all谩 de no aceptar despidos injustificados en la planta m谩s rentable de Europa y la que m谩s produce de toda la compa帽铆a. Por un lado, encontrar alguna f贸rmula para que los despidos no fueran obligatorios, como prejubilaciones o despidos voluntarios, pero la empresa no valor贸 esta posibilidad. Por otra parte, que la compa帽铆a garantizara de forma clara y expresa que la planta seguir谩 funcionando鈥, explica Alejandro L贸pez, delegado sindical en el comit茅 de empresa por CGT. Seg煤n expresa este sindicalista, la empresa no les ha facilitado ning煤n dato que les lleve a pensar que la deslocalizaci贸n total no se llevar谩 a cabo.

Solidaridad obrera y disturbios

La comarca del Bierzo, azotada continuamente por la desindustrializaci贸n, se ha echado a la calle para defender a estos trabajadores. Los ecos de los combativos mineros que plantaron cara a sus despidos en la misma zona hace algunos a帽os se han vuelto a escuchar en la solidaridad que la sociedad ha brindado a la plantilla de LM Wind Power.

鈥淎qu铆 todos sabemos que si te quedas sin trabajo, no solo afecta al obrero, sino a familias enteras. Es una comarca claramente denostada, machacada sistem谩ticamente, as铆 que es normal que la solidaridad haya sido significativa鈥, explicita Granelo. De esta forma, trabajadores de otras f谩bricas les han acompa帽ado en los diferentes piquetes, concentraciones y manifestaciones que han realizado, todas pac铆ficas excepto en una ocasi贸n.

Ocurri贸 en la pen煤ltima reuni贸n entre representantes sindicales y empresa. La compa帽铆a, tras no llegar a un acuerdo, dio por finalizado el periodo de consultas pese a que el plazo todav铆a segu铆a abierto.

鈥淪iempre convoc谩bamos una concentraci贸n en la puerta del lugar en donde nos reun铆amos. Cuando los compa帽eros conocieron la noticia de que la empresa se negaba a negociar m谩s, s铆 que es verdad que se calde贸 un poco el ambiente. La cosa fue a m谩s cuando un peque帽o grupo organizado ajeno a la plantilla empez贸 a cometer actos violentos, y los antidisturbios tuvieron que intervenir鈥, relata el presidente del comit茅 de empresa.

La huelga ha sido otra de las medidas de presi贸n que ha ejercido la plantilla, compuesta hasta este momento por unos 1.063 trabajadores. 鈥淣uestras previsiones fueron err贸neas porque los paros los ha seguido el cien por cien de los operarios durante las ocho jornadas de huelga que hemos convocado. Ha sido una implicaci贸n que nunca nos imaginamos los m谩s optimistas, y eso me hace estar muy orgulloso de mis compa帽eros鈥, incide L贸pez, el sindicalista de CGT.

El pasado se repite

Muchos trabajadores de LM Wind Power de Ponferrada ya vieron algo parecido hace una d茅cada. 鈥淧ensamos que quieren deslocalizar la producci贸n porque, en base a la documentaci贸n aportada por la compa帽铆a, todo esto nos recuerda a lo vivido en 2011, cuando iniciaron un expediente de cierre total de la planta que conseguimos revertir鈥, introduce la cuesti贸n Garnelo.

Y le sigue L贸pez: 鈥淓n 2009 茅ramos unos 1.300 trabajadores y en 2011, cuando conseguimos que no se cerrara, nos quedamos unos 150. Durante un par de a帽os o tres solo hicimos trabajos residuales y alg煤n pedido m铆nimo. Tras un encargo de General Electric que funcion贸 muy bien, la planta volvi贸 a despegar hasta llegar a los niveles de hoy. Nosotros tenemos todo aquello en la retina, y sin garant铆as de mantenimiento del empleo no 铆bamos a firmar este preacuerdo鈥.

Uno de los argumentos que ha esgrimido la compa帽铆a para reducir la plantilla de su planta de Ponferrada se basa en que, seg煤n sus predicciones, el mercado e贸lico terrestre de Estados Unidos descender谩, y a ese pa铆s van destinadas el 80% de las palas que fabrican.

鈥淓s el 煤nico que va a caer, eh, qu茅 casualidad. En Europa prev茅n que se mantendr谩, en Asia va a crecer, al igual que en Sudam茅rica y Oriente Medio, adem谩s de que aumentar谩 el mercado e贸lico marino. Adem谩s, el modelo que hacemos nosotros lo hacen m谩s f谩bricas tambi茅n, pero parece que a ellas no les afecta esta bajada de la demanda鈥, reflexiona L贸pez.

As铆 pues, el sindicalista de CGT se帽ala que esta deslocalizaci贸n que est谩n llevando a cabo encuentra su raz贸n de ser en la no rentabilidad de la planta de la misma firma en Francia. 鈥淨uieren seguir manteniendo las subvenciones del Gobierno franc茅s y para eso tienen que ser rentables. Por otra parte, en Francia fabrican un modelo de palas para el mercado marino y parece que a futuros es uno de los modelos m谩s importantes鈥, concluye el cegetista.

Fuente: Cgt-lkn.org