October 7, 2021
De parte de Indymedia Argentina
153 puntos de vista


El pasado miércoles 22 de setiembre, el gobierno del Frente de Todos le pagó al FMI U$S 1885 millones. Dicho dinero sale de los llamados DEG, Derechos Especiales de Giro, provisto por el mismo Fondo con el fin de menguar los golpes de la pandemia, pero destinados por el gobierno para pagarle al mismo Fondo. El desembolso se efectúa en paralelo a la publicación de alarmantes índices: la pobreza trepa al 42% y el desempleo, si bien mostró un descenso, llega casi al 10%. Además, el recientemente reunido Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó una suba de éste de solo el 13%, llegando a la miserable cifra de $33 mil el mes de febrero, quedando el poder adquisitivo por debajo de diciembre de 2019. ¿Cuáles son las prioridades?

Estando aún tibios los resultados de las PASO, en la cual se cristalizó una crítica a las políticas sociales y económicas del gobierno nacional, y en medio de una fuerte crisis política a la interna del Frente de Todos, pareciera que el rumbo no va modificarse en materia económica. En lo que va de la gestión de Fernández, se vienen pagando cerca de U$S 7 mil millones a distintos organismos internacionales, entre ellos el FMI, y todo indica que el gobierno también afrontará los próximos vencimientos de noviembre y diciembre.

El carácter fraudulento de la enorme deuda de U$S 44 mil millones tomada por el macrismo es indiscutible, el propio presidente y muchos miembros del gobierno así lo han expresado. Incluso se anunció que se avanzaría en la judicialización de los ex funcionarios macristas involucrados en la toma de deuda y la fuga de capitales, pero de momento nada de eso ha sucedido.

En este contexto de crisis social y económica, en el marco de la crisis política que atraviesa al gobierno, es fundamental movilizarse unitariamente en defensa de los intereses populares. Y en eso, se vuelve imperioso denunciar el carácter fraudulento de la deuda, exigir la suspensión del pago y la investigación hacia quienes la tomaron. Así como lo vienen haciendo decenas de organizaciones en el marco de la Auto convocatoria x la Suspensión del Pago. Al mismo tiempo se vuelve fundamental que el dinero contemplado para el pago de la deuda, se destine a palear la situación económica de millones y millones de personas.

Proyecto Político Emancipatorio




Fuente: Argentina.indymedia.org